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martes, 21 de noviembre 2017
21/11/2017
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Programa de Desarrollo Docente





El programa de Desarrollo Docente busca mantener e impulsar la cultura de la formación permanente del profesorado, con miras al logro de procesos de reflexión de su ser docente universitario y del carácter formativo de su actividad profesoral, buscando la excelencia en su desempeño. Presentamos a continuación la oferta de cursos de formación docente para el segundo semestre del 2017.

Datos de contacto 

Teléfonos: 219 60 81
Correo electrónico: programadesarrollodocente@udea.edu.co



Cursos, talleres y diplomados 2017-2

 

 

Promover en los profesores de la Universidad de Antioquia, el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.

Inicio de clases: 7 al 12 de agosto de 2017. Finalización de clases: 3 al 25 de noviembre de 2017.  Inlges I, II, III, IV, V, VI, VII y VIII tienen una intensidad horaria de 64 horas.

  • Las inscripciones se abren el 1 de junio de 2017 y cierran el 8 de agosto de 2017 o hasta agotar cupos. 
  • Para la inscripción a cualquiera de los cursos de inglés que a continuación ofrecemos debe:

Acceder a través del portal en la opción Estudiar en la UdeA >> Educación continua y por último, en Opciones de búsqueda ingresar como palabra clave: capacitación o ir directamente a la barra Listado de Actividades

  • Si usted requiere de alguna información adicional de los cursos de inglés, por favor comunicarse con el teléfono 219 57 98

 

Inglés I Horario Inglés II Horario
Grupo 1:  miércoles y viernes de  6:00 a 8:00 a.m.  Grupo 1: martes y jueves de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.
Grupo 2: lunes y muercoles de 6:00p.m. 8:00 p.m. Grupo 2:  miércoles y viernes de 12:00 m. a 2:00 p.m.
Grupo 3: miércoles y viernes de 12:00 m. a 2:00 P.m. Grupo 3: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 
Grupo 4: martes y jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Grupo 4: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Grupo 5: sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m.  

 

Inglés III Horario Inglés IV Horario
Grupo 1:  martes y jueves de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. Grupo 1: miércoles y viernes de 6:00 a.m. a 8:00 a.m.
Grupo 2: miércoles y viernes de 12:00 m. a 2:00 p.m. Grupo 2: miércoles y viernes de 8:00 a.m. a 10:00a.m.
Grupo 3: sábados de 8:00 a.m a 12:00 m. Grupo 3: martes y jueves de 12:00 m. a 2:00 p.m.

 

Inglés V Horario Inglés VI Horario
Grupo 1: miércoles y viernes de 6:00 a.m. a 8:00a.m. Grupo 1: martes y jueves de 12:00 m a 2:00 p.m.
Grupo 2: martes y jueves de 12:00 m. a 2:00 p.m. Grupo 2: martes y jueves de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

 

Inglés VII Horario Inglés VIII Horario
Grupo 1: martes y jueves de 12:00 m. a 2:00 p.m. Grupo 1: lunes y miércoles 6:00 p.m. a 8:00 p.m.
Grupo 2: lunes y miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. Grupo 2: sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.


 

Los siguientes cursos tienen una intensidad horaria de 60 horas

 

  • Convers I: Lunes y miércoles de  6:00 p.m a 8:00 p.m.

 

  • Convers II: Martes y jueves de 6:00 a.m. a 8:00 a.m. 

 

  • Convers III: Martes y jueves 6:00 p.m. a 8:00 p.m. 

 

  • Convers III MED: Martes y jueves 6:00 a.m. a 8:00 a.m.

 

  • ESC.ACA I: Martes y jueves 12:00 m. a 2:00 p.m.

 

  • ESC.ACA II: Lunes y miércoles 12:00 m a 2:00 p.m. 

 

Cursos complementarios

  • Competencia lectora virtual (3 grupos).  
  • Competencia auditiva virtual (1 grupo). 

