Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 7 de abril 2020
07/04/2020
Síguenos

Bienestar

Bienestar

Jóvenes en Acción

Consulta la información de Jóvenes en Acción y accede a este beneficio.

 

¿Qué es el programa ?

Jóvenes en Acción es un programa del Departamento para Prosperidad Social - DPS, de la Presidencia de la República de Colombia, que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.​

Requisitos para registrarse
 

  • Tener entre 16 y 24 años
  • Estar graduado como bachiller
  • Estudiar en una Institución de Educación Superior - IES - en convenio con el el DPS y en un municipio focalizado por el programa.
  • Tener máximo cuatro matrículas para carrera universitaria, tres para tecnologías y dos para técnicas profesionales.
  • Estar registrado en uno de estos listados: SISBEN​ III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia; Red UNIDOS, Registro Único de Víctimas -RUV-; en condición de desplazamiento en estado "INCLUIDO"; en las listas censales de jóvenes indígenas o registrado en las listas censales para jóvenes con medida de adoptabilidad del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF -.​
  • No haber sido parte del porgrama Jóvenes en Acción previamente.

 

Beneficio: Hasta $1.000.000 al semestre, si eres estudiante de una Institución de Educación Superior o Universidad Pública.

Si eres beneficiario de Generación E y cumples con los requisitos, también puedes ser un Joven en Acción.

 

Para Antioquia la entrega ORDINARIA corresponderá a UdeA  R2 2019 1 y UNAD R1 2019 2 y nota crédito de algún joven que tenga re programación de incentivos no cobrados en anteriores ciclos (casos excepcionales- si aplica), las demás IES se encuentran al día en materia de verificación y entrega de incentivos pues en febrero recibieron R1 2019 2 y en mayo recibirán R2 2019 2. 

La Universidad de Antioquia recibirá el incentivo ordinario R2 correspondiente a permanencia y excelencia.

Entrega Ordinaria


Como se informó el pasado jueves 19 de marzo la primera entrega de Transferencias Monetarias Condicionadas del Programa Jóvenes en Acción, correspondiente a la vigencia del año 2020, se realizará entre el 27 de marzo y el 15 de abril para un total de 121.151 participantes por conceptos de verificación SENA (Oct-Nov), matrículas de 2019-2 de las IES rezagadas y el nuevo convenio con la UNAD, matrícula 2019-1 para la Universidad de Antioquia y permanencia y excelencia de 2019-1 para el ITSA, ITA, Universidad Popular del César, Instituto Tecnológico Del Putumayo, Universidad A Tu Barrio y el Instituto Departamental De Bellas Artes del Valle del Cauca. Complemento la información remitida con el consolidado por municipio de las TMC programadas. (COF 1- Consolidado). Se realizará a través del Banco Davivienda.

Entrega Extraordinaria

Con el fin de dar cumplimiento al Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional” y en el cual se establece “Que resulta necesario autorizar al Gobierno nacional realizar la entrega de transferencias monetarias adicionales y extraordinarias entre otras en favor de los beneficiarios de los programas Familias en Acción, Protección Social al Adulto Mayor -Colombia Mayor, Jóvenes en Acción y de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, con el fin de mitigar los efectos económicos y sociales causados a la población más vulnerable del país por la emergencia económica, social y ecológica derivada de la Pandemia COVID-19,” en el Programa Jóvenes en Acción se establece la entrega de la Transferencia Monetaria No Condicionada, Adicional y Extraordinaria, por un valor de $356.000 por Joven en Acción, la cual también se realizará entre el 27 de marzo y el 15 de abril (con posibilidad de ampliar las fechas de la jornada)  también a través del BANCO DAVIVIENDA, a través del DaviPlata a quienes se les estará abonando gradualmente por ciudades según estrategia que entregue el día de mañana.

Los Jóvenes en Acción que serán beneficiados de esta Transferencia Monetaria No Condicionada, Adicional y Extraordinaria son los:

  1. Inscritos en el programa Jóvenes en Acción de Prosperidad Social al 31 de diciembre de 2019.
  2. Quienes no sean titulares o que hagan parte del núcleo del programa Familias en Acción.
  3. Quienes no reciban la ayuda de emergencia de la Unidad de Víctimas
  4. Quienes no hayan terminado intervención al 16 de marzo de 2020

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción, beneficiarios de la transferencia monetaria no condicionada, adicional y extraordinaria no deberán cumplir con el proceso de la verificación de compromisos, responsabilidad del SENA, las Instituciones de Educación Superior - IES y/o las Entidades que han suscrito convenio con Prosperidad Social para la implementación del Programa Jóvenes en Acción.

Los participantes del Programa Jóvenes en Acción que no puedan cobrar la transferencia monetaria no condicionada, adicional y extraordinaria en esta jornada programada lo podrán hacer en la próxima entrega de incentivos que defina el Programa dentro del tiempo estipulado para atender la emergencia sanitaria. El Programa informará oportunamente las nuevas fechas para el cobro de la transferencia.

