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martes, 26 de septiembre 2017
26/09/2017
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Reglamento para la utilización de los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas

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Reglamento para la utilización de los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas



Con el propósito de garantizar un ambiente adecuado para el estudio, la lectura, la investigación y el bienestar de nuestros usuarios, hemos actualizado el Reglamento interno para la utilización de los recursos y servicios de información del Sistema de Bibliotecas, respaldado en la Resolución Rectoral 37398 de 2013.

El Sistema de Bibliotecas de nuestra Universidad recibe diariamente cerca de siete mil usuarios en sus distintas Unidades de Información y cotidianamente debemos hacer esfuerzos encaminados a prestar servicios de información de buena calidad, que van desde la disponibilidad del material bibliográfico hasta la asesoría académica básica y especializada, pasando por el acceso a las Bases de Datos Bibliográficas, diversos servicios de información electrónicos, el servicio especializado para invidentes y una variada programación académica y cultural.

Como el trabajo que desarrollamos en las Bibliotecas de la Universidad es de gran responsabilidad y requiere el compromiso desinteresado de todos los que de buena manera usufructuamos los beneficios de una educación de calidad, la institución ha visto la necesidad de diseñar una normativa que dé cuenta de las situaciones actuales y garantice, en la mayor proporción posible, un ambiente de convivencia, estudio, ocio y trabajo acordes con una comunidad académica educada que propugna por objetivos de cultura y de alta formación académica.
 

 

A continuación, algunos de los artículos que hacen referencia a los derechos, deberes, prohibiciones y acciones correctivas contempladas en este nuevo reglamento, y el acceso a la Resolución Rectoral 37398 de 2013.


 Artículo 16: Nuestros usuarios tienen derecho a:
 

  • Recibir atención oportuna, amable, cortés y satisfactoria en la prestación del servicio bibliotecario, y en la respuesta a sus opiniones, reclamos y sugerencias.
  • Ser informados de los reglamentos que rigen los servicios de información.
  • Disfrutar de un ambiente propicio para la lectura y la investigación.
  • Que la información personal sea reservada, excepto para efectos administrativos, disciplinarios y judiciales, si fuere el caso.


Artículo 17: Nuestros usuarios deben:
 

  • Presentar, registrar o digitar la Tarjeta de Identificación Personal (TIP), o documento de identificación, al momento de ingresar o solicitar cualquier servicio de las bibliotecas, y cuando le sea requerido.
  • Permitir la revisión del material bibliográfico prestado y de sus pertenencias por parte del servidor responsable del control de salida.
  • Hacer uso correcto del material bibliográfico y demás bienes de las bibliotecas (equipos de cómputo, audio, video, muebles, entre otros), y dejar limpios los espacios utilizados.
  • Informar al personal administrativo y de vigilancia, en caso de daño, pérdida, deterioro de material bibliográfico, fallas detectadas en los equipos y daños en el mobiliario, así como las anormalidades que se presenten en nuestras Bibliotecas.
  • Informar inmediatamente en el servicio de circulación y préstamo, en caso de pérdida de su TIP.
  • Mantener un tono de voz adecuado y el orden necesario para una debida concentración en la lectura y la consulta documental. En todo momento debe preservarse un comportamiento respetuoso hacia los demás usuarios de las bibliotecas.
  • Utilizar audífonos para escuchar videos, video-conferencias y audio, permitiendo la debida concentración para la lectura y la consulta documental.
  • Cuidar los objetos personales; el Sistema de Bibliotecas no se responsabiliza por la pérdida de estos.
  • Cumplir en todo caso los reglamentos, instructivos, directrices y procedimientos que se establezcan para la utilización de los diferentes servicios bibliotecarios.


Artículos 15 y 18: En nuestras bibliotecas no se debe:
 

  • Fumar.
  • Consumir alimentos y bebidas.
  • Comercializar productos de cualquier naturaleza.
  • Usar celulares o equipos electrónicos que produzcan ruido.
  • Hablar en voz alta, gritar, correr, jugar, discutir o incurrir en actos que impidan la concentración de otros usuarios.
  • Retirar bienes de las bibliotecas sin el trámite de préstamo respectivo.
  • Sacar fotocopia de la totalidad de una obra.
  • Agredir física o verbalmente a servidores, auxiliares administrativos, personal de vigilancia u otros usuarios del Sistema de Bibliotecas.
  • Trabajar en grupos numerosos que perturben la armonía y tranquilidad de los demás usuarios y servidores públicos de las bibliotecas.
  • Adherir papeles, calcomanías y similares; gomas de mascar, y escribir en mesas, columnas, muros y vidrieras.
  • Dormir en los sofás, dificultando la circulación y el uso del mobiliario por parte de otros usuarios.
  • Ausentarse de las bibliotecas dejando sobre las mesas y sillas, bolsos u otras pertenencias en señal de reserva de las mismas, u obstaculizar de cualquier modo el aprovechamiento de estos recursos por parte de otros usuarios.
  • Cambiar la configuración de los equipos de cómputo, instalar software o material protegido o alterar los sistemas de seguridad de los equipos o la red de datos.
  • Mover, unir o trasladar equipos de cómputo y mobiliario (mesas, sillas, entre otros).
  • Desconectar los equipos de cómputo y otros implementos del Sistema de Bibliotecas para conectar aparatos de uso personal.


Si nuestros usuarios no cumplen estas recomendaciones, deben acatar las siguientes acciones correctivas conforme a la competencia señalada en el artículo 3 de la Resolución Rectoral 37398.
 

  • Incumplimiento de la norma por primera vez: Se le hará un llamado de atención verbal y se registrará una notificación en la cuenta de préstamo del usuario en la base de datos bibliográfica OLIB.
  • Incumplimiento de la norma, por segunda vez: Se le suspenderá el acceso a todos los servicios del Sistema de Bibliotecas, excepto el ingreso y la consulta de material bibliográfico en sala, hasta por treinta (30) días calendario; sin embargo, se podrá suscribir un acuerdo pedagógico entre el usuario y el Sistema de Bibliotecas, para que este pueda acceder a los servicios bibliotecarios. En caso de incumplimiento del acuerdo pedagógico se materializará la suspensión de los servicios de información aquí prevista.
  • El servidor público del Sistema de Bibliotecas registrará el acuerdo pedagógico en la cuenta de préstamo del usuario, para efectos de seguimiento y control.
     

Los usuarios del Sistema de Bibliotecas externos a la Universidad, que incumplan estas recomendaciones, podrán ser objeto de las siguientes acciones correctivas:

  • Incumplimiento de la norma, por primera vez: Se le hará un llamado de atención verbal.
  • Incumplimiento de la norma, por segunda vez: Se le suspenderá el ingreso a la Biblioteca hasta por treinta (30) días calendario.
  • Incumplimiento de la norma, por tercera vez: Se le suspenderá el ingreso a la Biblioteca y el acceso a todos los recursos y servicios de información hasta por noventa (90) días calendario.
     

 

Puede consultar el texto completo del reglamento interno para la utilización de los recursos y servicios del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Antioquia, resolución rectoral 37398, en nuestro Portal Web: bibliotecas.udea.edu.co >> Acerca del Sistema de Bibliotecas >> Reglamento



 

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