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sábado, 19 de septiembre 2020
19/09/2020
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CIRCULAR Marzo 29 de 2020

CIRCULAR

 Marzo 29 de 2020

 

CÓMO SEGUIR ESTUDIANDO EN LA FACULTAD

EN TIEMPOS DE LA PANDEMIA COVID– 19

 

Apreciados y apreciadas:

Docentes, Estudiantes de Pregrado de Medellín y Regiones, Estudiantes de Posgrado

La declaración de la pandemia de COVID-19 por parte de la OMS y la confirmación del inicio en el país el pasado 6 de marzo, ha llevado a que la Universidad se encuentre, en una de las situaciones más complejas de su historia, que demanda de toda la comunidad académica, respuestas solidarias y efectivas, para mantener condiciones posibles, adaptándose a las circunstancias, a fin de continuar el cumplimiento de su hacer misional en la sociedad.

La Rectoría de la Universidad de Antioquia en la Resolución Académica 3397 del 16 de marzo de 2020  anunció la suspensión de clases presenciales de pregrado, posgrado y educación continua en todas las sedes y seccionales de la Universidad, y a la definición de las condiciones pertinentes para continuar el desarrollo de las actividades académicas y administrativas, apoyándonos en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.  Para ello, la Facultad Nacional de Salud Pública (FNSP) adoptó los lineamientos de trabajo virtual, para continuar su labor docente y contribuir a la preparación de las actividades académicas, durante el tiempo que dure la crisis generada por la pandemia, teniendo en cuenta la complejidad de esta inesperada situación para todos y todas los docentes, estudiantes y administrativos de la facultad, que ha retado también nuestro comportamiento psicoemocional y capacidad de resiliencia. 

No obstante, la difícil situación existente, sabemos que entre todos unidos podemos enfrentarla mejor, y como FNSP, estamos y seguiremos haciendo todo lo posible, para mitigar los efectos adversos que ha traído y traerá aún más esta pandemia en nuestros territorios. De forma simultánea al enfrentamiento de la pandemia, debemos hacer esfuerzos creativos para reducir hasta donde sea posible, retrasos de tiempo en los procesos de formación académica, que pudieran ser considerables y causar mayor impacto en la vida de los estudiantes de pregrado o posgrado y costos económicos mayores para las familias, incluyendo posible suspensión de apoyos y estímulos académicos de becas o subsidios,  cancelaciones de contratos, cursos o semestres, que agravarían la situación financiera de la universidad y postegarían el acceso de los estudiantes que ya pasaron exámenes de admisión, o esperan lograr el ingreso a la Universidad de Antioquia.

El llamado, entonces, es que, a pesar de las dificultades presentes y subsiguientes de tipo personal, familiar, laboral, institucional y social, docentes, estudiantes, contratistas, administrativos y directivos, tratemos de asumir la oportunidad de aprender y seguir avanzando con el valor y esperanza que siempre estarán presentes, dejándonos contagiar por la solidaridad, la hermandad, el servicio, el amor y el cuidado de nuestra naturaleza, la madre tierra y casa de tod@s las formas de vida. 

Es por ello, qué desde la facultad, en atención a varias consultas de los docentes y comunicaciones recibidas de estudiantes de pregrado y posgrado, analizadas en reuniones con la decanatura, jefes de departamento, coordinación de posgrados y vicedecanatura, se presentan las siguientes recomendaciones:

  • Concertar entre docentes y estudiantes, los ritmos apropiados de avance para las actividades virtuales, con flexibilidad de horarios y encuentros, así como el uso de las estrategias didácticas - tecnológicas, mediando el diálogo, el análisis y la comprensión de las condiciones particulares y el respeto mutuo.     

  • Planear de manera mesurada las exigencias de los docentes a sus estudiantes, teniendo en cuenta la proporcionalidad entre lo exigido, y el tiempo justo para el análisis, comprensión, interpretación y asimilación que se requiere, a fin de dar respuestas y emitir la retroalimentación.  Cuando se requiera mejor comprensión, debe darse tiempos para volver a retomar lo que sea pertinente.

