Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 25 de noviembre 2020
25/11/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Explora tu boca: Una propuesta innovadora de educación en salud bucal dirigida a la primera infancia.

Last updated May 21, 2019

El proyecto aportará mediante la integración de diferentes campos disciplinares y actores a la innovación social el currículo abierto que la corporación “Comité Privado de Asistencia a la Niñez - PAN” desarrolla en la atención integral a la primera infancia incidiendo en el cuidado bucal y la salud general de los niños y niñas en situación de riesgo de vulneración de derechos, y a la implementación de la Política Pública de Salud Bucal de Medellín 2013 – 2022 en dos de sus ejes definidos.

Descripción

Medellín ha asumido como propio el compromiso nacional de promover el desarrollo de los niños y las niñas - con especial énfasis en la primera infancia y así garantizar las bases que  permitan el desarrollo de sus potencialidades y capacidades a lo largo de la vida y contribuir a la reducción de las brechas sociales, el reconocimiento de que lo que ocurre con los niños y niñas durante los primeros años de vida tiene importancia para su bienestar inmediato y para su futuro.

Este proyecto  enmarcado en los procesos curriculares del Comité Privado de Asistencia a la Niñez-PAN - en la sede Centro de Atención PAN Tricentenario modalidad Hogar Infantil, en alianza con dos unidades académicas de la Universidad de Antioquia (Facultad de Odontología e Instituto Universitario de Educación Física), acoge los llamados a fortalecer acciones de promoción de la salud, reconsiderar los enfoques y revisar los esfuerzos para mejorar la salud bucal en el contexto de la familia, la cultura y la comunidad,  y aporta a la Política Pública de Salud Bucal 2012-2022 en dos de sus ejes: “Reorientación del modelo de atención con enfoque familiar, comunitario y territorial” y el “Desarrollo y fortalecimiento de las capacidades del recurso humano, de los actores y de las instituciones de la ciudad” Así mismo, el proyecto constituye una iniciativa innovadora para la construcción conjunta e interdisciplinaria de una propuesta educativa en salud. Con ello se contribuye al compromiso de la ciudad con este grupo poblacional y se generan capacidades tanto en los niños, niñas y sus familias, como en los actores y organizaciones participantes y en el planteamiento curricular de la Corporación PAN, para la solución de una problemática social que refleja inequidades, como es el caso de la salud bucal de la primera infancia.

El grupo proponente Salud Bucal y Bienestar, tiene una trayectoria en la gestión del conocimiento en salud bucal de la primera infancia con un número importante de proyectos de investigación en este grupo de edad, así como en el tema de educación para la salud y crianza.

En 2010 se desarrolló el proyecto de extensión con agentes educativos en primera infancia “El componente bucal de la salud en el programa Buen comienzo” y entre 2013 y 2015 dos fases del proyecto “Fortalecimiento del cuidado bucal de los niños y las niñas durante la primera infancia”, orientado a afianzar las capacidades y habilidades para el cuidado de la salud bucal en agentes educativos y comunitarios, familias y otros cuidadores de los niños que participan en los programas y los centros educativos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF bajo la modalidad FAMI y Hogares Comunitarios. Estas experiencias previas generaron reflexiones conceptuales acerca de la salud bucal y su relación con la vida y el cuidado, y una sinergia entre instituciones participantes.

En la corporación PAN la visión del ser; parte de una concepción de integralidad por tanto como seres biopsicosociales; de allí nuestro propósito fundamental el cual es: “El Comité Privado de Asistencia a la Niñez – PAN, en sus programas de Protección Atención Especializada y Protección Preventiva e Integral dirigidos a los niños, niñas, adolescentes, sus familias y su comunidad, se compromete a favorecer y promover el desarrollo evolutivo, nutricional y biopsicosocial con alta calidad pedagógica, principios ético morales y conciencia ecológica; soportados en personal competente, recursos físicos y financieros que garanticen el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios; respetando las normas Legales, Estatutarias y Reglamentarias. Por lo tanto, la política nacional que rige las atenciones de los niños y niñas en primera infancia es un referente legal y conceptual. Sin embargo, desde la experiencia y propuesta de nuestra organización desarrollamos estrategias pedagógicas que abren su espacio para articular acciones que incidan en el desarrollo corporal y especialmente de la salud bucal de sus participantes principales es decir los niños y niñas; las docentes y auxiliares pedagógicas que diariamente les acompañan y por ende las familias.

Entendiendo al sujeto de la niñez como un ser activo pleno de derechos, es de suma importancia posibilitar la participación en un proyecto que promueve su salud y de manera lúdica le motive al conocimiento, exploración y disfrute de su corporalidad especialmente desde su boca. Construir la comprensión de su cuerpo, los sonidos que produce y como se ve y como lo ven es importante en la construcción de los llamados autos como lo son la autonomía que se inicia en el movimiento, la autoimagen desde el valor de si y aportan al desarrollo de la autoestima que es el reconocimiento de los valores propios y desde los demás.

Los fundamentos de la política Cero a Siempre, donde el juego, el arte, la literatura y la exploración del medio constituyen las actividades propias de la primera infancia y en las cuales se parte de que explorar permite a las niñas y los niños cuestionarse, resolver problemas, interactuar, usar su cuerpo, investigar, conocer, ensayar, perseverar, ganar independencia, son un marco ideal para la generación de experiencias innovadoras, en las cuales se potencien los aprendizajes de las organizaciones participantes y se aporte al currículo de las instituciones que como Comité Privado de Asistencia a la Niñez - PAN trabajan primera infancia en la ciudad de Medellín.

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- Convocatoria 2016

Dependencia

  • Facultad de Odontología
  • Instituto Universitario de Educación Física

Aliados

Comité Privado de Asistencia a la Niñez - PAN

Región de Influencia

Ciudad de Medellín

Población Beneficiada

Niños y niñas con especial énfasis en la primera infancia, agentes educativos y cuidadores de "PAN" del barrio Tricentenario

Valor

El valor del proyecto ascendió a $164.626.000 de los cuales $ 49.820.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Gloria Matilde Escobar Paucar

matilde.escobar@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

Exploro y Cuido Mi Cuerpo - Evidencia Buppe by Luis Emilio Bedoya Usme on Scribd

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020