Se abren el 1 de junio de 2017 y cierran el 8 de agosto de 2017 o hasta agotar cupos. Inicio de clases: 8 de agosto de 2017.
Finalización de clases: 3 de noviembre de 2017. Intensidad horaria de 120 horas.  

 



Buscamos, a partir de las experiencias, estudio y sistematizaciones de Bienestar Universitario, se presentan a los docentes diversos aspectos con la realidad que en los ámbitos cognitivos, emocional, físico y socioeconómico, viven los estudiantes de hoy en la universidad y la manera cómo ella incide en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Lugar:  Bloque 22-302. 
Grupo 3: Agosto 14, 28, septiembre 4, 11, 18, y 25, octubre 2 y 9. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Grupo 4: Agosto 18, y 25 y septiembre 1, 8, 15, 22, y 29, octubre 6. De  10 a.m. a 12:00 m.            
Coordina:  Fred Danilo Palacio Villa.

 

Fortalecer la formación del profesorado universitario en evaluación de los aprendizajes en educación Superior, fomentando la competencia evaluadora, facilitando la introducción de innovaciones desde los contextos virtuales o mixtos para ofrecer diversas herramientas.

Coordina: Bibiana María Cuervo Montoya.

Fecha: Junio 21, julio 12 y 19. Miércoles de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Lugar: Auditorio 3. Sede de Investigación Universitaria. SIU
Intensidad horaria: 20 horas totales, 12 horas presenciales, 8 horas de trabajo independiente.

 

Este curso tiene como objetivo desarrollar competencias relacionadas con el manejo técnico de la plataforma Open Journal System (OJS) para la gestión y publicación de revistas científicas en Internet.

Open Journal System (OJS) es un software de código abierto que permite la gestión y publicación de revistas en la web, facilitando el proceso editorial. Esta plataforma facilita la divulgación y socialización de la producción académica y científica de la comunidad universitaria.

Nota: Para hacer la matrícula en los cursos o talleres, el usuario debe iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña del portal.
 

Coordina: Ximena Forero, Unidad de Virtualidad de la Universidad.

Fecha: del 5 al 16 de junio
Lugar:  Bloque 22, sala 225 
Intensidad horaria: 20 horas. todos los días de la primera semana de 8 a 10 a.m. La segunda semana es de trabajo virtual.

 

Fortalecer las competencias tecnológicas, pedagógicas y comunicativas de los docentes para facilitar la construcción de ambientes virtuales de aprendizaje, utilizando la plataforma educativa Moodle.

Moodle es una plataforma educativa que permite el diseño de entornos de aprendizaje en línea en los que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios, los objetivos de aprendizaje y la tecnología disponible. Pueden servir para complementar el proceso de aprendizaje en los sistemas de educación formal y no formal, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, la colaboración y creación de grupos de trabajo, así como la obtención de apoyo de otros miembros de la comunidad y la existencia de posibilidades de autoevaluación.

Nota: Para hacer la matrícula en los cursos o talleres, el usuario debe iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña del portal.
 

Grupo 1
Fecha: 
del 12 al 23 de junio.
Lugar:  Bloque 22, sala 225. Coordina: Ximena Forero, Unidad de Virtualidad de la Universidad.

Grupo 2.
Fecha: Octubre 23 a noviembre 3. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m. Trabajo netamente virtual. 
Coordinador: Ángela María Valderrama Muñoz.
 
Habilitadas a partir del 25 de septiembre.

Grupo 3
Fecha:
 Horario presencial: Agosto 28, 29, 30 y 31; septiembre 1 y horario virtual: septiembre 4, 5, 6,7 y 8. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. Coordina: Ángela María Valderrama Muñoz.  
 
Habilitadas a partir del 31 de julio. 

 

El objetivo de este taller es dar a conocer el portafolio de aplicaciones que ofrece Google Apps para apoyar los procesos académicos, administrativos e investigativos de la Universidad de Antioquia.