  • Acordar diferentes espacios de encuentro y aprendizaje para el desarrollo flexible de los cursos, grabando las sesiones y usando técnicas sincrónicas y asincrónicas.  Las actividades académicas que requieren de presencialidad, se aplazarán para cuando se regrese a la normalidad.  Para las actividades sincrónicas, si es posible, se puede hacer uso de los días y horarios pactados inicialmente en los calendarios de los cursos, a fin de reducir cruces de agendas.

  • Abordar el análisis específico de la situación, los efectos y respuestas inmediatas, de corto, mediano y largo plazo en salud pública, que exige la pandemia COVID- 19, considerando que cada curso hace parte de una totalidad y es menester que en cada uno de ellos se dedique un espacio o módulo, teniendo en cuenta la perspectiva y el alcance en que se forma el estudiante (tecnología, profesión, posgrado) y los propios contextos de país, región y vecindad.  Así, por ejemplo, la economía, la administración, los sistemas de información, las finanzas, la epidemiología, la promoción y la atención primaria en salud, la planificación, la salud mental, salud ambiental, seguridad y salud en el trabajo, entre otros, … todos los cursos de pre y posgrado,… posibilitan el abordaje en el marco del transcurrir de la pandemia. 

Para ese fin, pueden hacerse ejercicios prácticos y guías didácticas alrededor de la evolución de pandemia.  Cada profesor con sus estudiantes, puede definir el tiempo que dedicarán y las estrategias a incorporar, e incluso, puede acordarse un porcentaje importante de la distribución evaluativa del curso, porque cada estudiante, tendrá la posibilidad por primera vez en la historia, de consultar, explorar, analizar, reflexionar, interpretar, proponer y plantear los retos que involucra para su carrera y su quehacer como profesional, como posgraduado y como ciudadano.  Así, máximo un estudiante tiene siete cursos por semestre, lo que les permite hacer hasta siete valiosos procesos reflexivos con su docente y compañeros, sobre la vivencia de la pandemia en estos momentos de su formación académica.

El consejo académico de la universidad está construyendo soluciones para garantizar equidad e igualdad, con aquellos estudiantes que, por estar en lugares remotos, o porque no puedan acceder a la conectividad, según sus condiciones particulares, se les dificulte avanzar lo suficiente a través de la virtualidad.  Las diferentes situaciones particulares serán resueltas, una vez se logre regresar a la presencialidad.

Con relación a la evaluación de los avances en los cursos, se respeta la decisión de la anormalidad académica declarada por los estudiantes y profesores; no obstante, se plantean las siguientes alternativas:

  • Posible levantamiento de la anormalidad académica mediante asamblea virtual de los estamentos estudiantil y profesoral.

  • Acuerdo entre estudiantes y docentes, para evaluar o no evaluar los cursos (como se indicó, para los estudiantes que no tengan acceso a la virtualidad, por condiciones particulares, se les resolverá la situación, cuando se regrese a la presencialidad).

  • Desarrollo de evaluaciones formativas que orienten el proceso de enseñanza – aprendizaje, donde el estudiante verifica su aprendizaje sin necesidad de una nota.

  • Acordar trabajos académicos que paulatinamente puedan irse desarrollando por los estudiantes, para entrega y evaluación cuando se regrese a la normalidad.

  • Acordar una actividad evaluativa sobre el abordaje académico de la pandemia, según se mencionó antes, la cual será terminada cuando se regrese a la normalidad. 

Los estudiantes que se encuentran en ejecución de su práctica académica y que, por las especificidades de su empresa, institución o lugar de práctica, tengan que suspenderla o aplazarla, deben informarlo por este medio a los coordinadores del programa, con copia a los jefes de departamento correspondientes y la vicedecanatura, para que quede la constancia. El soporte legal correspondiente, es enviado luego desde la decanatura, al escenario de práctica, para la firma de los representantes legales de ésta y del decano de la facultad.

