Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 8 de diciembre 2019
08/12/2019
Síguenos

Listado

Estudiante acompañante la apuesta por una educación inclusiva con voz propia


Jornada de sensibilización en la Sede Robledo en el marco del Diploma de acompañamiento para la permanencia estudiantil 2017

La educación inclusiva implica una apuesta política y ética por garantizar el reconocimiento, la presencia y la existencia de todos y todas en el escenario educativo. Esto es, concebir los otros mundos posibles o los mundos otros; así la educación inclusiva considera la emergencia de discursos basados en un paradigma del nosotros, abandonando tendencias fragmentarias que dirigen la mirada siempre sobre un otro desconociendo la relación e implicación que se tiene con ese otro.  La educación inclusiva, en este sentido, tiene el compromiso de pensar un sujeto colectivo que construya su subjetividad a partir de las relaciones con los otros, esto es construirse desde el nosotros.

Ahora bien, pensar a la persona con discapacidad desde la educación inclusiva implica un intento de una nueva cartografía que permite recorrer la subjetividad desde otras perspectivas, desde otros lugares, indicando nuevos sentidos a lo que se ha comprendido por discapacidad. Entenderla desde la educación inclusiva conlleva a unas prácticas emancipatorias, que hagan posible comprenderla desde la diversidad y recuperar esas subjetividades históricas que no se definen por la existencia de una situación o condición deficitaria.
 
Por lo anterior, es necesario pensar un sujeto con discapacidad que se entienda a sí mismo como portador de una experiencia, reconociendo que esta, en palabras de Jara (2013) es un “proceso histórico, vital, irrepetible e inédito”. Desde este punto permitir un encuentro con un sujeto desde la educación inclusiva es celebrar y valorar las experiencias ligadas a tiempos y momentos. Es pensar en sujetos históricos llamados a la reconstrucción de la memoria, a la transformación y reescritura de esa memoria, parafraseando de nuevo a Jara, el sujeto de la educación inclusiva es capaz de reconstruir su historia de forma participativa.
 
En este sentido, comprender a las personas con discapacidad como sujetos colectivos, es considerarlos parte de una comunidad crítica que “desarrolle procesos reflexivos sobre factores, rasgos y potencialidades y definan sus vínculos e identidades colectivas” en términos de Torres (2002). Esto es, asumir reflexivamente una situación que se genera, de acuerdo a un modelo social de discapacidad, en medio de las relaciones establecidas con los otros.
 
De acuerdo con lo anterior, la iniciativa Soy Capaz ha sido concebida desde y para el reconocimiento de las personas con discapacidad, por ello plantea la figura de estudiante acompañante. Dicha figura representa y se alinea con la consigna “Nada de nosotros sin nosotros”, ratificada desde la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
Los y las estudiantes acompañantes son personas con discapacidad que habitan el contexto universitario y por ello han experimentado situaciones que se leen en términos de facilitadores y barreras para transitar su vida académica; ellos se convierten en la representación y expresión de rutas que la educación inclusiva debe recorrer para garantizar equidad. Así la presencia y existencia de estudiantes acompañantes genera confianza, proximidad e identificación con nuestra comunidad con discapacidad dentro de la Universidad de Antioquia.
 
Hoy contamos con tres estudiantes acompañantes en los subproyectos: Contacto (acompañamiento a estudiantes ciegos y con baja visión), Movilizando capacidades (acompañamiento a estudiantes con discapacidad motora) y Sordos en la U (acompañamiento a estudiantes sordos). Esto permite generar un encuentro de voces y saberes que reúnen la experiencia y la formación en y para la discapacidad.
Los siguientes fragmentos representan los sentidos y significados que estos estudiantes dan al proceso:  
 
“La experiencia de ser estudiante acompañante ha significado aprender a enseñar, conocer y reconocer a los otros en su diferencia y en su semejanza” Yubely Andrea Vahos Hernández, estudiante acompañante (Programa de Historia) del Subproyecto ConTacto.
 
“Uno es lo que proyecta, lo que hace y lo que sueña; por eso “Soy Capaz” me ha mostrado que si es posible proyectarme, hacer y soñar la inclusión de la Universidad de Antioquia, un espacio que me ayuda a crecer y dar un paso en el reconocimiento de quién soy y qué me representa”. Geraldín Giraldo García, estudiante acompañante (Lic. Matemáticas) del Subproyecto Sordos en la U.
 
“Ser parte de la Iniciativa Soy Capaz implica responsabilidad y satisfacción por las contribuciones que se hacen al proceso de construcción de una Universidad Inclusiva, además exige trabajo en equipo para la comunidad universitaria”. Daniel Felipe Varón Quintero, estudiante acompañante (Biología) del Subproyecto Movilizando Capacidades.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018