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martes, 25 de julio 2017
25/07/2017
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II Encuentro nacional: Justicia y prácticas restaurativas en la escuela

Acciones

II Encuentro nacional: Justicia y prácticas restaurativas en la escuela

Fecha: Julio 24 y 25 de 2017
Lugar: Universidad de Antioquia, Ciudad Universitaria,  Bloque 10-222, auditorio “Horacio Montoya Gil” 

 
"La educación es una trayectoria, un espacio flexible y de construcción permanente. Es un conjunto de travesías en la que se van construyendo mapas sobre la propia existencia en diálogo con una alteridad que nos demanda permanentemente una respuesta sobre el acto de educar.
De ahí que en esos actos desplegamos temblores, gestos de acogida, de fraternidad, de dulzura, gestos también muchas veces de desprecio. 
Actos que en la escuela se pueden leer como ofrendase pedagógicas"
 
Piedad Ortega Valencia
 
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas desarrolla actualmente la investigación Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia que propone, dentro de sus productos, la realización de un evento académico que permita la socialización de sus resultados y, a su vez, ofrecer un curso de Extensión para que, en el contexto educativo, se reconozca la necesidad de comprender y adquirir herramientas que le permitan respuestas de formación, promoción de la convivencia pacífica y resolución de problemáticas escolares, posibilitando la opción de moverse del lugar común del castigo.
 
Como un respaldo normativo a algunas acciones que se venían adelantado de forma individual desde el programa de Derecho y Ciencias Políticas, la ley 1620 — con un objetivo restaurador— facilita escenarios de convivencia escolar en los cuales se hace necesario el análisis del conflicto y sus posibilidades de transformación que involucran a todos los actores escolares.
 
Entendiendo las Prácticas Restaurativas como acciones que previenen las violencias, promueven los Derechos Humanos y atienden la situaciones que generan daño a la convivencia, como una respuesta más amplia e incluyente de lo que la escuela colombiana requiere, como un cambio cultural que le dé prioridad a la formación sobre el castigo, Gutiérrez (2008) señala que

Las prácticas restaurativas en ambientes escolares surgieron en 1994, en la Secundaria Estatal de Maroochydore, estas han buscado, más que la reducción del conflicto, la disminución de los incidentes de violencia en las escuelas, hasta hoy los resultados de las investigaciones dejan claro que son una buena alternativa frente al fenómeno de la violencia y el conflicto en estos contextos.

El Encuentro resulta necesario y pertinente para generar espacios de construcción colectiva como el que se propone en este texto, en donde se propicien reflexiones teórico-metodológicas para la implementación de Prácticas Restaurativas en la escuela; el intercambio de experiencias en el contexto educativo colombiano, que mediante un esfuerzo mancomunado vaya propiciando paulatinamente un cambio cultural; identificar las apropiaciones del tema en la cotidianidad de la escuela —tal vez no muy desarrolladas en Colombia pero significativas en tanto pioneras de transformaciones complejas y necesarias en los ambientes escolares— asfixiada hoy por diversas violencias que parecen no tener un abordaje integral para erradicarlas; presentar una posibilidad que requiere voluntad, apoyo y esfuerzos sinérgicos a los que concitamos y de los que esperamos tener respuesta positiva.
 
Con el panorama del contexto escolar colombiano, el cual se encuentra permeado por diversas violencias y el protagonismo de los métodos retributivos en éstas, el II Encuentro comienza a vislumbrar opciones alternas a las tradicionales, incluyentes y esperanzadoras, que además implican la voluntad de las partes, constituyendo un proceso formador y restaurador: las Prácticas Restaurativas.
 

Objetivo general

Contribuir a la elaboración de lineamientos teórico–metodológicos para la aplicación de Prácticas Restaurativas en el ámbito escolar colombiano, por medio de intercambios teórico prácticos con actores que han implementado estas dinámicas.


Objetivos específicos

 
  • Identificar elementos de Prácticas Restaurativas que aporten a procesos de promoción, prevención y atención de las violencias en los establecimientos educativos.
  • Apoyar la difusión, implementación y posicionamiento de algunas Prácticas Restaurativas en la escuela.
  • Dar a conocer los resultados de la investigación Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia y ofrecer un curso de Extensión sobre Prácticas Restaurativas en la escuela.
 

Metodología

La justicia Restaurativa es una brújula, no un mapa
Zehr (2007)
 
Este Encuentro propone una metodología centrada en la conversación en tanto la palabra como herramienta posibilita el intercambio de visiones, el establecimiento de acuerdos y la construcción de actuaciones pedagógicas en el ámbito escolar.
 
El Encuentro contempla como ejes temáticos las prácticas restaurativas, ilustrados y enriquecidos con experiencias institucionales cuya lectura se hará a partir de un diálogo que evidencie las comprensiones temáticas y las prácticas cotidianas.
 