Nota: Para hacer la matrícula en los cursos o talleres, el usuario debe iniciar sesión con su nombre de usuario y contraseña del portal.

Coordina: Ximena Forero, Unidad de Virtualidad de la Universidad.

Fechas:
14 de junio:  Gmail
15 de junio:  Calendar y Hangouts
16 de junio:   Drive 

Intensidad horaria:  4 horas cada taller. 2 horas presenciales a las 2 p.m. y 2 horas de trabajo virtual.
Los talleres son independientes.

 

Con la cohorte VII, este diplomado busca formar a los participantes en el diseño y desarrollo de estrategias que mejoren las trayectorias universitarias de los estudiantes para el acceso, permanencia y graduación desde un enfoque de la diversidad y la equidad.

Fecha: Julio 18, 25, agosto 1, 8, 15, 22, 29, septiembre 5, 12, 19,26, octubre 3, 10, 17,24. Martes de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.  
Lugar: Auditorio, Sede de Investigación Universitaria, SIU.
Coordina: Mariela Rodríguez Arango.

 

La intencionalidad de este curso es exponer diferentes herramientas tecnológicas que faciliten la presentación de contenidos, integrando a su vez recursos multimedia que favorezcan el proceso de enseñanza- aprendizaje según el estilo de aprendizaje de cada estudiante.

Fecha: Julio 21, 28, Agosto 4 y 11. Viernes de 8:00 a.m. a 12:00.m.  
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.  
Coordina: Fanny Sepúlveda Montealegre.

 

A partir de una introducción al desarrollo cognitivo y las teorías del aprendizaje, el curso pretende propiciar un espacio de discusión y debate en torno a la aplicación de dichas teorías en el trabajo del aula.

Fecha: Julio 26, agosto 2, 9, 16 y 23. Miércoles de 2:00 p.m. a 06:00.p.m.
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.  
Coordina: Jhony Andrey Villada Zapata.

 

Ofrecemos este curso en aras de proporcionar, a partir de una introducción al estudio del lenguaje braille, un sinnúmero de herramientas que permitan desarrollar contenidos web accesibles a la comunidad educativa con necesidades especiales, como una apuesta inclusiva desde la reflexión misma del profesor sobre los propios contenidos de sus cursos.

Fecha y hora: Martes 08, 15, 22 y 29 de Agosto y 5 de Septiembre de 2:00 a 6:00 p.m.  

Lugar: Agosto 08 sala de proyecciones la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz y agosto 08, 15, 22 y 29  y  5 de Septiembre en la sala de computo del 3er piso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz

Coordina: Laura Marcela Jaramillo Hurtado.

 

Se ofrece con el propósito de identificar las diferentes metodologías en el análisis de los conflictos para facilitar su Intervención.  

Fecha: Agosto 29, septiembre 5, 12, 19, 26 y octubre 3, 10,17. Martes de 8:00 a.m. a 12:00.m.    
Lugar: Auditorio del 4to piso de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz
Coordina: Isabel del Socorro Puerta Lopera.

 

A fin de fortalecer la gestión académico-administrativa de los procesos relacionados el Sistema Integrado de la Calidad en la Educación Superior y facilitar la evaluación y posterior seguimiento de los trámites de registro calificado, autoevaluación y acreditación.

Fecha: Agosto 1, 3, 8, 10,15, 17, 22 y 24. Martes y jueves 8:00 a.m. a 12:00.m.
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.  
Coordina: 
Marta Luz Isabel Ramírez Franco.

 

Fortalecer, a través de un proceso formativo de proyectos de aula, las capacidades de directivos y profesores de la Universidad de Antioquia de cara al fomento del emprendimiento en los procesos educativos.

Fecha: Agosto 30, sep. 6, 13, 20 y 27, octubre 4, 11, 18, y 25 y nov. 1 y 8. Miércoles 1:00 p.m. a 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio 2. Sede de Investigación Universitaria. SIU.  
Coordina:  Robinson Cardona Cano.