Los estudiantes que se encuentran en ejecución de su trabajo de grado y que, por las especificidades de éste deban suspenderlo o aplazarlo para cumplir las medidas que decretan las autoridades sanitarias gubernamentales, deben informarlo a los coordinadores del curso, con copia al coordinador del programa, para que quede la constancia correspondiente. La suspensión o aplazamiento se analizará y se buscará solución para cada caso, cuando se regrese a la normalidad, para no afectar el avance académico.

En caso de que Usted como estudiante, tenga alguna consulta o inquietud con relación a su situación psicosocial, contexto territorial, comunitario o familiar en relación con la pandemia por favor comunicarse con la profesora María Isabel Ramirez, al email bienestarsaludpublica@udea.edu.co

Si usted como estudiante, tiene alguna otra consulta o inquietud con respecto al desarrollo académico de los cursos, su proceso formativo o sobre los docentes, la puede dirigir a los coordinadores de programa, con copia a jefaturas del departamento, o a la coordinación de posgrados y al decanato, si fuere necesario, así:

 

Coordinadores de Programas de Pregrado:

Gerencia en Sistemas de Información en Salud 

Alfonso Elí Marín

alfonso.marin@udea.edu.co

Administración en Salud –Servicios de Salud 

Elkin Ramírez

fernando.ramirez@udea.edu.co

Administración Ambienta –Gestión Sanitaria Ambiental

Mónica Jaramillo

monica.jaramillo@udea.edu.co

 

Jefes Departamento:

Lisardo Osorio Quintero

departamentocesaludpublica@udea.edu.co

 lisardo.osorio@udea.edu.co

Nelson Agudelo Vanegas

departamentocbsaludpublica@udea.edu.co

Armando.agudelo@udea.edu.co

 

Coordinación de posgrados

Carlos Alberto Rojas Arbeláez

posgradossaludpublica@udea.edu.co

 

Decanato:

José Pablo Escobar Vasco

decasaludpublica@udea.edu.co

Yolanda López Arango

vicedecasaludpublica@udea.edu.co

 

En saludpublicavirtual.udea.edu.co, ingresando al sistema SOCA (solicitudes de asuntos estudiantiles), el Comité de Asuntos Estudiantiles continuará atendiendo todos los asuntos relacionados con matrículas extemporáneas de cursos, autorización de menos de 8 créditos, cancelaciones, reporte de notas y otras inquietudes o solicitudes.

Los auxiliares del SEA podrán tener la opción de dar continuidad a las actividades con labor en casa, direccionadas por sus coordinadores y serán reportadas acorde con el número de horas efectivas desarrolladas.

La Universidad ha garantizado la continuidad de los contratos de los docentes ocasionales y de cátedra, tanto de pre como de posgrado, para la continuidad de las actividades académicas virtuales.

Cada docente y estudiante tiene la posibilidad de seguir inscribiéndose en la encuesta Google dispuesta por la facultad a las Brigadas voluntarios COVID- 19 FNSP-UDEA, para contribuir, debidamente coordinado desde la decanatura con su saber hacer, vivencias e intereses, a las solicitudes de apoyo que están haciendo las secretarias de salud territoriales y la sociedad, de manera presencial o virtual, acorde con su disponibilidad, previa capacitación – estandarización y aseguramiento de su seguridad y protección personal (cuando sea presencial).  Esta acción, hasta donde sea posible, será complementaria a la continuidad de los compromisos académicos universitarios.

Con el fin de acompañar de una manera prioritaria a los estudiantes que tienen dificultades de acceso a equipos de cómputo y celular con internet, al igual que a los profesores con dificultades en el manejo de las tecnologías de la información, el día 26/03/2020 se envió por los jefes de departamento y la vicedecanatura una encuesta, solicitando la colaboración de diligenciar por los docentes y estudiantes, para hacer un diagnóstico de necesidades y orientar mejor nuestras acciones. Una vez se tengan analizados los datos de las encuestas, se podrán tomar nuevas decisiones.

Es la oportunidad de expresar solidaridad con los compañeros y compañeras, docentes y estudiantes, y hacer un llamado para acompañarse en sus dificultades, para poder avanzar con los cursos de aprendizaje.

 

Agradecemos su atención,

 

José Pablo Escobar Vasco

Decano

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