Para el desarrollo de los ejes se tendrán en cuenta las siguientes modalidades: conferencias centrales; intervención de estudiantes de la Maestría en la Facultad de Educación; presentación de resultados de la investigación; intercambio de experiencias y espacio para conclusiones y perspectivas. En las conferencias centrales se cuenta con invitados internacionales, nacionales y locales. El intercambio dará lugar a espacios para el diálogo y la presentación de experiencias que se llevan a cabo en espacios institucionalizados. La conversación estará animada por un coordinador.

Fechas

 
  • Lunes 24 de julio de 2017 entre las 08:00 y las 18:00 horas.
  • Martes 25 de julio de 2017 entre las 08:00 y las 12:15 horas

Inversión

$ 25.000.oo por persona, previa inscripción en extensionderechoypolitica@udea.edu.co: nombres, número del documento de identidad, entidad a la que pertenece, ciudad, dirección, ocupación, email, número telefónico.
Al recibir su solicitud y confirmar los datos le estaremos enviando las indicaciones para el pago del valor de la inscripción.  El Curso solo incluye certificado de asistencia, no incluye memorias, solo se otorgará certificado a las personas que asistan al 80% de las sesiones y que registren en debida forma su asistencia.

Comité Académico

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: equipo de la investigación Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia.
 

Invitados

— Manuel Delgado Chu: Psicólogo; Magister en Administración de la Educación; Magister en Consejería para la Educación Familiar; Especialista en Desarrollo de la Inteligencia. Fue gerente nacional de centros públicos de detención juvenil durante cuatro años, promoviendo el uso de prácticas restaurativas entre su personal. Durante los últimos cuatro años, ha proporcionado consultoría y capacitación en el uso de círculos, reuniones y otras prácticas restaurativas y fue el coordinador principal de un importante proyecto demostrativo de prácticas restaurativas en escuelas y comunidades en dos asentamientos humanos de Lima, implementado conjuntamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima, Perú.
 
— Miguel Tello: Magister en Estudios Internacionales y Políticas Públicas; Coordinador de Programa para el Centro de Justicia y Reconciliación, PrisonFellowship International; Instructor del Instituto Internacional de Prácticas Restaurativas (IIRP); fundador de Círculos S.A.; miembro de la Junta Directiva y profesor adjunto de la Facultad de IIRP; facilitador en círculos y capacitador para escuelas y organizaciones en Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Panamá, El Salvador, Perú, Cuba y Chile. Cuenta con casi 10 años de experiencia en el campo de las Prácticas Restaurativas.
 
— Ángela María Cadavid Ramos: Politóloga, especialista en Cultura de Paz y Derecho Internacional Humanitario, candidata a Magister en Derechos Humanos y Cultura de Paz de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Ha estado vinculada a la Universidad Javeriana como profesora e investigadora del Departamento de Ciencia Jurídica y Política desde hace 7 años, tiempo en el que también ha acompañado procesos de participación y de fortalecimiento de la institucionalidad pública para la garantía de derechos de víctimas de conflicto armado en organizaciones como Foro Nacional por Colombia y CEDECUR. Actualmente es la profesora encargada de las cátedras de justicia restaurativa de la Universidad, de los procesos de formación y servicio en estos temas y la responsable de la coordinación general por parte de la Javeriana Cali, del Programa Nacional de Educación para la Paz – EDUCAPAZ, propuesta que capitaliza la experiencia institucional en el campo de la educación de 7 organizaciones nacionales y una internacional, para el mejoramiento de la calidad educativa como una apuesta por la construcción de paz en el país, particularmente en zonas rurales afectadas por el conflicto armado.
 
— Cindy Vanessa Parra Henao: Psicóloga; Practicante de excelencia en mediación de conflictos escolares de la secretaria de educación de Antioquia; 1 año de prácticas en la Unidad de Atención a Víctimas de la Fiscalía General de la Nación. Integrante de la Mesa de jóvenes de la secretaría de Gobierno de Antioquia durante 2014-2015. Se ha desempeñado como apoyo a la supervisión e interventoría del programa Buen Comienzo Antioquia. Integrante del equipo de investigación.
 
— Claudia Marcela Portacio Mercado: Abogada; aspirante a Magister en Educación; integrante del grupo de estudio en Democracias Escolares; facilitadora en la básica primaria y media en proyectos relacionados con convivencia, democracia y conflictos escolares. Profesora de cátedra vinculada al Área de los MARC en el curso Consultorio I (mediación y conciliación) y al programa de Mediación del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Integrante del equipo de investigación.
 
— David Ignacio Molina Velásquez: Psicólogo; Especialista en Psicología Clínica; Magister en Salud Mental; Analista Junguiano en Formación IAAP; Arteterapeuta. Se ha desempeñado como Asesor Psicológico y como coordinador de la línea de convivencia escolar en la Gobernación de Antioquia. Actualmente es docente de la Universidad Católica Luis Amigó, de la Fundación Universitaria Católica del Norte. Profesor de cátedra vinculado al Área de los MARC en el curso Consultorio I (mediación y conciliación) y al programa de Mediación del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Integrante del equipo de investigación.
 
— Giovanni Alberto Zapata Cardona: Licenciado en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales. Profesor adscrito al Colegio María Reina del Carmelo, Medellín. Integrante del equipo de investigación.
 