 

Buscamos desarrollar competencias informacionales para la gestión de la información científica, requerida para la investigación y la innovación en el ejercicio de la docencia en la Universidad de Antioquia.

Fecha: Septiembre 7, 14, 21 y 28. Jueves de 2:00.m. a 6:00.p.m.  
Lugar: Sala de capacitación 3 piso. Biblioteca Carlos Gaviria.
Coordina: Francisco Javier Llano Ochoa.

 

Con la intención de desarrollar capacidades para la implementación en el aula del aprendizaje basado en emprendimiento, por medio de técnicas de aprender haciendo, que permita mejorar la formación de los estudiantes universitarios en competencias necesarias para su desempeño profesional.

Fecha: Septiembre 5, 7, 12,14, 19, 21, 26, 28 de y 03 de octubre. Martes y jueves de 2:00.m. a 6:00.p.m.
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.
Coordina: Holmes Rodríguez Espinosa

 

Para reconocer la relación pedagogía y feminismo como parte de las discusiones pedagógicas contemporáneas para la formación docente.

Fecha: Septiembre 5, 7, 12, 14, 19.  Martes y jueves de 8:00 a.m. a 12:00.m.  
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.  
Coordina: Selen Catalina Arango.

 

Se crea con el objetivo de analizar el papel de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a través de un ejercicio  práctico que permita confrontar al profesor con el papel de las competencias comunicativas en su diario acontecer en el aula.

Fecha: Septiembre 07, 14, 21 y 28  y el 5 de octubre. De 5:00 p.m. a 8:30 p.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.
Coordina: Beatriz Elena Quiceno Gil.

 

Este taller busca familiarizar a la comunidad universitaria sobre el acceso abierto (open access) como una filosofía y práctica actual, sobre la que debemos estar capacitados para aprovechar sus ventajas a nivel de publicaciones, objetos de aprendizaje y datos investigativos, pero ante la cual, por desconocimientos y mitos, hay aún muchas cosas que aclarar y aprender.

Fecha: Septiembre 11, 15, 18, 22 y 25. Lunes y viernes de 8:00.m. a 11:00.p.m.
Lugar: Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU.
Coordina: Alejandro Uribe Tirado.

 

El 9° Encuentro de Experiencias pedagógicas innovadoras, girará en torno a las diferentes apuestas que, en materia de formación para una cultura de la paz, han desarrollado las diferentes Universidades convocadas.  

Fecha: Viernes 27 de octubre, de 8:00.m. a 6:00.p.m.  
Lugar:
Auditorio. Sede de Investigación Universitaria. SIU
Coordina:  Edgar Ocampo Ruíz.

 

Ofrecemos este espacio con el objetivo de mostrar las grandes oportunidades que, el rápido avance de las TIC, genera para los investigadores para visibilizar su trabajo ante la comunidad académica y la sociedad en su conjunto, además de medir con mayor precisión el impacto que sus trabajos están teniendo en el entorno. Esto implica la adaptación del investigador para aprovechar esas oportunidades, y este espacio de formación brindará las herramientas adecuadas para ser más visibles y tener mayor impacto.

Fecha: 28 de julio, viernes de 8:00 a 10:00 p.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.
Coordina: Alejandro Uribe Tirado.
 

El cambio de la política de Publindex trae consecuencias sobre las estrategias que utilizan los investigadores para elegir la revista en la cual publicar. Así mismo, tiene impacto sobre las dinámicas que utilizan las revistas de la Universidad para su edición editorial y sus estrategias para contribuir al conocimiento. Este seminario pretende apoyar a los investigadores señalando técnicas para elección de las revistas, las implicaciones de Publindex, y la visión de las revistas de la Universidad.  


Fecha: Viernes, 25 de agosto de 2017 de 8:00 a 10:00 a.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  
Coordina: Martha Silvia Molina Molina. 

