Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Fortalecimiento de la educación en Antioquia: formación en CTI+E como impulsora del progreso en las subregiones Norte y Bajo Cauca (Ejecución)

Última actualización 28 sept. 2023

Implementar una propuesta formativa con metodologías de aprendizaje basado en problemas que fomenten el desarrollo de capacidades y el acceso a las acciones derivadas del ecosistema de CTi+E por parte de los estudiantes de educación básica y media de las zonas rurales de los municipios de Caucasia y Yarumal. 

Descripción

En la actualidad, hablar de ciencia, tecnología, innovación y emprendimiento (CTi+E) está en tendencia, y la implementación de diferentes procesos ha impactado de forma directa la manera en que se trabaja, se aprende y se vive. Sin embargo, la brecha tecnológica sigue siendo un gran problema en muchas regiones rurales del departamento de Antioquia, donde la falta de acceso a la tecnología y la capacitación en competencias digitales limita las oportunidades educativas y laborales de la población, sin dejar de lado la limitada oferta por parte de las diferentes instituciones para abarcar de manera integral a los estudiantes que se encuentran en la ruralidad.

Este proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación en las regiones rurales de Colombia a través del desarrollo de metodologías ajustadas a las realidades académicas y socioculturales de estos territorios, y espacios formativos derivados de las temáticas que se pueden abordar desde la CTi+E, entendiendo esta última como un motor de inclusión social y a su vez, propiciar estos espacios tipifican una puerta de entrada al mundo de la educación superior. A su vez, la inclusión de la ciencia, la tecnología y la innovación en la educación, en especial en las zonas rurales, se transforma en un facilitador del aprendizaje y de la transformación de los territorios, y puede ayudar a mejorar la calidad educativa en estas zonas.

En este sentido, este proyecto busca implementar estrategias formativas basadas en CTi+E que mejoren los procesos de educación precedente en la ruralidad de los municipios de Caucasia y Yarumal. Estas estrategias incluyen el desarrollo de capacidades en docentes y estudiantes, el desarrollo de metodologías y la implementación de programas de enseñanza mediante la creación de espacios de aprendizaje colaborativo y participativo que fomenten la creatividad y la innovación en los estudiantes mientras prepara a los estudiantes para el futuro.

Esto se logrará a través de una propuesta educativa que incorpore metodologías innovadoras y participativas, el fomento de la creatividad y la resolución de problemas, el liderazgo y trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones, entendiendo de esta manera que hay oportunidades en otros escenarios que pueden impactar positivamente el desarrollo de su territorio al conectarse con el ecosistema de CTi+E y la vida universitaria.

Ante esto, la presente propuesta busca generar una propuesta formativa con metodologías innovadoras y participativas que fomente el desarrollo de capacidades y el acceso a las acciones derivadas del ecosistema de CTi+E por parte de los estudiantes de educación básica y media de las zonas rurales de los municipios de Caucasia y Yarumal, de tal manera que mejore su calidad de vida y aumente la inclusión.

Convocatoria

Décima novena convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE– Inclusión, educación precedente y/o cambio climático

Convocatoria aprobada por el Comité de Extensión de la Universidad de Antioquia según acta 1 del 3 de febrero de 2023

Dependencia

Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
Facultad de Ciencias Económicas

Región de Influencia

Yarumal - Antioquia

Población Beneficiada

Estudiantes de educación básica y media de las zonas rurales de los municipios de Caucasia y Yarumal. 

Valor

El valor del proyecto asciende a $81.915.660 de los cuales $48.219.490 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Carlos Eduardo Castaño Ríos
eduardo.castano@udea.edu.co
 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020