Las condiciones y especificaciones anteriormente descritas se establecen en la Resolución «Por medio de la cual se establecen las disposiciones que regulan la entrega de la transferencia monetaria no condicionada, adicional y extraordinaria a los participantes del Programa Jóvenes en Acción; en cumplimiento del Decreto 417 del 17 de marzo de 2020 “Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional”» la cual será socializada tan pronto se encuentre perfeccionada.

Conozca cómo activar DAVIPLATA AQUÍ

De igual forma, se reitera que para ser beneficiario de la Transferencia Monetaria No Condicionada, Adicional y Extraordinaria, se priorizan los Jóvenes en Acción inscritos al 31 de diciembre de 2019 y que cumplan los criterios poblacionales priorizados descritos anteriormente. Por lo cual no está habilitado el pre-registro exclusivamente para obtener esta transferencia. En este sentido es importante informar a los jóvenes que se encuentran en proceso de pre-registro y registro que serán objeto de verificación de compromisos y entrega de incentivos en el desarrollo normal operativo del Programa para las inscripciones que se otorgarán entre mayo y noviembre de 2020 según cronograma de entrega de reportes (SENA e IES).

Pre-registro permanente

A partir del 19 de marzo de 2020, quedan habilitados los canales de atención al ciudadano de Prosperidad Social para el pre-registro permanente al Programa Jóvenes en Acción a través de las líneas de atención telefónico (018000951100 – 5954410), mensaje de texto gratuito (85594) chat web (http://200.122.252.178/DPS_CHAT/LivingRooms/prosperidadsocial)  y videollamada (https://apps2.americasbps.com/VideoCallDPS#!). Este pre-registro aplica para el periodo 2020-1.
 

 

 

12 Responsabilidades de un Joven en Acción

  1. Asistir al proceso de formación matriculado en las instituciones educativas en convenio con Prosperidad Social.
  2. Aprobar y avanzar en su plan de estudios o competencias de aprendizaje.
  3. Cumplir con el reglamento académico o estudiantil de la IE, manteniendo su condición de estudiante regular.
  4. Consultar permanentemente las redes sociales y canales de comunicación del Programa.
  5. Consultar en el Portal de Información del Joven en Acción los resultados de la preliquidación, de acuerdo con el cronograma de los ciclos operativos financieros (COF), e informar de cualquier inconsistencia a la institución educativa.
  6. Conocer los lineamientos del Programa Jóvenes en acción, descritos en el presente Manual Operativo y Guías Operativas.
  7. Realizar el proceso de bancarización ante la entidad financiera establecida por Prosperidad Social para la entrega de la TMC.
  8. Reclamar oportunamente los TMC programados en cada entrega de incentivos.
  9. Participar en las actividades a las que sea convocado en el marco del Componente de Habilidades para la Vida.
  10. Asistir a todas las reuniones o actividades a las que sea convocado por el Programa.
  11. Responder los cuestionarios y/o encuestas y demás instrumentos que sean dispuestos en el marco del esquema de seguimiento del Programa.
  12. Mantener actualizada su información de identificación personal y de contacto en todas las entidades que actúan en la implementación del Programa, tales como: Prosperidad Social, SENA, IES y entidades financieras. Manual Operativo del Programa Jóvenes en Acción versión 7. Resolución 01020 de 2019
     

Recuerda que en el marco de las actividades y distintos espacios del Programa Jóvenes en Acción (tales como los talleres del Módulo Presencial de Habilidades para la Vida), NO se solicita ningún tipo de aporte financiero para el desarrollo de campamentos, integraciones o cualquier otro tipo de actividades. Denuncia en los canales de atención al ciudadano.

 

Segunda versión guía operativa

Conoce la segunda versión de la guía operativa de  condiciones de suspensión y salida del programa JEA, Ingresa AQUÍ

IMPORTANTE: A partir de ahora en el Portal del Joven en Acción aparecerá una ventana emergente como la que se muestra en la imagen y que contiene información de Equidad del Programa de Generación E para que los estudiantes de primer semestre (con hasta 32 puntos del SISBEN, Indígenas, víctimas) sean beneficiarios también de Generación. 
 


Cronograma operativo de verificación, liquidación y entrega de transferencias monetarias condicionadas 


Curso virtual de habilidades para la vida

Las inscripciones al Módulo Presencial de Habilidades para la Vida de Jóvenes en Acción, las cuales iniciarían el 18 de marzo, se suspenden hasta nueva orden.


Suspensiones por RNEC y no cobros

¿Cómo se levanta la suspensión por inconsistencia en el estado del documento de acuerdo con cruces con la RNEC y el Ministerio de Salud y Protección Social? Debes remitir una solictud por escrito para el levantamiento de la suspensión, adjuntando el soporte de vigencia de tu documento de identidad, vía correo electrónico a servicioalciudadano@prosperidadsocial.gov.co

Genera el certificado de vigencia del documento AQUÍ
 


¿Perteneces a alguna comunidad indígena?

Si eres un(a) joven indígena puedes enviar tus aportes para mejorar el Programa Jóvenes en Acción a través de la encuesta que encontrarás a continuación.

Realiza la encuesta AQUÍ

 

Informes:
Dirección de Bienestar Universitario
Universidad de Antioquia
Bloque 22 - 106
bienestar@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018