sábado, 7 de diciembre 2019

Listado

Dos alianzas de la Facultad de Ciencias Económicas premiadas por Colciencias

Por: Luisa Fernanda Castañeda Ruda -Facultad de Ciencias Económicas -

Docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia, hacen parte de dos de las cuatro alianzas seleccionadas en la convocatoria Ecosistema Científico.

universidad de antioquia

tweet presidenciaEl pasado 17 de  mayo en la Casa de Nariño, se llevó a cabo la presentación  de los  resultados del programa Colombia Científica y el balance de Ciencia y Tecnología, evento en donde se le reconoció a la Universidad de Antioquia como institución ancla en la primera de las cuatro alianzas seleccionadas por Ministerio de Educación. Y por otro lado se le premió por cooperar en la segunda alianza elegida, las cuales recibirán financiación para avanzar en el desarrollo de  los proyectos propuestos.

Ahora bien, el objetivo de la convocatoria según Colciencias es “Contribuir al mejoramiento de la calidad de las Instituciones de Educación Superior en el país, a partir de la conformación de alianzas que impulsen el desarrollo regional y respondan a los retos del desarrollo social y productivo del país, mediante la financiación de programas en los focos estratégicos establecidos”

En primera instancia, en el foco de Energía Sostenible la alianza seleccionada fue Séneca denominada: Alianza para la sostenibilidad energética de los sectores industrial y de transporte colombiano mediante el aprovechamiento de recursos renovables regionales, esta cuenta con la participación de  cinco  Instituciones de Educación Superior -IES- con acreditación de Alta Calidad,  6 IES no acreditas, ocho Institutos y Centros de Investigación internacionales en siete países y 12 representantes del sector productivo; en donde la Universidad de Antioquia es la institución Ancla, teniendo en cuenta que  el grupo de Microeconomía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas, también participó, grupo tal que lo conforman los docentes: Juan David Osorio, David Tobón Orozco y Jorge Barrientos Marín. Así entonces, con respecto al acto conmemorativo, el profesor Franklin Jaramillo Isaza  de la Facultad de Ingenierías fue quien recibió el premio en Bogotá, puesto que es Director científico de la alianza.

Por otro lado, la segunda alianza ganadora en la categoría de Sociedad  fue la alianza EFI: Inclusión productiva y social: programas y políticas para la promoción de una economía formal, en tanto que la institución ancla es la Universidad del Rosario con su Facultad de Economía. Como socio está la Universidad de Antioquia, en donde participaron los docentes por el grupo de investigación de Macroeconomía Aplicada que lo conforman: Héctor Mauricio Posada Duque, Wilman Arturo Gómez, y otros docentes que colaboraron en la alianza: Santiago Gallón, Jorge Barrientos Marín y Catalina Granda.

Así pues, el Director del Departamento de Economía, Jorge Barrientos Marín expone la alianza de la convocatoria como “Un ecosistema que debe reflejar el flujo de conocimiento científico, lo que quiere decir es que todos los proyectos se desarrollan en conjunto con todas las instituciones, no importa en qué región este” y también admite que: “La participación de la Universidad de Antioquia en  la alianza EFI, se debe al liderazgo de la dirección del Departamento quien decidió acompañar a la Universidad del Rosario , al equipo investigador y por supuesto a la importante trayectoria de los profesores asociados”.tweet mineducacion.

No obstante, esta última alianza cuenta con la intervención de tres IES con acreditación de Alta Calidad, cuatro IES no acreditadas, cinco institutos y centros de Investigación internacionales de cuatro países y finalmente siete representantes del sector productivo. Por su parte, de la alianza se desglosan siete proyectos en los cuales la Facultad de Ciencias Económicas participa en tres  proyectos: Hacia mercados laborales inclusivos; Las ciudades como escenarios para la inclusión social; Aspectos globales sobre las causas y consecuencias de la informalidad.

Es así que, no sólo ganaron estas dos alianza, si no que en el Palacio de Nariño también se les exalto a dos más. Por el foco de Bioeconomía /Salud: Generación de alternativas terapéuticas en cáncer a partir de plantas, a través de procesos de investigación y desarrollo traslacional, articulados en sistemas de valor sostenibles ambiental y económicante. Y finalmente, por el foco de Alimentos: OMICAS: Optimización Multiescala In-silico de Cultivos Agrícolas Sostenibles (Infraestructura y validación en Arroz y Caña de Azúcar)

Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018