 

El conocimiento es un bien al que todos los ciudadanos tienen derecho a acceder, y con ello tomar decisiones responsables en su vida y como parte de la sociedad. Por ello, las universidades antioqueñas tienen el objetivo de impulsar la apropiación social del conocimiento por parte de otros públicos. Este seminario pretende mostrar estrategias para llevar el conocimiento al resto de la sociedad y cómo involucrarlas para que sea un actor activo en la construcción del conocimiento científico.
 
Fecha:
viernes 29 de septiembre de 8:00 a 10:00 a.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  
Coordina: Alejandro Uribe Tirado

 

La ciencia tiende a ser cada vez más abierta, en el que las comunidades académicas colaboran intensivamente. Tanto Colombia, por medio de Colciencias, como la Universidad de Antioquia son conscientes de esta tendencia, y están impulsando políticas para oficializar el acceso abierto, como primera iniciativa para impulsar la ciencia abierta. Este seminario pretende motivar a los investigadores para que se adhieran activamente a esta tendencia.
 
Fecha: viernes 27 de octubte de 8:00 a 10:00 a.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz.  
Coordina: Alejandro Uribe Tirado.

 

En los últimos años, el sistema científico colombiano ha tenido significativos recortes en los recursos financieros que se le asignan. Por ello, la Universidad de Antioquia considera estratégico el incrementar los recursos internacionales que llegan a la Institución para financiar los proyectos de investigación. Este seminario pretende impulsar y mostrar las técnicas y estrategias para que la Institución y los investigadores incrementen sus capacidades para obtener recursos de fuentes internacionales.

Fecha: 24 de noviembre de 8:00 a 10:00 a.m.  
Lugar: Auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. 
Coordina: Alejandro Uribe Tirado.

 

La Universidad de Antioquia ha impulsado su decálogo de investigación, y ahora cuenta con el Comité Central de Ética, adicional a aquellos ya existentes en las unidades académicas y otras dependencias. Este seminario pretende mostrar a los investigadores los elementos éticos que deben considerar a la hora de diseñar sus proyectos de investigación, y promover los espacios de formación en ética de investigación que tiene la Universidad.
 
Fecha:
01 de diciembre de 8:00 a 10:00 a.m.  
Lugar: auditorio de la planta baja de la Biblioteca Carlos Gaviria Díaz. 
Coordina: Alejandro Uribe Tirado.

 

En este taller aprenderemos a construir una infografía para apoyar los procesos académicos e investigativos. Aprovechando sus beneficios que permiten representar de manera gráfica un contenido, tema o mensaje, especialmente cuando estos se encuentran asociados con datos que pueden ser presentados, para facilitar su compresión, mediante gráficos estadísticos. 

Coordina: Ángela Valderrama

Grupo 1
Fecha:
Julio 11. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.  
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 12 de junio. 

Grupo 2
Fecha:
 Noviembre 21 y 22. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque  22-225.
Inscripción habilitada a partir del 23 de octubre. 

Grupo 3
Fecha:
 Noviembre 24 y 25. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 23 de octubre.

 

En este taller aprenderemos a elaborar presentaciones dinámicas para apoyar los procesos académicos e investigativos aprovechando las herramientas web para hacer presentaciones permiten crear contenidos que integran elementos multimediales como animaciones, videos, imágenes, audios, entre otros, generando interés en el público objetivo. 

Coordina: Ángela Valderrama

Grupo 1
Fecha:
Julio 12. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 12 de junio.  

Grupo 2
Fecha:
Julio 13. De 8:00 a.m a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 12 de junio.

Grupo 3
Fecha:
 Noviembre 23 y 24. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: 
Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 23 de octubre.

Este curso es una invitación a que reflexionemos sobre el uso de tecnologías de la información y la comunicación en nuestra labor docente. Esta es una oportunidad para indagar qué tan viable es desarrollar procesos de enseñanza y de aprendizaje en la Universidad de Antioquia, a través de Internet.

