Z7_NQ5E12C0L8LL40QHEPSHJ03UJ7

Medidas: 0.86 x 0.66 m

Año de creación:  1959

Categoría: Conmemorativa

Ubicación: Primer piso corredor sur Facultad de Medicina.

Municipio de Medellín

Realizado por Octavio Montoya en 1959, con motivo de su liderazgo político. Simón Bolívar fue una de las figuras políticas y militares más destacadas e importantes en el desarrollo de la emancipación de América Latina durante el siglo XIX, fundador y presidente de la Gran Colombia.
    Simón Bolívar nació en Caracas en 1783, en el seno de una familia con destacada posición económica y social. Durante su infancia, Bolívar estuvo algunos meses como interno en la casa del educador Simón Rodríguez; luego, hacia 1797 ingresó como cadete en el ejército y escaló puestos rápidamente. Dos años más tarde se estableció en Europa, donde vivió hasta 1806. Durante esta etapa se dedicó al ejercicio de la vida social y a labor intelectual, estableciendo contactos con Alejandro von Humboldt y Simón Rodríguez nuevamente. Es en estos años donde se empieza a formar el carácter y las ideas de El Libertador. A partir de 1811, cuando se incorpora al ejército independentista bajo las órdenes de Francisco de Miranda, Bolívar combate contra las fuerzas realistas en territorio neogranadino y venezolano. En 1813 emprende su Campaña Admirable, con la cual logra libertar parte de su tierra natal; sin embargo, solo un año más tarde debe abandonar Caracas para escapar de José Tomás Boves, lo que lo lleva a Nueva Granada y posteriormente a Jamaica (donde redactará su famosa carta). En 1816, con la llegada del general Pablo Morillo al continente americano, Bolívar regresa a Venezuela para continuar la cruenta batalla por la independencia, que dos años más tarde lo llevará a cruzar el páramo de Pisba y obtener un triunfo decisivo en la batalla de Boyacá. Luego de sus Campañas del Sur para liberar Ecuador y Perú, Bolívar se ve forzado a regresar a Caracas para suprimir la insurrección del general Páez contra el gobierno de Bogotá. La situación política en la Nueva Granada se vuelve insostenible y en septiembre de 1828 sufre un atentado por su vida. Desconsolado por la separación de los Estados que anteriormente había liberado y de los que antes fueron sus compañeros de armas, Bolívar decide marchar en 1830 hacia territorio europeo, pero moriría de camino a la costa, en cercanías a Santa Marta. A Simón Bolívar le fue concedió el título honorífico de Libertador por haber sido uno de los líderes más importantes en los procesos y luchas por la independencia del colonialismo español de Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador y Panamá. Por esta razón, muchos se refieren a este ilustre personaje como un héroe y el Libertador de América. La labor política y militar de Bolívar quedó plasmada en la historia de América Latina, por ello innumerables plazas, escuelas y demás espacios públicos llevan su nombre, incluso, se han erguido estatuas con su figura en diversas partes del mundo. Simón Bolívar es considerado como una de las personalidades más importantes e influyentes en la historia de América.

Z7_NQ5E12C0L8LL40QHEPSHJ03UR2
    Z7_NQ5E12C0L8LL40QHEPSHJ03UR3