Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
lunes, 27 de mayo 2019
27/05/2019
Síguenos

Formación en lengua extranjera

Programa Institucional de Inglés Estudiantes de Pregrado

El Programa Institucional de Inglés, es de obligatorio cumplimiento en los programas académicos de la Universidad de Antioquia.

Formación en Lengua Extranjera

Este es el programa institucional dirigido a estudiantes de la U de A, de carácter obligatorio, el cual se viene implementando desde el año 2016-I, cuyas Unidades académicas ya han implementado la Política Institucional de Competencia en Lengua Extranjera, según el Acuerdo 0467 de 2017.

Programación de Cursos del Programa Institucional de Inglés 2018-2

Este Programa incluye cinco cursos de inglés de carácter obligatorio para los programas profesionales y dos cursos de competencia lectora para programas técnicos y tecnológicos.  Los cinco cursos de inglés han sido diseñados para ser ofertados en metodología presencial y virtual. Los dos cursos de competencia lectora serán ofertados virtualmente. 

Cursos para programas profesionales

Cursos para programas técnicos y tecnológicos


Cada uno de estos niveles tendrá dos créditos académicos y un acompañamiento docente de sesenta y cuatro (64) horas.

Al finalizar los niveles de formación en inglés, los estudiantes dentro de su ámbito personal y educativo, estarán en capacidad de desenvolverse de manera espontánea en conversaciones y en exposiciones sencillas, y producir textos cohesivos y coherentes de naturaleza descriptiva, narrativa y argumentativa, que no presenten mayor nivel de complejidad. Además, podrán comprender la temática de textos orales toda vez que el lenguaje empleado sea claro, conciso y con una fluidez relativamente lenta. De igual manera, comprenderán el tema, la idea general e ideas secundarias de una variedad de textos escritos de naturaleza descriptiva, narrativa e informativa sin mayor nivel de complejidad.

Modalidades

1. Presencial para programas profesionales

El Programa Institucional de Inglés se enmarca dentro de una visión socio-cognitiva de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera ya que atiende tanto al aspecto social como individual del aprendizaje de la misma
 
El objetivo es integrar las cuatro habilidades (habla, escucha, escritura y lectura) por medio de una metodología centrada en tareas comunicativas relacionados con temáticas y actividades del ámbito educativo y personal para los 5 niveles que establece la política. Asimismo, se propone la integración con las TIC y la articulación transversal del inglés a la oferta de materias de contenido disciplinar avanzado en los diferentes programas académicos.
 
Este trabajo se da de manera colaborativa con las demás unidades académicas, como está  dispuesto en el Acuerdo Académico 501 del 23 de junio de 2016.  Cada Unidad académica oferta los cinco niveles de Inglés, en las cuales los estudiantes matricularán su curso semestralmente.


2. Modalidad Virtual para programas profesionales

Esta oferta se desarrolla actualmente en el Instituto de Educación Física, Artes, Instituto de Filosofía y Medicina. Gradualmente se estará abriendo esta oferta a los demás programa académicos


3. Modalidad Virtual para programas Técnicos y tecnológicos

La Competencia lectora es la oferta que se tiene para los programas técnicos y tecnológicos de la Universidad de Antioquia, la cual se desarrolla de manera virtual.


Programa de Inglés de 4 Habilidades (programa de transición hacia el PIFLE)

El Programa de Inglés Cuatro Habilidades surgió en el 2013 a partir de una necesidad que evidenciaron varias unidades académicas para desarrollar no sólo en los estudiantes la competencia lectora en inglés sino las cuatro habilidades del idioma. Debido a esto, varias facultades como Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Agrarias, Comunicaciones, Enfermería y el Instituto de Educación Física y Deportes, hoy en día tienen incluida esta asignatura dentro de sus planes de estudio.

El programa se denominó como transición, puesto que solo funcionará hasta que en estos programas entre en vigencia la nueva política de lengua extranjera PIFLE (que surgió del Acuerdo 0467 del 4 de diciembre de 2014), la cual responderá a la necesidad de los estudiantes de aprender una lengua extranjera, para este caso, el inglés.

El programa inglés Cuatro Habilidades-Fase Transición incorpora las habilidades de escucha, habla, lectura y escritura, y se basa en principios del Enfoque Comunicativo.  Está concebido como “un espacio para el aprendizaje de inglés y el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes en esta lengua extranjera” (Programa de curso, 2014).