Coordinan: Ximena Forero - Ángela Valderrama.  

Grupo 1
Fecha:
Julio 12, 19 y 26; Agosto 2, 9, 16, 23 y 30; Septiembre 6 y 13. De 10:00. a.m a 12:00 m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 12 de junio. 

Grupo 2
Fecha:
 Septiembre 28; Octubre 5, 12, 19 y 26; Noviembre 2, 9, 16, 23 y 30. De 10:00. a.m. a 12:00 p.m.  
Lugar: Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 28 de agosto.

 

Los diagramas nos permiten hacer una representación gráfica de un proceso o de un tema, en la cual se pueden resaltar sus componentes y la relación entre estos. En este taller aprenderemos a construir diferentes tipos de diagramas (organigrama, mapa mental, diagrama de flujo, entre otros) para apoyar el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Coordina: Ángela Valderrama.

Grupo 1
Fecha:
Julio 14. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225
Inscripción habilitada a partir del 12 de junio.

Grupo 2
Fecha:
 Noviembre 22 y 23. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 23 de octubre.

 

Este curso se desarrollará de forma práctica, colaborativa y muy participativa, en la cual se abordarán los conocimientos y las habilidades, para desempeñarnos como tutores en procesos de formación en la modalidad virtual.

Coordinan: Ximena Forero - Ángela Valderrama. 

Grupo 1
Fecha:
Agosto 14 a septiembre 21. De 12:00 m. a  2:00 p.m. El trabajo es netamente virtual.
Inscripción habilitada a partir del 14 de julio. 

Grupo 2
Fecha:
 Octubre 09 a Noviembre 10. De 12:00 m. a 2:00 p.m. El trabajo es netamente virtual.
Inscripción habilitada a partir del 11 de septiembre.

Grupo 3
Fecha: Agosto 14 a Septiembre 21. De 12:00 P.M a 2:00 P.M. El trabajo es netamente virtual
Inscripción habilitada a partir del 14 de julio.

 

Con este espacio se busca reconocer las posibilidades de uso de recursos digitales tomados de Internet, acorde con la legislación sobre derechos de autor. 

Coordina: Ángela Valderrama

Grupo 1
Fecha: Agosto 16. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 17 de julio. 

Grupo 2
Fecha:
 Octubre 31. De 4:00 p.m. a 6:00 p.m. 
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 2 de octubre.

Twitter es una aplicación idónea para ser utilizada en procesos formativos, la clave se encuentra en: 1) permite la interacción entre docentes y estudiantes, como también acceder a mensajes donde los usuarios pueden participar comentando y debatiendo sobre un tema particular desde diversos lugares (Stieger y Burger, 2010); 3); documentar conversaciones y monitorear la participación de los estudiantes (Ebner et al., 2010); 4) utilizar formatos multimedia para comunicar y finalmente, crear comunidades de aprendizaje sobre temas particulares y con expertos sobre diversas disciplinas.

Coordina: Ángela Valderrama.

Grupo 1
Fecha:
Agosto 29. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 31 de julio. 

Grupo 2
Fecha:
 Octubre 31. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.  
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 2 de octubre.

 

Google+ es una red social operada por Google, integra servicios como: círculos, Hangouts y comunidades que comparten diversos intereses. Permite a los usuarios crear grupos y listas de distribución de contenidos y comunicarse a través de mensajería instantánea y por Videochat.

Coordina: Ángela Valderrama. 

Grupo 1
Fecha:
Agosto 30. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 1 de agosto.

Grupo 2
Fecha: 
 Noviembre 1. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.  
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 2 de octubre.

 

Las redes sociales se han integrado paulatinamente a los procesos de formación como medio para compartir información, facilitar la interacción entre el profesor y los estudiantes y promover el trabajo colaborativo. Llevar estas herramientas al aula de clase permite no sólo considerar aquello que interesa y apasiona al alumno, su propia red, sino aprovechar su actitud abierta respecto a la comunicación e intercambio de conocimiento y su capacidad de relacionarse.
 
