Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 19 de abril 2019
19/04/2019
Síguenos

What´s new?

_________________________________________

Inscripción y exámenes para la Prueba Celpebras


La Embajada de Brasil en Bogotá informa que se encuentran abiertas las inscripciones para la obtención del Certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para Extranjeros (Celpe-Bras) del 1º semestre de 2019.


Serán aceptadas las inscripciones realizadas en el período de 18 al 28 de marzo de 2019, por medio de la página celpebras.inep.gov.br/inscricao.
Las pruebas serán aplicadas los días 28 a 30 de mayo de 2019.


Mayor información se encuentra disponible en los puestos aplicadores en Colombia:


Bogotá, Medellín y Leticia: 
Instituto de Cultura Brasil - Colombia (IBRACO): www.ibraco.org.co

Barranquilla:
Universidad del Norte: www.uninorte.edu.co
Link para la convocatoria: 
http://download.inep.gov.br/outras_acoes/celpe_bras/legislacao/2019/edital_n13_de_15-03-2019-celpe-bras2019.pdf
 
Invita
Setor de Cooperação Educacional
Embaixada do Brasil em Bogotá
Tel. (+571) 218 08 00 ram. 238

________________________________________________________________________________________

Cambios en las funciones del personal de apoyo Administrativo  del PIFLE

A partir de la fecha Yoanna María Chavarro Arboleda, quien apoya la gestión de los cursos virtuales de posgrado (incluye profesionalización de artistas – Faculta de Artes ) y  Competencia Lectora Medellín en la Sección Servicios de la Escuela de Idiomas, asumirá también las funciones que  desarrollaba Paolo Nicolás Gómez Redondo, quien presentó su renuncia al cargo de asistente de la jefatura de Servicios y del Programa Institucional de Inglés, para desempeñarse en otro cargo por fuera de la Universidad de Antioquia.

Agradecemos las labores realizadas por Paolo Nicolás como asistente de la Jefatura de Servicios por su gran compromiso y responsabilidad, y le auguramos los mejores éxitos en su nuevo cargo en el Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA.

Así mismo, acogemos a Yoanna María, quien ya viene trabajando desde el mes de septiembre de 2018 con nosotros, con sus nuevas funciones en la asistencia del PIFLE y la jefatura de la Sección de Servicios de la Escuela de Idiomas. Confiamos en sus capacidades profesionales y le auguramos los mejores éxitos en sus nuevas responsabilidades de servicio a la comunidad universitaria.

Es de anotar que la secretaria de la Sección Servicios Astrid Sofía Arango, quien atiende Inglés 4 habilidades- Fase transición- Medellín (entre 1 y 6 niveles por programa), Inglés 4 habilidades- Fase transición-Regiones y Competencia lectora- Regiones, apoyará también en algunas funciones del Programa institucional de Inglés en aspectos como contrataciones, atención al público, archivo y correspondencia.

 

_______________________________________________________________________________________________________________

 

                                            Abril

________________________________________________________________________________________________________________

Gestión del PIFLE (2015-2018) con Recursos CREE

Entérate de la gestión realizada por el equipo del Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera PIFLE durante estos cuatro años de implementación de la Política Institucional de Competencia en Lengua Extranjera, bajo la coordinación de Diana Isabel Quinchía:

Balance PIFLE 2018 -Informe

____________________________________________________________________

World´s Coffee ITINERANTE

En 2019, mensualmente realizaremos el World´s Coffee itinerante, es decir, cada vez estaremos con la actividad en una dependencia diferente de la UdeA. Te invitamos a estar atentos a la programación.

Imágenes del World´s Coffee en la Facultad de Educación

 

 

__________________________________________________________________________________

 

PROGRAMACIÓN DE CURSOS MULTILINGUA 2019-1 

 

______________________________________________________________________________________

De la Comprensión Lectora al PIFLE


"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". 
Miguel de Cervantes Saavedra, escritor español.

El 20 de noviembre del 2008, se normatizaba la Competencia Lectora como requisito de grado para los estudiantes de la Universidad de Antioquia bajo el Acuerdo Académico 0334 de la misma fecha. Esta normativa estuvo vigente por más de nueve años hasta que en 2018, el 16 de febrero, se publicó la resolución de Vicerrectoría de docencia 11182 en la cual se expedía el reglamento de la Política de Competencia en Lengua Extranjera (PIFLE) para esta misma institución, el cual hacía parte del Acuerdo Académico 0467 del 2014, cuando esta política fue establecida. Pareciera un periodo de tiempo corto y sin mucho que contar en su camino; sin embargo, el proceso que se suscitó para llegar del primero al segundo no fue tan sencillo o corto como pareciese y, además, dicho cambio no se presentó sólo frente a la normativa (o la creación de una política) sino frente a la concepción de lengua extranjera y a los procesos de enseñanza y aprendizaje que de ella se desligan.Seguir leyendo...