Dentro de sus objetivos generales cabe mencionar que este programa pretende:

  1. Propiciar un espacio adecuado para que los estudiantes adquieran elementos lingüísticos y culturales en inglés que permitan el desarrollo de sus habilidades de comprensión auditiva, producción oral, y de comprensión y producción escritas.
  2. Propiciar espacios amigables de reflexión crítica y comparación de las diferentes representaciones de las culturas utilizando la lengua inglesa como herramienta comunicativa.

El programa Inglés Cuatro Habilidades-Fase Transición consiste en 4 niveles de inglés que se desarrollan en cursos con una intensidad de 4 horas semanales y un total de 64 horas por nivel en modalidad presencial.  Aunque el programa no sigue un texto guía en particular, los niveles sí tienen una organización sistemática con objetivos para cada nivel:

  • Objetivos Comunicativos
  • Objetivos Lingüísticos
  • Objetivos Socio-Culturales
  • Estrategias de desarrollo

Además de lo anterior, los cursos tienen unos contenidos temáticos definidos teniendo en cuenta unas funciones lingüísticas propuestas para cada nivel. 

Desde la parte metodológica, el programa Inglés Cuatro Habilidades-Fase Transición promueve el desarrollo de proyectos con el fin de motivar el trabajo colaborativo, la autonomía en el aprendizaje y el desarrollo de habilidades de investigación en los estudiantes, toda vez que aprenden una lengua extranjera. 

La propuesta evaluativa comprende tres momentos que los estudiantes y el docente están en la posibilidad de decidir de manera colectiva: Una parte de seguimiento que equivale al 60% del valor total de la calificación, un examen parcial 30% y un examen final que al igual que el anterior equivale a un 30%.

Competencia Lectora Pregrado. Sede Medellín

El programa de Competencia Lectora en inglés se ofrece a  estudiantes de la Universidad de Antioquia con el fin de permitir que desarrollen destrezas de comprensión lectora en esta segunda lengua  y que de esta manera se mantengan actualizados acerca de los últimos avances de la ciencia, la cultura y la investigación. 

El Acuerdo 334 del 20 de noviembre de 2008,  modificado por el Acuerdo 407 de marzo de  2012, en el  Artículo 2 dice que los estudiantes que ingresaron a la Universidad a partir del semestre 2009-01 y hasta antes de la implementación en su dependencia del Programa Institucional de Inglés PIFLE, deben desarrollar de manera obligatoria la competencia lectora en una lengua extranjera, como requisito para obtener títulos profesionales, tecnológicos y técnicos en los programas académicos de la Institución. 

El Artículo 3 estipula que los estudiantes de pregrado podrán demostrar competencia lectora en lengua extranjera así:

  • Aprobando todos los niveles del programa de competencia lectora desarrollado por la Escuela de Idiomas.
  • Alcanzando el sesenta por ciento (60%) en la prueba de suficiencia que para el efecto diseñe la Escuela de Idiomas.
  • Aprobando todos los niveles del programa Multilingua en el idioma establecido por la dependencia académica a la cual está inscrito el programa de pregrado.
  • Aprobando una las siguientes pruebas internacionales:
  • MICHIGAN
  • MELICET
  • TOEFL en formato papel, formato electrónico y formato Internet (iBT) 
  • IELTS
  • DELF
  • Test TAD
  • Prueba CILS
  • Prueba CELPEBRAS
  • Prueba DAF, con el puntaje o porcentaje indicado en el parágrafo 2 del artículo 3. (ver acuerdo 334 y su modificación 407)

 

El programa de Competencia Lectora consta de dos niveles  (Nivel I y Nivel II) que se completan en 80 horas semestrales cada uno.  Al finalizar los dos niveles, los estudiantes serán capaces de comprender textos escritos de los ámbitos personal, educativo y profesional con contenido académico sencillo a través del uso de una diversidad de estrategias de comprensión lectora que les permitan identificar las ideas centrales y secundarias del texto, así como dar cuenta de información adicional específica que sea pertinente.
Para los asuntos referidos al Programa debe contactarse con la respectiva unidad académica de la que hace parte.

Oferta en Regiones

La Universidad de Antioquia opera en nueve sedes regionales en el Departamento de Antioquia con programas tecnológicos, de pregrado y posgrado. El PIFLE ofrece los cursos de competencia lectora y de las cuatro habilidades en inglés que requieren los distintos programas académicos en sus planes de estudio.

El programa administra en todas las sedes regionales las distintas opciones que tiene el estudiante para certificar su competencia lectora en inglés como requisito de grado.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018