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La Universidad mejora la gestión de sus recursos informáticos

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La Universidad mejora la gestión de sus recursos informáticos

23/06/2017

Muy pronto la Universidad implementará una herramienta de gestión de equipos conocida como “Directorio Activo”; verá algunos cambios en su computador. ¡Conozca en qué consiste!

La Universidad está en proceso de implementar una herramienta de gestión de equipos corporativos conocida como “Directorio Activo” con el propósito de mejorar la administración de los equipos de cómputo con sistema operativo Windows utilizados por los docentes y el personal administrativo de la Institución.

Con esta mejora informática se facilitará la instalación de impresoras de red, escáneres, aplicaciones, actualizaciones de seguridad, y otras tareas rutinarias de soporte que podrán realizarse de manera remota por el personal técnico; entre muchas otras ventajas.

El Directorio Activo Institucional de la Universidad

Ya está en marcha la instalación del Directorio Activo en la Universidad. Hasta el momento, la SIU, Gestión Documental y el Sistema de Bibliotecas, trabajan utilizando esta configuración, por lo cual serán las primeras unidades en incorporarse al Directorio Activo Institucional; en las demás unidades académicas, administrativas, sedes y seccionales, comenzará un proceso paulatino de incorporación a este servicio; por lo tanto, en las próximas semanas personal de Gestión Informática lo visitará para configurar, actualizar e incorporar su equipo al Directorio.

Algunos cambios que usted tendrá con esta herramienta informática son:

 

La sesión en el computador se iniciará con la misma cuenta y contraseña del Portal Universitario

Cuando usted enciende su computador, inicia una sesión; algunas personas tienen un usuario y clave definidos; otras personas, inician la sesión automáticamente o no le tienen una contraseña al equipo. Pues bien, esta situación cambiará en el momento en el que se incorpore su máquina al Directorio Activo Institucional. En ese momento, el inicio de sesión en su computador será con el mismo nombre de usuario y contraseña del Portal Universitario. De esta forma, continúa la articulación de servicios informáticos a una única cuenta institucional, sin necesidad de tener múltiples usuarios y contraseñas.

En esta misma actividad se migrará toda la información que tiene en su sesión actual a la nueva cuenta del Directoriono existirá pérdida de información que tenga en el equipo; sin embargo, siempre se recomienda que tenga copia de la información en la web, a través del servicio Google Drive que ofrece el correo de la Universidad con una capacidad de almacenamiento ilimitada.

La mayoría de las actividades de soporte se realizarán de forma remota

Si usted necesita la instalación de una impresora, podrá seguir utilizando los canales de soporte informático: SolucionesUdeA, la Mesa de Ayuda (Ext. 5959 opción 3) y el soporte ofrecido por el personal técnico de su dependencia; el cambio que se presenta es que ya no tendrá que esperar a que llegue el técnico para prestar el servicio, sino que se realizará de manera remota bajo su autorización.

Podrá ver mensajes importantes en su escritorio y descansador de pantalla

Los fondos de escritorio y descansadores de pantalla en los computadores son una manera muy efectiva de informarse. Con el Directorio Activo se pondrá a prueba de manera controlada la difusión de mensajes de especial importancia para los públicos internos de la Universidad.

La administración de programas informáticos se hará de manera centralizada

Con el Directorio Activo se tendrá una mejor gestión del software y hardware que posee la Universidad, lo cual ayudará con el cumplimiento de las políticas de uso de software legal.

Posibilidades de cara al futuro

Este nuevo esquema informático es un proceso progresivo para ir integrando recursos y servicios, tales como: Gestión de proyectos por unidades académicas o administrativas, soluciones de antivirus, incorporación de aplicaciones que requieran autenticación contra un Directorio.

¿Qué es un Directorio Activo?

Es un servicio que permite gestionar de manera eficiente los recursos informáticos conectados en una red; la conexión se hace a través de servidores donde es posible crear usuarios y grupos de trabajo, con el fin de gestionar los recursos y las políticas informáticas de los dispositivos conectados a esa red.

Tiene una estructura jerárquica para facilitar su administración, lo cual permite tener aspectos comunes, como: políticas de acceso (permisos) y recursos compartidos (impresoras, carpetas, archivos, etc.)