Coordina: 
Ángela Valderrama

Grupo 1
Fecha:
Agosto 31. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.  
Lugar:
 Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 31 de julio.

Grupo 2
Fecha: 
Noviembre 2. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.  
Lugar:  Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 2 de octubre.

 

Edmodo es una plataforma tecnológica tipo medio social, creada con fines educativos, permite la comunicación entre docentes, estudiantes y padres de familia a través de un entorno cerrado y privado. En la plataforma se pueden compartir mensajes, archivos, y calendarios de actividades, de igual forma permite proponer tareas, actividades y gestionarlas.

Coordina: Ángela Valderrama

Grupo 1
Fecha:
Septiembre 1 y septiembre 2. De 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Inscripción habilitada a partir del 1 de agosto.

Grupo 2
Fecha:
 Noviembre 3. De 8:00 a.m. a 10:00 a.m.  Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. 
Inscripción habilitada a partir del 2 de octubre.

 

Fecha: Septiembre 12. De 10:00 a.m. a 12:00 m.  
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina: Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 14 de agosto.

 

Fecha: Septiembre 13. De 10:00 a.m. a 12:00 p.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina: Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 14 de agosto.

 

Fecha: Septiembre 14. De 10:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina: Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 14 de agosto.

 

Fecha: Septiembre 15. De 10:00 a.m a 12:00 m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225. Coordina: Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 14 de agosto.

 

El objetivo de este curso es desarrollar competencias relacionadas con el manejo técnico de la plataforma Open Journal System (OJS) para la gestión y publicación de revistas científicas en Internet. Este software de código abierto permite la gestión y publicación de revistas en la web, facilitando el proceso editorial. Esta plataforma facilita la divulgación y socialización de la producción académica y científica de la comunidad universitaria. 


Fecha: Horario presencial: Noviembre 20, 21, 22, 23 y 24. Horario virtual: Noviembre 27, 28, 29, 30 y 1 de diciembre. De 2:00. p.m a 4:00 p.m.  
Lugar: Bloque 22-225.
Coordina:  Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 11 de septiembre.

 

El correo institucional constituye una herramienta fundamental en el desarrollo de la labores de la comunidad universitaria, da origen al trabajo colaborativo y permite la comunicación eficaz. Este taller le permitirá conocer las generalidades y funcionalidades del correo institucional.  

Fecha: Octubre 11. De 08:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina:  Ángela Valderrama. 
Inscripción habilitada a partir del 11 de septiembre.

La herramienta Google calendar permite: gestionar nuestra agenda de trabajo, compartir calendarios con otros usuarios y organizar nuestro tiempo. La herramienta Hangout permite realizar videoconferencias: compartir escritorio, archivos, entre otros.


Fecha: Octubre 12. De 08:00 a.m. a 10:00 a.m.  
Lugar:
Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina: Ángela Valderrama
Inscripción habilitada a partir del 11 de septiembre.

 

Google Drive tiene como novedad el servicio de almacenamiento de archivos en la nube y sincronización de estos con otros dispositivos donde se tenga instalada la herramienta Google Drive, es decir, los recursos están disponibles no solo en el computador donde fueron creados o guardados, sino también en la web. 

Fecha: Octubre 13. De 08:00 a.m. a 10:00 a.m.
Lugar: Salas de cómputo. Bloque 22-225.
Coordina: Ángela Valderrama. 
Inscripción habilitada a partir del 11 de septiembre.

 

 

El Programa de Desarrollo Docente le confirmará su inscripción por medio del correo electrónico, informando una semana antes del curso o evento. Esté atento a revisar correo NO deseado o SPAM.

Teléfono: 219 81 13

Correo: programadesarrollodocente@udea.edu.co

 

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