Esp
jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017
Síguenos

Cultura

Patrimonio

Última actualización 6/5/2015

La Universidad de Antioquia es un centro llamado a la conservación de la identidad y la memoria, un espacio para resguardar bienes y tradiciones de alto valor patrimonial, en las diversas áreas como el patrimonio plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfico, museológico o antropológico.

Conozca parte de la riqueza patrimonial de la Universidad de Antioquia.

Patrimonio documental

Colección patrimonial Sistema de Bibliotecas

Patrimonio sonoro

Fonoteca Emisora Cultural Universidad de Antioquia

Es la unidad de información con que cuenta la Emisora Cultural de la Universidad de Antioquia para la conservación, preservación y gestión de los documentos sonoros y, sus inicios se remontan a la década de los años 70, momento en cual comienza a documentar y a conservar los fondos sonoros, generados por las diversas actividades propias de la radio estación y culturales de la universidad, con miras a la emisión, programación, conservación, docencia e investigación.

Fondos del archivo sonoro 

El acervo documental sonoro está conformados por más de 30.000 registros que se han recopilado desde hace más de 40 años y están disponibles en diversos formatos como cintas magnetofónicas, casetes, discos de larga duración, minidiscos, discos compactos y formato digital. Los fondos están distribuidos en cuatro colecciones:

Palabra: allí encontramos las conferencias, debates, cátedras, entrevistas, encuentros académicos y seriados.

Musical: abarca desde la música clásica nacional e internacional hasta los géneros populares, modernos y contemporáneos.

Producción radial: hace parte del archivo histórico de la Emisora y la conforman una gran variedad de programas dedicados a diversas temáticas como literatura, ciencia, política, artes, educación y música producidos por un vasto grupo de colaboradores externos y productores de la Emisora, además del valioso aporte de Radiodifusoras internacionales como la Deutche Welle, Radio Netherland, Radio Exterior de España, Radio Francia Internacional, Radio Suecia y la BBC.

Efectos Sonoros: fundamental para la creación y producción de contenidos radiofónicos.

Estos registros de voces, testimonios, sonidos y música contienen valiosa información para los mas diversos fines que van desde lo social hasta lo cultural, político, educativo y de entretenimiento. Es un material que sirve de apoya a la comunidad académica, a los productores de radio, los periodistas y a la comunidad en general.

Patrimonio artístico

Museo Universitario
Museo abierto
Colección de grabado de la Facultad de Artes

Patrimonio ambiental

Herbario Universidad de Antioquia

El Herbario del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, reconocido a nivel internacional con el acrónimo HUA, fue fundado en el año 1969, con el objetivo de documentar la flora presente en el departamento de Antioquia y en Colombia.

En años posteriores a su fundación, se han venido desarrollando actividades investigativas relacionadas con taxonomía, sistemática, etnobotánica y ecología principalmente.En la actualidad cuenta con una colección de 160.000 excicados debidamente curados y almacenados en excelentes condiciones.

La acumulación de este número de colecciones  ha permitido documentar de manera significativa la flora presente en el departamento de Antioquia y se ha convertido en uno de los principales centros de consulta para interesados en la flora neotropical.

Una de las funciones del herbario es guiar y orientar a los usuarios en los diferentes campos que tienen relación con la botánica básica y aplicada. Para cumplir con tal objetivo, el herbario cuenta con el personal y los equipos requeridos para prestar el apoyo necesario a estudiantes y visitantes.El herbario es esencial dentro del desarrollo de cursos y elaboración de trabajos de investigación relacionados con la botánica. Actualmente las actividades que se desarrollan en forma regular son: Apoyo logístico a estudiantes de pregrado y posgrado (maestría y doctorado).

El curso de taxonomía de plantas vasculares impartido en el programa de biología de la Universidad de Antioquia, hace uso del herbario durante todo su periodo académico.Otros cursos como: Agaricales y plantas inferiores revisan las colecciones del herbario en forma ocasional durante el periodo académico.Rotación de estudiantes de la especialidad de toxicología Clínica de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.Dentro de los logros del herbario con sus exploraciones botánicas se ha documentado la flora de Antioquia y Colombia, permitiendo la descripción de numerosas especies nuevas para la ciencia y nuevos registros para algunas regiones del país.