Por ejemplo, a través de un Directorio Activo; es posible establecer un fondo de pantalla en el escritorio de todos los computadores que estén conectados; o también, se puede instalar un programa de forma masiva para ciertos equipos. En este sentido, tener un servicio de Directorio Activo en la Universidad traerá beneficios como:

  • Facilitar el acceso a los recursos informáticos
  • Atención más rápida de las solicitudes de gestión informática
  • Disminuir los eventos de virus informáticos y ataques cibernéticos.
  • Implementar nuevos mecanismos de atención a las solicitudes de soporte técnico 
  • Automatizar tareas rutinarias en todos los computadores, por ejemplo, la actualización de sistemas operativos.

 

Preguntas frecuentes

¿Cuáles equipos estarán en el Directorio Activo?
Todos los equipos de cómputo de la Universidad con sistema operativo Windows; que representan cerca del 90% del total de equipos en la Institución.

¿Qué pasará con los equipos con sistemas operativos diferentes a Windows?
Estos equipos pueden hacer parte del dominio y utilizar los recursos informáticos que se encuentren en él; no obstante, por ser sistemas operativos de otros fabricantes no pueden obtener todas las funcionalidades que se ofrecen a los sistemas Windows.

¿Qué versiones de sistemas operativos pueden incorporasen al dominio?
Los sistemas operativos Windows que pueden hacer parte del dominio son las versiones 7, 8, 8.1 y 10. Deben ser de las versiones profesional o empresarial (Professional o Enterprise). Los equipos con versiones para hogar (Starter o Home) y Windows XP deben actualizarse a versiones empresariales. Adicionalmente, se podrán incorporar al dominio algunas versiones de los sistemas operativos IOS y Linux.

¿Qué pasará con los equipos de las salas de computo? ¿se ingresarán al dominio?
La primera fase del proyecto contempla la incorporación al dominio de los equipos de profesores y empleados administrativos. En una siguiente fase, se implementará un nuevo dominio para gestionar los equipos de las salas.

¿Qué pasa si yo trabajo en mi computador personal?
No será posible conectarse al dominio para utilizar los recursos compartidos; por ejemplo, impresoras, escáneres, carpetas y archivos dentro del Directorio. Estos equipos utilizan sistemas operativos en versiones home (caseras), mientras que la versión que utiliza la Universidad, es corporativa. Es ideal que su trabajo lo desarrolle con un equipo proporcionado por la Universidad.

¿Se verá afectada mi privacidad, podrán ver toda mi información?
No. Tanto la privacidad como la información no serán vulneradas.

¿Soy de la SIU, Gestión Documental o Biblioteca, qué debo hacer?
Usted ya utiliza un Directorio Activo que usa un dominio propio; su dominio migrará y su autenticación será con el nombre de usuario y contraseña del portal Universitario. Hoy usted se autentica en los dominios: siu.net, documental.local, biblioteca.local En el momento en que se incorpore al Directorio Activo Institucional pasará a autenticarse en el dominio: udea.local

¿Cómo se realizará el cambio de contraseña en la cuenta de usuario de mi equipo?
El cambio de clave se seguirá realizando a través de la aplicación de cambio de contraseña del Portal Universitario. Esta clave no podrá ser cambiada a través de la opción “cambiar contraseña” del sistema operativo.

¿Quién brindará soporte técnico informático?
El soporte técnico informático será brindado por el mismo personal que actualmente lo atiende en su dependencia; con esta herramienta existe la posibilidad de ofrecer asistencia remota, con la cual se espera que el soporte informático sea más eficiente al no requerir la presencia física del técnico en la mayoría de tareas de soporte.

¿El personal que no está vinculado directamente a la Universidad (CIS, prestación de servicios, entre otros) podrá trabajar en este nuevo esquema?
Sí. Para el personal que no está vinculado directamente con la Universidad y que hace uso de sus equipos informáticos, se cuenta con la alternativa de crear cuentas de usuario con los permisos requeridos para realizar sus actividades.

¿Dónde puedo obtener información adicional sobre el proyecto?
Comunicándose con el personal de gestión informática encargado de este proyecto a los correos electrónicos: giovanny.valencia@udea.edu.codenny.ruiz@udea.edu.co

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