 

__________________________________________________________________________________________________________________

Cinco cursos de inglés en los pregrados, una apuesta que da sus frutos

Por Diana Gómez, Comunicadora PIFLE

La política de competencia en lengua extranjera para los estudiantes de pregrado emergió de una preocupación institucional, con relación a la formación en una lengua extranjera en la Universidad. En primera instancia, en el informe de la renovación de acreditación institucional de la Universidad-2012, los pares académicos hicieron un llamado de atención a examinar la formación en lengua extranjera en la Universidad para, “adoptar estrategias  eficientes que incrementen el dominio y las competencias en una lengua extranjera” (Resolución 16516 del 14 de diciembre de 2012), ya  que las políticas nacionales, las relaciones académicas con pares extranjeros, los procesos de internacionalización y la misma globalización propician una necesidad inminente de comunicarse al menos en una lengua extranjera.   Hasta ese momento, la Universidad, en la mayoría de programas académicos, sólo ofrecía cursos orientados al desarrollo de la comprensión lectora en inglés. Ver artículo completo AQUÍ


Siete estudiantes de Pedagogía, primeros en cursar los cinco niveles de inglés del PIFLE

Siete estudiantes del Programa de Pedagogía de la Facultad de Educación, quienes iniciaron su pregrado con el Programa Institucional de Inglés,  han superado los cinco cursos obligatorios con un nivel igual o superior al estándar esperado en el Programa universitario. Les invitamos a que  se enteren un poco más de este logro con algunos de los estudiantes en el siguiente video.

Ver video 

 


Asignación y cambio de categoría para profesores de cátedra, semestre 2018-2

Para obtener mayor información dar click AQUÍ 


Conversar, estrategia de desarrollo docente en el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera -PILFE

La formación docente siempre ha sido parte de los derechos y deberes de los profesores de la Universidad de Antioquia así como lo plantea el Estatuto Profesoral en sus capítulos 5, 6, 7 y 8, Acuerdo Superior 083 de 1996 y no ha sido una excepción en el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera PIFLE.  Este programa administrado por la Sección de Servicios y Extensión de la Escuela de Idiomas se ejecuta gracias al desarrollo de cuatro procesos clave:  Formación en Lengua Extranjera, Evaluación y Certificación de Competencias en Lengua Extranjera, Fomento del Plurilingüismo y Formación y Desarrollo Docente en Lengua Extranjera proceso en el que nos enfocaremos en esta nota.  

Ver artículo completo AQUÍ


A disposición el reglamento para la realización de pruebas de competencia en Lengua Extranjera

Con el fin de agilizar los trámites y la estandarización en la aplicación de pruebas para la acreditación de competencia en Lengua Extranjera, el Consejo de la Escuela de idiomas aprobó el Acuerdo 098 del 17 de agosto de 2018. Este reglamento está dirigido a la comunidad Universitaria que requiera la certificación como requisito de ingreso, permanencia o graduación en los programas académicos que ofrece la UdeA y como requisito para aspirar a concursos públicos de méritos para la vinculación de docentes de la Universidad de Antioquia.

Haz click aquí para acceder al reglamento según Acuerdo 098 del 17 de agosto de 2018

 


Código para el reporte de resultados del TOEFL iBT

La Escuela de Idiomas informa a toda la comunidad académica que podrá usar el código C116 asignado a la Universidad de Antioquia, para el envío directo del reporte de sus resultados toda vez que presenten el   TOEFL iBT® , examen de certificación del conocimiento del idioma Inglés como lengua extranjera.

El examen TOEFL iBT® , el más reconocido en el mundo entero por diferentes universidades,  es un producto de ETS, una organización con más de 60 años de experiencia. Su misión es desarrollar e impartir exámenes que les brinden a estudiantes oportunidades de alcanzar los objetivos profesionales y estudiantiles, en cualquier lugar del mundo.

Gracias a las gestiones de la Escuela de idiomas, la entidad prestadora del examen –ETS, dirigirá los resultados directamente a la Universidad, cuando el estudiante refiera el código asignado para la entrega de resultados. Un trámite que agiliza el proceso de reconocimiento tanto para los aspirantes y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad.


Conoce la reglamentación de la Política de Lengua Extranjera 

El 16 de febrero de 2018 fue expedida la resolución No. 11182 de la Vicerrectoría de Docencia  por la cual se expide el Reglamento de la Política de Competencia en Lengua Extranjera. Esta Política fue  establecida mediante el Acuerdo Académico 467 del 4 de diciembre de 2014 y se regirá por las disposiciones contenidas en dicha resolución. Recordemos que esta Política contiene las decisiones institucionales para la enseñanza obligatoria del inglés en todos los programas académicos de pregrado sin excepción y es coordinada por el Programa Institucional de Formación en Lengua Extranjera-PIFLE, a cargo de la Escuela de Idiomas.


Para conocer la reglamentación completa, haz click  aquí: Resolución 11182 Reglamento de la Política en Competencia en Lengua Extranjera

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018