Localización:
Ciudad Universitaria Calle 67 No 53-108
Bloque 2 Oficina 411
Correo electrónico: herbario@matematicas.udea.edu.co
Teléfono: (094) 2 19 56 14
AA 1226 Medellín- Colombia

Serpentario

El serpentario de la Universidad de Antioquia está ubicado en la Cra 50 A Nro 63-65 (barrio Prado Centro); en la sede de extensión del Programa de Ofidismo/Escorpionismo llamada Centro de Información y Servicios en Animales Venenosos -CISAVEN.

Se creó en el año 1988 con la primera propuesta de investigación del programa de Ofidismo/Escorpionismo.

Su función es albergar serpientes, escorpiones y arañas principalmente venenosos, con la finalidad de extraerles veneno, el cual es empleado en las diferentes investigaciones del Programa. En sus actividades participan docentes, profesionales y monitores de áreas como medicina veterinaria, biología, medicina, química farmacéutica y microbiología.

Nuestros visitantes tendrán la oportunidad de ver una muestra de la colección de serpientes vivas; una biblioteca con libros relacionados con el tema y el museo donde reposan un grupo considerable de serpientes, escorpiones y arañas.

En el centro también se ofrecen conferencias y visitas guiadas a la comunidad en general sobre aspectos bioecológicos de las serpientes, diferencias entre venenosas y no venenosas, clínica y epidemiología del accidente ofidico, prevención de los accidentes, entre otros. Dichas visitas se pueden realizar todos los lunes no festivos de 12 a 1 pm; Las conferencias y visitas para grupos específicos en días diferentes al lunes se deben separar telefónicamente al teléfono 263 19 14 en el horario de 8 a 4 pm, de lunes a viernes, con Janeth García, horario en el cual también se atienden las inquietudes sobre estos temas via telefónica o presencial.

Patrimonio Arquitectónico

Edificio de San Ignacio - Paraninfo

Paraninfo

Para la cultura de Antioquia y de Colombia y para la historia de la Universidad de Antioquia, el 30 de mayo de 1997 se convierte en otra fecha notable, pues, luego de una intensa jornada que se prolongó por cerca de diez años, el Gobierno Nacional (por medio del Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos Nacionales), el Gobierno Departamental y la Universidad hacen entrega a la ciudadanía de las obras de restauración del primer claustro del Edificio de San Ignacio, uno de los más preciados patrimonios de los antioqueños y una de las joyas arquitectónicas que desde siempre Medellín ha exhibido con entrañable y sano orgullo.

Monumento nacional

Declarado monumento nacional el 12 de marzo de 1982, el Edificio de San Ignacio es testimonio vivo de una sociedad que a través de la arquitectura plasmó su necesidad de educación, cultura y libertad.

El nacimiento del Edificio se remonta a 1793, cuando el Cabildo de Medellín compró los terrenos en el entonces barrio de san Lorenzo (hoy sector de San Ignacio) e inició la recolección de fondos para la construcción de un conjunto arquitectónico compuesto por una iglesia, un convento y un colegio.

En 1803, año que marcó el nacimiento de la Universidad de Antioquia, el cura español Fray Rafael de la Serna, primer Rector del Alma Mater, recibió el encargo de coordinar los trabajos de construcción de dicho conjunto.

En 1886, luego de un período de dificultades generadas por el ambiente social y político del país, el Edificio de San Ignacio recibió el nombre de Universidad de Antioquia y acogió en sus aulas a la Escuela de Artes y Oficios y a la Facultad de Minas.

Ubicación
Localizado en el Centro de la Ciudad de Medellín entre las calles 48(Pichincha) y 49(Ayacucho).

