Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2O1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 25 de abril 2024
25/04/2024
Síguenos
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL240

Listado

Z7_NQ5E12C0LO02E0QOBJGLM10OC2

La educación médica en Medicina UdeA promueve el buen relacionamiento entre docentes y estudiantes

Los procesos de aprendizaje vienen migrando desde hace 50 años en una evolución de nuevos modelos pedagógicos, que han transformado la enseñanza en todos los niveles (primaria, secundaria, universitaria). La formación jerarquizada que primaba antes en medicina definitivamente ha trascendido a nuevos modelos curriculares y pedagógicos, con una capacitación exhaustiva a todos los actores involucrados, con monitoreo, seguimiento, formación integral que desde las facultades de medicina se desarrolla, con su respectivo hospital universitario, para las facultades que cuentan con éste. En el caso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, la relación con sus principales centros de práctica ha trascendido durante décadas.

Los hospitales universitarios tienen modelos académicos - y nosotros en particular lo tenemos - en los que todos los docentes (de la Facultad, y los especialistas del hospital que cumplen un rol docente) adquieren formación pedagógica y didáctica. Cuando se presentan eventos relacionados con casos de vulnerabilidad como maltrato, posiciones de poder del profesor frente a una nota, etc, las universidades más sólidas tenemos rutas construidas para para dar respuesta inmediata, al igual que los hospitales las tienen, pero es importante tener en cuenta que debido a este contexto, estos eventos son cada vez más esporádicos.

El modelo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia es único, con un gran número de docentes de la Universidad al interior de los centros médicos o centros de práctica, integrados y articulados con los especialistas del hospital, para que los últimos adquieran competencias de docencia. Eso es lo que lo hace único, para el caso puntual de la Universidad de Antioquia.

En nuestra facultad es frecuente una relación armoniosa entre docente y estudiante, pues desde hace varias décadas la Universidad de Antioquia ha sido pionera, ha trabajado y promovido no solo a nivel institucional sino regional y nacional, la educación médica, como dispositivo para formalizar y volver rigurosa una praxis que escapaba a las lógicas teóricas y metodológicas de la pedagogía en sentido estricto. Por eso tenemos profesores capacitados en pedagogía, sensibilizados y conscientes de su papel en la formación de los estudiantes.

Adicionalmente la formación está en cabeza de la Universidad, por ello la Facultad de Medicina tiene un fuerte trabajo de liderar que la responsabilidad del funcionamiento de cada programa esté en cabeza de un jefe de programa adscrito a cada departamento con unas calidades propias de reconocimiento, experticia, visibilidad y autoridad para que no existan dificultades o manejos inadecuados entre los estudiantes mismos, entre docentes y estudiantes y entre docentes entre sí.

Siempre al comenzar los semestres académicos se realiza una inducción a las prácticas académicas, para reforzar el vínculo y compromiso que tenemos con los escenarios de prácticas, allí se les explica todo lo concerniente a deberes y derechos en el marco de la docencia - servicio, en el tipo calidades y requisitos de los escenarios, se les sensibiliza sobre el papel del estudiante de la Universidad de Antioquia como IES de carácter público y los retos que ello implica para la sociedad.

Es de anotar que cada IPS el primer día hábil del mes desarrolla una estrategia de inducción propia para el acople del estudiante en cada institución y para entrega de material o insumos de protección, y muchos de ellos son subsidiados por la misma Facultad.

Ascofame hace seguimiento al modelo de Medicina UdeA y al relacionamiento docente-estudiante

La asociación ha trabajado durante años el concepto de Hospital Universitario y su relación con las facultades de Medicina, la relación docencia servicio y fortalecimiento de la excelencia en la educación médica en Colombia. Esto ha dado pie a un importante avance a nivel nacional en esa relación. La siguiente documentación da cuenta de este trabajo:

A nivel de currículo, es importante explorar los siguientes documentos del Catálogo Bibliográfico de Ascofame

  1. Currículo Nuclear para las facultades de medicina de Colombia (2003)

  2. Seminario permanente de educación médica: conceptos básicos de currículo (1991)

  3. Fundamentación del currículo desde el punto de vista de la educación médica y la salud (1994)

  4. Fundamentos psicológicos del currículo

  5. Humanidades y ciencias sociales en el currículo médico de hoy

  6. Bases sociológicas del currículum

Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL241
Z7_89C21A40LGRJC0A6CAE7SVL2K2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020