• Teclas de Ayuda de acceso Rápido

    ALT + 1 Inicio

    ALT + 2 Noticias

    ALT + 3 Mapa de sitio

    ALT + 4 Búsqueda

    ALT + 5 Preguntas frecuentes

    ALT + 6 Atención al ciudadano

    ALT + 7 Quejas y reclamos

    ALT + 8 Iniciar Sesión

    ALT + 9 Directorio telefónico

    Botones de Accesibilidad

    Letra:

    Contraste:

    Esp
    sábado, 12 de junio 2021
    12/06/2021
    Síguenos

    Destacados

    CEDAIT

    Importancia de los sistemas de información agropecuaria

    Posted May 17, 2019

    Sistema Experto de Información y Comunicación - SEDICA

    El Centro de Desarrollo Agrobiotecnológico – CEDAIT realizó este 14 y 15 de octubre la primera capacitación sobre Sistemas de Información Agropecuaria con productores lecheros de los municipios de San Pedro de los Milagros y Rionegro. Este ejercicio hace parte de un plan de apropiación que pretende introducir al sector agropecuario el SEDICA, Sistema Experto de Información y Comunicación que se integrará a la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico de la Secretaría de Agricultura.

    Las capacitaciones se dan después de que, en septiembre, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Correa, anunciara la creación de la Unidad de Información y Análisis Agroeconómico, plataforma tecnológica basada en inteligencia artificial, que brindará información estratégica a los agricultores, la cual les permitirá tomar decisiones a la hora de invertir sus recursos.

    En el taller, al cual asistieron productores lecheros de las asociaciones Genytec y Alagro, se presentaron plataformas de información como FEDEGAN, ICA, Unidad de Seguimiento del Precio de la leche - USP, MARO, SIPRA y SIOC, de las cuáles se puede obtener información como asociaciones lecheras por zona, centros de acopio, costos de producción y precios de venta, puntos de compras de materias primas, entre otros.

     

    La capacitación finalizó con una actividad práctica en donde se realizó un ejercicio para enseñar a los asistentes la forma correcta para determinar los costos de producción del litro de leche, en el cual se incluyen variables como insumos, mano de obra, costos indirectos, fijos y gastos. Este ejercicio les permitió entender cuáles puntos tienen que afinar para mejorar la rentabilidad.

    Las capacitaciones se realizarán también con productores de las cadenas de flores y hortalizas, cárnicos y cacao.

  •  
    Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
    Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
    Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
    Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
    Política de tratamiento de datos personales
    Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020