Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 12 de diciembre 2019
12/12/2019
Síguenos

Zootecnia

Posted Feb 16, 2018

Carrera profesional relacionada con la producción eficiente y competitiva de alimentos sanos de origen animal, fundamentada en el conocimiento de las áreas de la nutrición, reproducción, genética, bienestar animal, agroindustria, administración y el desarrollo del emprendimiento empresarial; comprometida con el desarrollo del sector agropecuario y la sostenibilidad ambiental. 

Nivel de formación: Profesional

Facultad de Ciencias Agrarias

Título a otorgar: Zootecnista 

Número de semestres: 10

Número de créditos: 181

Modalidad – Metodología: Presencial 

Lugar donde se ofrece: Medellín
Registro calificado: Resolución 2041 del 17 de mayo de 2015
SNIES: 404 [Verificar validez y características del programa de formación] Enlace a: https://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

Acreditación de alta calidad

Plan de estudios

Perfil del estudiante

Perfil del egresado

 

 

VIGILADA MINEDUCACIÓN

Clara Rúa siente la mujer más feliz y afortunada de ser zootecnista
 

Con una mamá enfermera y una hermana odontóloga, lo más normal era que Clara Rúa se inclinara por una carrera relacionada con el área de la salud y en efecto, así fue. Desde que salió del colegio se presentó a la UdeA cuatro veces, esperando ser admitida en Medicina y en ninguna lo logró, solo que la última vez tomó una decisión que le marcaría el rumbo de su vida.

-    Mamá, tengo ganas de poner Zootecnia como segunda opción, es que la profesora del Sena nos ha explicado bastante sobre las vacas, la leche y sus derivados y me parece interesante.
-    Si sabes qué es y te gusta, hazlo.

Clara llevaba un rato estudiando en el Sena trabajo calificado en agroindustria de lácteos, había resuelto invertir su tiempo en algo entretanto pasaba a la universidad, experiencia que la llevó a conocer a esta profesora y luego en la práctica a otro zootecnista que se encargó de mostrarle cómo era la elaboración de alimentos balanceados, las materias primas, las maquinarias y todo lo relacionado con la planta y aunque se sentía muy atraída por este mundo, seguía empecinada en ser la médica de la familia.

Al poco tiempo de haberse dado cuenta de que tampoco había sido admitida, recibió una llamada de la UdeA en la que le decían que por el puntaje podía inscribirse en Educación Flexible, que vería las materias básicas y algunas de Zootecnia y que, si sacaba un buen puntaje, le darían un cupo en la Escuela de Ciencias Agrarias, se inscribió y al segundo semestre ya era parte oficial de la Universidad, sin más, se olvidó de la medicina.

A medida que transcurría el tiempo, las preguntas por su futuro laboral se empezaron a presentar, aunque su familia toda era de Girardota Antioquia y su abuela vivía en una casa campestre y amaba a los animales, su relación con el campo era nula, no tenía una finca para practicar, ni mucho menos para salir a administrar después de graduarse. Aprovechó el nacimiento del Parque del Emprendimiento de la UdeA para empezar a idearse algo con las cabras, pues según afirma, la Zootecnia es una carrera demasiado versátil que permite ir delimitando las líneas de especialización y que entrega los conceptos básicos de todas las áreas, lo que posibilita trabajar con muchas especies, ser docente, hacer empresa o investigar.

Para Clara, un sinónimo de zootecnia es la producción de alimentos de origen animal para las personas, que vaya en concordancia con el bienestar animal, ya que ellos no tienen por qué sufrir y mientras estén vivos y se les esté criando, deben estar en las mejores condiciones, en ningún momento ser maltratados. 

Afirma que desde esta profesión se contribuye con la soberanía alimentaria del mundo y la producción de alimentos es un sistema que no sale de la nada, pues en los procesos hay una interacción entre el animal, el suelo, las plantas, el medio ambiente, entonces el que quiera estudiar o trabajar en esta área, tiene que entender, saber y gustarle todo lo que esté relacionado con los recursos naturales.

Terminando la carrera pudo ingresar a un grupo de investigación de la UdeA, del que tuvo como resultado su primer artículo científico como coautora, con este texto era suficiente para que se graduara, sin embargo, quiso hacer la pasantía porque según ella, zootecnista que se respete va al campo a poner en práctica lo aprendido.

A sus 22 años llegó a Planeta Rica como administradora (pasante) de una finca ganadera, una experiencia que la dejó llena de aprendizajes porque el proceso fue muy duro, nunca había manejado personal, organizado horarios, potreros, vendido ganado, participado en subastas y menos aún había hecho consciencia de que la ganadería es un escenario muy machista, sumado todo esto a la violencia que vivía el país en esa época. Aunque el profesor asesor la acompañó de principio a fin, las cosas no terminaron bien y antes de tiempo tuvo que regresarse a su casa con la sensación de no ser capaz con esto.

No obstante, un mes después ya estaba en los Llanos de Cuivá y a pesar de que esta historia termina parecida a la anterior, ambas experiencias la ayudaron a afianzarse como profesional y a adquirir más carácter como persona. Comprendió además que no era estratégico imponerse por tener un conocimiento académico, sino que hay que leer el contexto, entender las personas cómo y por qué hacen las cosas para poner hablar todo eso en pro del proyecto y lo más importante es que si por esa línea no es, la Zootecnia te da muchas más posibilidades.

Le dieron una beca por ser la mejor egresada de su cohorte, podía estudiar el posgrado que quisiera, ella nunca lo había considerado, en esa época la formación no estaba tan ligada a esto, pero así como nunca pensó en ser zootecnista, investigadora y terminó siéndolo, se matriculó a la maestría en Biología y se dedicó a trabajar en un proyecto relacionado con las cabras y a ir delimitando su línea por el lado de la producción caprina y ovina, también aprovechó para vincularse al mundo productivo.

Es así como ha pasado por muchas instituciones como la UdeA, la Universidad Nacional, el Sena, la Gobernación de Antioquia, tiene varios programas en Youtube, ha participado en muchos eventos nacionales e internacionales y acompañada de sus dos hijos, se ha trasladado a la Costa Caribe para desempeñarse como investigadora en Corpoica. Después de tanto y de todo lo que le falta -como el doctorado que tiene en mente-, puede decir que siente la mujer más feliz y afortunada de ser zootecnista.

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018