Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
domingo, 31 de mayo 2020
31/05/2020
Síguenos

Listado

Alemania nunca estuvo tan cerca de la Facultad

En los corredores de la Facultad de Medicina, el Hospital San Vicente y la IPS Universitaria cada vez es más común ver médicos en formación con acento alemán, figura propia de este país y gran entusiasmo por integrar equipos de trabajo con estudiantes colombianos.


En búsqueda de educación pública con calidad y complementar sus estudios con una experiencia más vivencial de cara al paciente, ya son varios los estudiantes de universidades como Universidad Técnica de Múnich y la Universidad Charité de Berlín, que tocan la puerta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia para realizar su  internado.


¿Por qué Colombia y específicamente Medellín? La página del Servicio Alemán de Intercambio Académico es un gran  referente para los estudiantes interesados, pues allí quienes ya han vivido la experiencia, referencian a la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia como una excelente opción para realizar prácticas académicas. Cada vez hay más legitimadores internacionales que avalan y respaldan la decisión de otros estudiantes al buscar un país que les ofrezca estas bondades.


Según cifras de movilidad estudiantil  de la oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Facultad de Medicina, de los 24 estudiantes que han visitado nuestra Facultad en este año, nueve son estudiantes provenientes de Alemania, como es el caso de Richard Wagner y Stefan Hollatz, quienes actualmente se encuentran en internado y cursando noveno semestre, respectivamente.


Conoce un poco de sus experiencias.


Richard Wagner
Facultad de Medicina UdeA: un lugar para estudiar intensamente

Su viaje a Medellín, Colombia, coincidió con el atentado en el aeropuerto de Estambul, lugar en el que haría escala el vuelo que lo traería a la que sería su ciudad por tres meses. Al desviar el avión por la contingencia, sus maletas se quedaron en ese destino y llegó sin ellas a Medellín para comenzar la rotación. “Por el retraso del vuelo, estuve a punto de perder mi internado y pasé sin maletas una semana. Todo fue muy accidentado, pero  me recibieron con mucho cariño, la gente es muy querida y me ayudaron mucho”, relata Richard sobre su llegada.


Él es oriundo de Leipzig, una ciudad cerca a Berlín, creció en una familia con legado de médicos, por eso y por su vocación de ayuda comenzó sus estudios en Medicina en la Universidad Leipzig. Con el propósito de alimentar desde diferentes frentes su educación,  este año decidió hacer una pasantía en Medicina Interna en  en la Universidad de Sídney y la Universidad de Western Australia,  tras esta experiencia,  encontró la oportunidad perfecta para culminar sus estudios en Colombia.


“Supe de la Universidad de Antioquia porque tengo amigos cercanos colombianos y he viajado en varias ocasiones a Colombia. Comencé a investigar para venir a estudiar en una universidad pública y tuve muy buenas referencias de la Universidad de Antioquia”, cuenta Richard con un acento paisa que oculta en gran medida sus raíces europeas.


Una de las bondades que más destaca del mes que lleva en la Facultad es el acercamiento con la vida clínica, la confianza de los profesores al dejar acercar más a los internos al paciente; por tal al comparar la calidad y la seguridad que adquieren  los estudiantes, pone a los colombianos en un nivel muy alto comparando con los de otros países. “En Alemania no es tan común que el interno participe y viva de cerca el proceso de los pacientes".


“Me parece muy chévere lo que he aprendido aquí y en todo lo que me han dejado participar, pero también es más disciplina y tiempos extenuantes en relación con el sistema alemán. Estoy muy contento, tengo una visión más objetiva de la carrera que elegí y puedo comparar con Australia, Alemania y Colombia. Lo que está pasando aquí con la formación de los médicos, es magnífico porque el conocimiento es superior, aunque los horarios son tan extensos que, si los estudiantes quieren hacer investigación, es complicado por la carga asistencial", comenta.


Richard, en el tiempo que ha sido parte del sistema de salud colombiano, ha vivido de cerca las necesidades en los hospitales producto de la crisis de la salud, por eso asegura que en todo el mundo hay situaciones de tensión, probablemente en Colombia más agudos por la falta de recursos, pero “yo no voy a comparar los niveles económicos que tienen los países, porque pienso que se pueden hacer pequeños cambios que podrían facilitar y mejorar la vida de los médicos y a su vez la de los pacientes”.

 

Stefan Hollatz
Colombia: un destino de amigos, salsa y medicina

Stefan Hollatz es un joven de 23 años de nacionalidad alemana que vive la cotidianidad de las actividades de noveno semestre como los demás estudiantes de la Facultad. Es inusual un intercambio de un semestre completo, pues siempre son pasantías internacionales cortas, pero esto le ha permitido un acercamiento más profundo a la Facultad entre sus clases y las dinámicas académicas.


Su primer acercamiento a Colombia fue hace cinco años cuando realizó, a modo de servicio social gracias a un programa del Estado alemán, un voluntariado con la Fundación Escuela para la Vida, en donde participó en proyectos educativos enseñando  inglés, informática y deporte a niños y jóvenes en el corregimiento de Felidia, Valle del Cauca.


Desde esta enriquecedora experiencia personal, se interesó en hacer parte de su carrera en este país. “Yo hubiera hecho este semestre de intercambio en cualquier parte del mundo, pero fue mi sueño hacerlo en Colombia y como mi universidad -Techninsche Universität München- tiene convenio con la Universidad de Antioquia, pues aproveché”, cuenta Stefan.


El español que aprendió en contrapartida durante su voluntariado fue una de sus fortalezas para volver a Colombia, ahora como estudiante de Medicina. Llegó a una ciudad que, como él lo dice no es tan animada como Cali, lo recibió de la mejor manera entre sus montañas, clima cálido, transporte accesible y personas serviciales. 


Entre su característica muletilla paisa “pues” y varios silencios en los cuales se toma su tiempo para buscar las palabras más precisas, Stefan manifiesta que el sistema educativo en Colombia difiere con el sistema alemán, pero es un complemento perfecto: “aquí aprendes mediante la práctica, en cambio en Alemania normalmente el plan académico teórico es más amplio, tienes más tiempo para desarrollar proyectos de emprendimiento, para finalmente llegar a lo práctico”.


Frente al sistema de salud colombiano desearía una atención más igualitaria para todos los pacientes y está seguro de que en las manos del médico  está la posibilidad de una atención más humana y el compromiso de trabajar por los derechos fundamentales de la comunidad. 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020