Ciudadela Universitaria 

Está localizada en la ciudad de Medellín, entre la calle 67 (Barranquilla) y la carrera 55 (Av. Del Ferrocarril) y se terminó de construir en 1966. Tiene una superficie de 287.467 m² y unos 133.942 m² de área construida, con zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos. En su interior, además de los bloques de aulas, laboratorios y espacios administrativos, se encuentran el Museo Universitario, el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, la Biblioteca Central y un amplio complejo deportivo. Hay una constante relación artística con las obras de maestros reconocidos de la plástica nacional como Francisco Antonio Cano, Jorge Cárdenas Hernández, Rodrigo Arenas Betancur, Salvador Arango, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Alonso Ríos, Eladio Vélez y Marta Lucía Villafañe, entre otros.

El Campus fue declarado bien de interés cultural de la nación, el 26 de julio de 2013, y es el único del país con esta categoría patrimonial. 

Edificio Facultad de Medicina 

La Facultad de Medicina se encuentra ubicada entre las calles 62 y 63. La entrada a la edificación es por la Avenida Juan del Corral.

El terreno donde se construyó el edificio actual de la Facultad de Medicina fue conseguido en la rectoría del Doctor Emilio Robledo. La primera piedra se puso el 21 de noviembre de 1925, los planos del edificio que miran a la avenida Juan del Corral fueron elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts y ejecutados durante la rectoría del doctor Emilio Robledo. La Facultad de Medicina viene desarrollando un trabajo de reordenamiento físico-espacial de su sede a través de un Plan Maestro, que comenzó a implementarse en el 2006.

El proyecto busca intervenir la estructura física de la Facultad, que tiene un área cercana a los 15.000 m2, para recuperar la espacialidad integral, mejorar la calidad de diseño según los nuevos usos acordes con una nueva zonificación general adoptada y de esta manera procurar un uso racional de los recursos físicos con que se cuenta y la adaptabilidad de los ambientes a futuras modificaciones.

Algunas de esas intervenciones contemplan: la modernización del edificio Central dotando de tecnología a áreas fundamentales como laboratorios de docencia e investigación, nuevas aulas con equipamiento para las nuevas pedagogías educativas; oficinas cómodas y dotadas con tecnología adecuada para los docentes; construcción de una moderna biblioteca y la completa restauración de los edificios de Bioquímica y Morfología, declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

Antiguo edificio de la Facultad de Derecho 

Durante del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX, la Escuela de Derecho se destacó por recibir un amplio reconocimiento nacional que correspondió, en gran medida, a la calidad tanto de sus docentes, como de sus egresados. No obstante, solo desde el año de 1925 se le dio a la Escuela un edificio adecuado para el desarrollo de sus labores académicas y de extensión, como ocurría paralelamente con la edificación del edificio de la Facultad de Medicina y de la remodelación del edificio de San Ignacio. En particular, la nueva edificación diseñada por el arquitecto belga Agustin Goovaerts tuvo mucha trascendencia, pues con ella la ciudad de Medellín celebró 250 años de la fundación de la Villa de la Candelaria.

La construcción de la edificación se inició con el acto protocolario de bendecir los planos de la obra y colocar la primera piedra en un terreno situado en la carrera Girardot. Los fondos para avanzar el proyecto fueron destinados por la Asamblea Departamental de Antioquia y la obra se terminó en la década del treinta, luego de superados las dificultades fiscales que causó la caída de la bolsa en 1929.

El edificio en los años treinta, en su costado sur, sirvió de sede a la Escuela Dental (hoy Facultad de Odontología), recién creada, y en la década del cuarenta alojó el material que perteneció al Museo Zea (hoy Museo de Antioquia). Además, en el edificio funcionó la Escuela de Ciencias Económicas, dependiente de la Escuela de Derecho hasta 1944.

Hasta la década de 1960 estuvo allí la Escuela de Derecho, siendo reubicada después en la Ciudad Universitaria. Posteriormente fue destinado como centro de enseñanza a cargo de la institución Javiera Londoño, la cual lo ocupó durante varios años. Luego, el edificio retornó a la Universidad, pero en un avanzado estado de deterioro físico, por lo cual en el 2007, la Alcaldía de Medellín invirtió 7.000 millones de pesos en su restauración. En la actualidad la edificación albergará el Centro de Idiomas de la Universidad y del Instituto Confucio para la enseñanza del chino mandarín, además, alberga diferentes proyectos de extensión de la Institución.

Dirección: Carrera 43 No. 48 – 23

 

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017