— Luis Fernando Builes Builes: Abogado; Especialista en Derecho de Familia; Especialista en Mediación de conflictos; Diploma en Estudios Avanzados en Educación y Pedagogía Social; estudiante del doctorado en Derecho Civil.  Profesor vinculado en las Áreas de Derecho de Familia y Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos, integrante del grupo de investigación Derecho y Sociedad y del equipo de investigación en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Investigador principal.
 
— María Isabel Uribe López: Normalista Superior con énfasis en Español; Abogada; Especialista en Derecho de Familia; aspirante a Magister en Educación de la Universidad de Antioquia; Coordinadora del Centro de Atención Familiar. Profesora de cátedra vinculada al Área de los MARC y al Centro de Mediación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Es integrante del equipo de investigación.
 
— Martha Cecilia Sepúlveda Alzate: Licenciada en Biología y Química; Técnica de Laboratorio Químico; Especialista en Mediación de conflictos; Especialista en Innovaciones Pedagógicas y Curriculares; Especialista en Habilidades de Desarrollo de Pensamiento y Juicio Crítico. Profesora de cátedra vinculada al curso Consultorio I (mediación y conciliación) y al programa de Mediación del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Integrante del equipo de investigación.
 
— Paola Milena Sampedro Ossa: Abogada; Especialista en Derecho Administrativo; Diplomada en Formación en mecanismos para la gestión de conflictos. Una visión integral. Es coautora del libro Debido proceso constitucional. Una propuesta de cara al ciudadano (Editorial Universidad de Antioquia. Colección trabajos de investigación. 2013) y coinvestigadora en las investigaciones “Conceptualización de un debido proceso para el derecho procesal constitucional en Colombia a partir de la Constitución Política de 1991” y Justicia Restaurativa en la escuela. Estado del arte en Colombia. Profesora de cátedra vinculada al Área de los MARC en los cursos Consultorio I (mediación y conciliación), Consultorio II (Centro de Mediación) y al programa de Mediación del Departamento de Prácticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Antioquia. Estudiante de maestría en Estudios Socioespaciales del Instituto de Estudios Regionales INER de la Universidad de Antioquia. Integrante del equipo de investigación.
 
— Tiquio Domico Domico: originario del pueblo Embera Katio. Aspirante a Magister en Educación de la Universidad de Antioquia. 

 

Programación

Lunes 24 de julio de 2017
 

HORA

TEMA

RESPONSABLE

07:00 – 08:00

Registro de asistentes

Comité Académico

08:00 – 08:30

Bienvenida y presentación del Encuentro

Decano y Jefa de Investigaciones de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Luis Fernando Builes —investigador principal—

08:30 – 09:15

Prácticas Restaurativas como acontecimiento pedagógico

María Isabel Uribe López/Paola Milena Sampedro Ossa.

09:15 – 10:00

Los pilares de las Prácticas Restaurativas

Manuel Delgado Chu

10:00 – 10:30

Receso

10:30 – 11:30

Prácticas Restaurativas en la Escuela: panel de experiencias

 

Tiquio Domico Domico

Claudia Marcela Portacio Mercado

Universidad Pontifica Bolivariana

Institución Educativa Jesús Amigo

11:30 – 12:15

Socialización y preguntas

Comité Académico

12:15 – 14:00

Receso

14:00- 14:45

Presentación de los resultados de la investigación Justicia restaurativa en la Escuela. Estado del arte en Colombia

Martha Cecilia Sepúlveda Alzate

14:45 –15:30

Experiencia en Prácticas Restaurativas de la Pontificia Universidad Javeriana Cali

Ángela María Cadavid Ramos

15:30 – 1600

Receso

16:00 –16:45

Prácticas Restaurativas y ley 1620

Giovanni Alberto Zapata Cardona

16:45 – 17:30

Socialización y preguntas

Comité Académico

 

Martes 25 de julio de 2017

HORA

TEMA

RESPONSABLE

08:00 – 09:00

Facilitando círculos en las escuelas

Miguel Tello

09:00 – 10:30

Algunas Prácticas Restaurativas aplicadas a la escuela

Cindy Vanessa Parra Henao/David Ignacio Molina Velásquez

10:30 – 11:00

Receso

11:00-11:45

Socialización y preguntas

Comité Académico

11:45-12:15

Evaluación,  cierre del evento y entrega de certificados

Comité Académico

12:15- 14:00

Receso

14:00- 17:00

Encuentro del equipo investigador con invitados al evento, realización de un círculo restaurativo

Miguel Tello

Manuel Delgado

Ángela María Cadavid Ramos

Tiquio Domico Domico

Representantes de la Universidad Pontifica Bolivariana y de la Institución Educativa Jesús Amigo

Equipo de investigación

 
 

Más información

Teléfono: (57-4) 219 99 60 
Correo: democracias.escolares@gmail.com
Medellín - Colombia
 

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas: Espíritu Crítico y Compromiso Social
Correo electrónico: derechoypolitica@udea.edu.co
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