Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHQ1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 19 de abril 2024
19/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH60

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A6

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GI22E0
 
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH63

Laboratorio de mediación Patrimonio Natural

Las visitas, talleres y otras actividades que ofrece el laboratorio de mediación Patrimonio Natural tienen el propósito de generar apropiación, sensibilización y reconocimiento del campus universitario como Patrimonio Natural y como Patrimonio Ecológico y Paisajístico para la ciudad de Medellín, contribuyendo al conocimiento de la fauna y flora que habita dicho espacio. Aquí puede participar la comunidad universitaria al igual que el público externo. El Laboratorio Patrimonio Natural ofrece lo siguiente:

 

Visita temática Medicinal

Por medio de esta visita guiada temática se muestra a los visitantes las propiedades y usos preventivos y curativos que poseen algunas plantas del campus. Se ilustra a los visitantes sobre los estudios y características de dichas plantas, teniendo en cuenta que se hace con fines educativos y no con fines curativos, puesto que la visita está planteada para despertar el interés y la curiosidad. 

Modalidad: presencial
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita temática Verde

Se realiza un recorrido por diferentes sectores del campus central de la Universidad de Antioquía, en el que se logre reconocer mediante distintas actividades algunas especies vegetales, como árboles, arbustos y herbáceas, resaltando sus diferencias al igual que aspectos técnicos y científicos. De esta forma se pretende generar una reflexión sobre la importancia del campus en la ciudad de Medellín y su conservación.

Modalidad: presencial
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita temática Ancestral

En esta visita temática se abordan plantas y murales del campus relacionados con la herencia africana e indígena, lo que permite a los participantes conocer y explorar las raíces de estos pueblos que han habitado el territorio colombiano y que con el pasar de los años han creado lazos espirituales, costumbres y prácticas culturales en torno a la naturaleza. 

Modalidad: presencial
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita temática Mitológica

En este recorrido se observan distintas especies de plantas y la influencia que estas han tenido sobre las culturas. Es una visita que da a conocer por medio de la narración de mitos y creencias la conexión entre el hombre y lo divino. 

Modalidad: presencial
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita temática Explorando el Alma

Con cómplices como el cazador, un hada, un científico loco, y un abuelo se invitan a niños y niñas a participar en las lúdicas, cuentos y pequeños experimentos que revelan ante sus ojos la “magia” que existe en plantas como el algodón, la Guayaba, Café, Limón, Totumo, Ceiba y Falso laurel, entre otras; teniendo como propósito despertar en ellos amor por la naturaleza y animarlos a generar hábitos de vida saludable y conservación de la biodiversidad, ya que es compromiso de todas las generaciones el cuidado del planeta.

Modalidad: virtual
Público: niños y niñas

Visita temática Saberes y Sabores: descubriendo los sentidos

El saber, los olores, texturas y sabores se mezclan para fomentar el uso de la biodiversidad con fines alimenticios. Una exploración de los sentidos, el relacionamiento de estos con diversos árboles y plantas que hacen parte del campus son parte de esta visita que también ofrece la oportunidad de conocer la importancia de la buena alimentación.
 
Modalidad: presencial
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita temática Volemos por el Alma

Se visitan lugares del campus universitario para avistar y escuchar las aves que lo frecuentan. De esta forma, se pretende sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de las aves en el medio ambiente y en la vida cotidiana, al tiempo que se comparten conocimientos sobre su comportamiento, características físicas y distribución.

Modalidad: virtual
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Taller Cosechando en Casa (adultos)

Este taller tiene como objetivo reconocer la importancia que tiene la soberanía alimentaria en nuestra sociedad, a través del aprovechamiento de los espacios urbanos y los recursos que se tengan a disposición. Se abordan los contenidos de manera teórico práctica, incentivando a las personas a participar de manera sincrónica por medio de la construcción de su propio huerto casero, luego de haber abordado diversos contenidos en relación a la soberanía alimentaria, la agricultura, el huerto urbano, la huerta y el compostaje.

Modalidad: virtual
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Taller Cosechando en Casa (niños) 

Esta es una adaptación del taller Cosechando en casa (para adultos) dirigido al público infantil. En este taller los niños y niñas tendrán la oportunidad de aprender de manera práctica y divertida sobre la importancia de la soberanía alimentaria. Además, aprenderán a construir su propio huerto casero, teniendo en cuenta temas como la preparación de semillas y esquejes, el uso adecuado de la tierra y cuidados en general para que las plantas se desarrollen de forma adecuada.

Modalidad: virtual
Público: niños y niñas

Visita guiada Raíces del Alma, un recorrido por el Patrimonio Natural de la UdeA

La visita virtual "Raíces del Alma" permite reconocer el campus central de la Universidad de Antioquia como patrimonio ecológico y paisajístico, mediante la generación de un espacio interactivo en el que se resaltan aspectos técnicos, culinarios y medicinales de algunas especies de plantas presentes en dicho espacio, al igual que la diversidad de fauna que habita el campus de manera permanente y/o migratoria.

Modalidad: virtual
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Campus UdeA: un universo de mitos

Consiste en un recorrido virtual por el campus de la Universidad de Antioquia, donde se abordan algunas especies de fauna y flora enfocados en su relación con la mitología y las historias de transmisión oral y la influencia que estas han tenido en las culturas latinoamericanas.

Modalidad: virtual
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Tulenapa: ecosistemas y cosmovisiones de un bosque protegido por la UdeA en Carepa. 

Esta visita guiada virtual pretende resaltar la importancia del bosque de Tulenapa ubicado en la sede de la universidad de Antioquia en la región de Urabá. Para esto, se tejerán una serie de relaciones entre la flora, la fauna y las manifestaciones ancestrales que han moldeado este territorio y que hoy lo convierten en un espacio fundamental no solo para la investigación académica sino también para la preservación valores culturales y la protección de algunas especies.
 
Modalidad: virtual
Público: jóvenes, adultos, adultos mayores

Visita guiada Campus universitario: un recorrido por el hábitat del tití gris

Esta visita permite a los niños y niñas reconocer el campus central de la Universidad de Antioquia como patrimonio ecológico y paisajístico mediante el acercamiento al concepto de Patrimonio Natural, la flora y la fauna presentes en dicho espacio.

Modalidad: virtual
Público: niños y niñas

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEQ055

 

Solicita tus visitas guiadas virtuales con los temas de tu interés al correo programaguiacultural@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020