Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHJ5

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
sábado, 27 de abril 2024
27/04/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHB4

Contenidos

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OPP3

Portafolio social

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OHR7

Laboratorio de comunicación para el cambio social aplicada a proyectos productivos con enfoque ambiental, en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación Juan Carlos Castañeda y Juan Bautista Peña, en Antioquia. (Liquidado)

Última actualización 20 sept. 2023

Crear un laboratorio de comunicación con un grupo de personas pertenecientes al ETCR Juan Carlos Castañeda del municipio de Remedios y ETCR Jhon Bautista del municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia, que visibilice e impulse proyectos productivos enfocados en la sostenibilidad socioambiental de cada territorio.

Descripción

La propuesta de crear un laboratorio de comunicación en los territorios de los ETCR de Remedios y Anorí, surge como una iniciativa para aportar al sostenimiento de los procesos gestados a partir del acuerdo de paz firmado en 2016, que hoy requieren de acompañamiento, veeduría y fortalecimiento para su permanencia como entes de transformación y de garantía para la no repetición en el posconflicto.

Siembra tu árbol por la paz y la Ladrillera ecológica se articulan como una acción estratégica para el alcance del objetivo de Paz, justicia e instituciones sólidas, como parte de la ruta que desde 2015 han trazado los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) los países del mundo. Frente a “los altos niveles de violencia armada e inseguridad tienen consecuencias destructivas para el desarrollo de un país” (PNUD, 2015), este objetivo se comprende como la necesidad urgente de garantizar los derechos humanos, la gobernabilidad y la paz para promover el bienestar de la humanidad y el territorio habitado.

En ese sentido, buscamos fortalecer los proyectos productivos Siembra tu árbol por la paz y Ladrillera ecológica, a partir del aprendizaje y desarrollo de procesos de comunicación que potencien las capacidades narrativas de los participantes y aporten a la visibilización de sus iniciativas productivas.

De esta manera, la iniciativa tiene un impacto directo en la construcción del tejido social de la región, desde el reto de la reincorporación de excombatientes de manera justa y con miras al sostenimiento de la paz. En segundo lugar, se convierte en una acción concreta que apunta al ODS de Trabajo decente, crecimiento económico y fin de la pobreza” (PNUD, 2015), entendido como la necesidad de disminuir la pobreza estimulando la creación de empleo digno para mujeres y hombres en la región.

El laboratorio de comunicaciones busca ser un espacio para el aprendizaje, basado en el diálogo de saberes y la creación de narrativas territoriales, que aporte herramientas y fomente la generación de estrategias comunicativas para visibilizar y potenciar las iniciativas, aumentando su rango de acción y sus posibilidades de sostenibilidad como proyectos económicos rentables para los excombatientes y sus familias.

A su vez, el Laboratorio motiva el reconocimiento de las agendas ambientales de los participantes como acciones claves para la restauración y protección de los ecosistemas cercanos y, además, como procesos que pueden aportar en la transformación de las prácticas de consumo y de huella de carbono en sus territorios, garantizando el resguardo de las fuentes hídricas, la biodiversidad existente y la no explotación excesiva de los recursos naturales. 

Convocatoria

Decimosexta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión BUPPE - Resignificación de la presencia de la Universidad en los territorios como aporte a la Construcción de paz

Convocatoria aprobada según Acta 1, del 24 de enero de 2020 del Comité de Extensión Universidad de Antioquia
 

Dependencia

Facultad de Comunicaciones y Filología
Vicerrectoría de Extensión
Dirección de Regionalización
 

Aliados

Corporación Rodando en Bicicleta

Región de Influencia

Nordeste de Antioquia

Población Beneficiada

Personas pertenecientes al ETCR Juan Carlos Castañeda del municipio de Remedios y ETCR Jhon Bautista del Municipio de Anorí

Valor

El valor del proyecto asciende a $84.315.108 de los cuales $50.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Alba Shirley Tamayo Arango
shirley.tamayo@udea.edu.co

 

Productos o Resultados Esperados

• Cartografía socioambiental (producto 1) y salida de campo (producto 2)
• El encuentro de experiencias (producto 3) se realizó en torno a un taller de sonido con la comunidad y firmantes de paz. 
• Cartografía socioambiental (producto 1) y salida de campo (producto 2)
• El encuentro de experiencias (producto 3) se realizó en torno a un taller de sonido con la comunidad y firmantes de paz. 
• Entrevistas en el marco del Laboratorio
• Reuniones de las mujeres que integran la Cooperativa de Chatarreras, en el marco del laboratorio
• Evidencias de todo el proceso como los productos del laboratorio y los lineamientos estratégicos
Cartilla lineamientos comunicativos para STAP- ETCR
Lineamientos de comunicación- Miel de la Montaña
Plan de comunicaciones ETCR-Anorí
Plan de comunicaciones ETCR- Remedios
 

Z7_NQ5E12C0L8ML80Q5EMQ95HO504

Z7_NQ5E12C0L0SI60QIPJHJ67OH71
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020