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lunes, 1 de junio 2020
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Universidad de Maastricht comparte su experiencia en ABP con la Universidad de Antioquia

Last updated Sep 16, 2016

La visita de los profesores Mascha Verheggen y Mike Robertson, invitados especiales de la Universidad de Maastricht al evento De país en país: Holanda, giró en torno a la reflexión del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la educación médica, sistema implementado por esta universidad holandesa desde su creación hace 40 años.


El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es una metodología de enseñanza en grupos pequeños (de 7 a 10 estudiantes), en donde los contenidos se abordan según las necesidades de aprendizaje de los participantes y desde el análisis de problemas en un contexto específico, se plantean diferentes soluciones mediante la construcción de conocimiento conjunto. En estas sesiones  participan estudiantes, un moderador que guía la discusión, un secretario que hace relatorías y el tutor que acompaña y orienta el análisis con preguntas motivadoras.


Este sistema que se aplicó por primera vez en la Universidad McMaster (Canadá) en 1969, pero que es el sello característico de Maastricht, por los estudios realizados, evidencia el desarrollo de competencias comunicativas y de comprensión más eficaces que el sistema tradicional. Uno de los puntos a favor que se destaca de este modelo es la baja deserción estudiantil, alcanzando escasamente un 5% en toda la carrera.

“Hemos notado que con el ABP los estudiantes son  más felices porque aprenden desde casos reales, son protagonistas, pueden hablar, pueden estar activos, no solo se dedican a escuchar pasivamente todo el día y, por el número de integrantes de la clase, reciben más atención de su tutor”, dice Masha Verheggen, epidemióloga y directora internacional del pregrado de Medicina de la Universidad de Maastricht. Comenta además que  las clases en esta universidad se abordan desde encuentros de ABP dos veces a la semana, jornadas de estudio autodidactas en la biblioteca o en la casa, clases en laboratorios de habilidades  y, eventualmente, se dictan clases magistrales. Por tal motivo la infraestructura de la Universidad de Maastricht está acondicionada de aulas pequeñas y laboratorios especializados para hacer estos ejercicios pedagógicos.

 

Este modelo de educación médica en el contexto colombiano tiene un reto en doble vía, tanto para profesores como para los estudiantes.  Los primeros entran en el papel de tutores, quienes deben acompañar la discusión sin ser el centro de ella, deben crear estrategias para la interacción y métodos de comunicación abiertos; mientras los estudiantes, por su parte, toman un papel más activo que en el sistema tradicional -en donde solo escuchan las clases magistrales-, adquieren más compromisos con las horas de estudio antes de las discusiones y como son parte de la solución al problema, desarrollan competencias propositivas, en comunicación, análisis, comprensión y cooperativismo.


Para los directivos y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia que se acercaron a esta experiencia mediante varias actividades durante dos días como el currículo abierto, talleres experienciales de ABP y  una conferencia sobre la experiencia de la Universidad de Maastricht en docencia e investigación en educación médica, fue una gran oportunidad para fortalecer las actividades de ABP que adopta el actual currículo. En la Facultad aunque el diseño del currículo es integrado por áreas, se realiza esta estrategia una o dos  veces en determinados semestres con el fin de integrar contenidos de los diferentes cursos del semestre, por ello los profesores expresaron gran interés en la dinámica, el sistema de evaluación de esta estrategia, los beneficios para los estudiantes y los ámbitos en los que se deben capacitar como tutores. 

Según la experiencia de Maastricht, el ABP es igual de útil en el contexto clínico, en donde a partir del tercer año los estudiantes comparten con  pacientes reales.  “Allí los estudiantes evalúan y hacen su propuesta diagnóstica del paciente y la comparten con el médico tutor”, comenta Mike Robertson, profesor de la Facultad de Salud, Medicina y Ciencias de la Vida de la Universidad de Maastricht.


En los posgrados, aunque no son tan frecuentes los encuentros, se reúnen los estudiantes en ABP una vez a la semana para hablar de los pacientes y las problemáticas a las que se enfrentan en la semana. Entre las especialidades se comunican para reflexionar sobre el problema de los pacientes desde todas las perspectivas, pues uno de los propósitos del ABP es fomentar el trabajo interdisciplinario como herramienta de éxito.

Si quieres conocer más detalles que compartieron los profesores de Maastricht sobre la implementación del ABP, lee la entrevista que saldrá en el próximo número de Principio Activo impreso.

 

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