Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHQ1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH60

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A6

Cultura

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LOR9A5
Z7_NQ5E12C0LOI3E0Q9N5P3GI22E0
 
Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORH63

Otras Visitas temáticas del Programa Guía Cultural

Desde el Área Pedagógica del programa se ofertan además otras rutas temáticas, especializadas en el patrimonio y la memoria que habita la universidad, estas son rutas abiertas a todo tipo de público.

Visita temática Afrocolombianidad territorio y resistencias

Reconocer el valor de las comunidades afrocolombianas a partir de la exploración de su historia, su cultura, tradiciones y luchas por el reconocimiento social y la reivindicación de sus derechos.

 

Visita temática pazos de memoria

Los participantes podrán vincular las diversas memorias y activar sus recuerdos sobre los acontecimientos del conflicto armado colombiano al recorrer lugares y colecciones documentales que conectan sucesos políticos con la historia reciente.

Visita temática del Arte

En el marco de la cátedra abierta "Relaciones de colonización contemporáneas: Una mirada desde la danza y música", y el evento “Noches del Pacífico”, se propone una ruta que aborda las obras de arte de la Universidad y vinculantes a las relaciones de colonialidad y al conocimiento.

Visita temática patrimonio documental

Las colecciones documentales de la UdeA constituyen una fuente histórica de gran importancia universitaria y para la región y la nación. La ruta revive la memoria escrita y los esfuerzos de la Universidad para mantener los documentos históricos que permiten soportar tanto el pasado como el presente.

Visita temática de la historia y la memoria

En esta Visita temática se reconocen los aportes de quienes han hecho parte de la Universidad desde su momento fundacional hasta hoy y los acontecimientos históricos que forjaron la identidad de la Universidad. Además acerca a personajes valiosos de la vida universitaria como Fray Rafael de la Serna, Francisco José de Caldas, Pedro Justo Berrio, Carlos E. Restrepo, María Teresa Uribe de Hincapié, entre otros.

Visita temática campus 50 – Aportes de Ignacio Vélez Escobar

A finales de la década de los años 60,  el rector de entonces, Ignacio Vélez Escobar lidera la  construcción del Campus universitario. Esto significó brindar educación a más estudiantes  y generó cambios muy importantes para la ciudad, la región y sus habitantes. También un proyecto educativo que sigue contribuyendo al progreso y en la integración de la academia con la ciudad y el urbanismo.

Visita temática retornando a mi Alma

La UdeA es un espacio que siempre nos invita a retornar. La ruta permite habitar de nuevo los lugares y los recuerdos, así como las experiencias de los universitarios y de quienes aún en la distancia, siempre tienen consigo a la Universidad.

Visita temática pazos y expresiones artísticas

La paz es una condición para crear lazos de convivencia en una sociedad. La Ruta PaZos facilita la reflexión sobre manifestaciones sociales y culturales; hace memoria del patrimonio y de expresiones artísticas alternativas vividas en el campus y de este espacio para la defensa del territorio y la vida.

Visita temática bicentenario

Los orígenes de la UdeA se remontan a una época cuando se gestaban pugnas hacia la independencia del reinado español. En esta ruta se revive el papel que jugaron las instituciones educativas en las guerras, la educación como apuesta social y política pro independista a través de la reformulación de los planes de estudio y la refundación de varias instituciones, entre ellas el Colegio de Antioquia.

Memorias UdeA: Camilo Torres

El por qué el Teatro Universitario fue nominado Camilo Torres y las facetas de este personaje histórico se unen a la historia de cómo fue su vida y labor religiosa, su compromiso político, las circunstancias de su activismo, militancia así como el reconocimiento al reconocimiento de su legado académico.

Visita temática de las ánimas

Los pasos de un animero lideran el recorrido por el Hospital San Vicente y la Facultad de Medicina. También abren el camino de las historias que susurran estos lugares cuando el sol se oculta. La vida y la muerte se cruzan en los pasillos de la Facultad y de sus 148 años de historia a partir de las voces de algunas personalidades que aún se sienten: Manuel Uribe Ángel, Andrés Posada Arango, Héctor Abad Gómez y muchos más.

Visita temática maestros de nuestra alma

La Visita temática invita a reflexionar sobre el papel de los maestros y a reconocer relatos de algunos espacios de nuestra Alma Máter. Reivindica la formación y el papel del maestro, su condición de formador y retos que imponen los cambios sociales, científicos y educativos.

Visita temática MarikiArte

En la visita temática se estudian las obras de arte del campus central de la Universidad de Antioquia desde una mirada que involucra a las disidencias sexuales y de género; genera reflexiones en torno al uso del lenguaje, el reconocimiento de la población LGTBI, la liberación sexual, entre otros.

 

Visita temática patrimonial

El recorrido por la Facultad de Medicina y el Hospital Fundación San Vicente de Paúl redescubre el patrimonio arquitectónico, artístico e histórico a la luz de las obras de arte, de los personajes históricos que han sido representativos en la historia de la medicina en Medellín y el análisis de las características propias de la arquitectura que nos ofrecen estos espacios.

Visita temática jardín del arte

La UdeA es un espacio que siempre nos invita a retornar a ella. Esta es una oportunidad para volver a habitar lugares de memoria que nos recuerdan que aunque los espacios físicos se modifiquen, permanecen recuerdos en la memoria colectiva de quienes han habitado la universidad.

Visita temática de la Mujer 

Los visitantes se integran a una ruta que rinde homenaje a las mujeres que han influido en la Universidad de Antioquia; que desde la ciencia, la cultura y la academia han aportado a la sociedad. De esta manera, se establece un encuentro con el papel de la mujer a lo largo de la historia y los avances que se han logrado gracias a su valentía y determinación.

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM0
Z7_NQ5E12C0LOI3E0QPNB39EEQ055

 

Solicita tus visitas guiadas virtuales con los temas de tu interés al correo programaguiacultural@udea.edu.co

Z7_NQ5E12C0L8RQ50QHH8A0LORHM7
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020