Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 4 de diciembre 2020
04/12/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Red de investigadores comunitarios: Saberes, empoderamiento y movilización social en torno a la seguridad humana (Terminado)

Last updated May 16, 2019

El proyecto se enfocó en fortalecer la capacidad de incidencia de los grupos poblacionales de interés en el proyecto para enfrentar problemas de seguridad humana, contribuyendo a la protección y garantía de derechos humanos y al desarrollo humano integral de la población en Medellín.

Descripción

Las estrategias de seguridad planteadas desde las comunidades son invisibilizadas y han carecido de expansión o socialización en otros espacios. inclusive, la gran heterogeneidad, la falta de organización y articulación, y la dispersión de estos procesos comunitarios han conllevado a que muchos sean cooptados por el gobierno, perdiendo su carácter no institucional y popular. Se tiene entonces, que a pesar de que surgen propuestas y estrategias para disminuir la inseguridad desde la misma comunidad, estas han contado con poco apoyo, acompañamiento y articulación para su permanencia en el tiempo. La debilidad de las organizaciones comunitarias para trabajar en red, ha traído consigo la pérdida de espacios y la poca incidencia para articular demandas que se puedan traducir en políticas o estrategias de seguridad concretas.

Los procesos organizativos comunitarios presentes en los diferentes territorios de la ciudad están entonces limitados en su poder de impacto e incidencia en la resolución y transformación de los factores de inseguridad en la ciudad. Estas dinámicas han potenciado también la apatía y el desconocimiento de parte de la comunidad en general hacia los procesos e intervenciones de las organizaciones comunitarias, lo cual ha llevado cierto aislamiento y estigmatización para las mismas. Esta apatía y falta de interés en los espacios de participación social y comunitaria se debe, entre otras razones, a las falencias en la formación política, debilidades en el empoderamiento para incidir en la toma de decisiones, ausencia de una cultura política democrática.

La situación de inseguridad y violencia que vive Medellín afecta de manera directa e indirecta la garantía de derechos de los habitantes. Las acciones y estrategias emprendidas por las organizaciones comunitarias no han contado con la fuerza y articulación suficiente para contrarrestar los efectos y dificultades generadas en el contexto. Adicionalmente, la falta de conocimientos en formación ciudadana y cultura política democrática han incidido en la poca participación ciudadana en espacios de concertación y deliberación alrededor de las problemáticas de inseguridad.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, el Observatorio de Seguridad Humana de Medellín, adscrito al grupo de investigación Conflictos y violencias del Instituto de Estudios Regionales, apostó por una perspectiva epistemológica que parte de la crítica a la forma como tradicionalmente se han seleccionado los riesgos y las amenazas generadoras de inseguridad en Medellíny de cuyo diagnóstico se deriva la planificación de políticas públicas de seguridad y en contraposición a ello, se invita a diferentes actores sociales –normalmente ausentes de los debates sobre seguridad- a pensar cómo se puede humanizar la provisión de la seguridad y cómo puede ésta servir a la transformación democrática de nuestras sociedades apuntando al desarrollo sostenible y la justicia social, ello no implica reemplazar al Estado en esa tarea fundamental.

Este fue un proyecto de extensión, basado en la “metodología desde abajo” que se nutrió de las Teorías Críticas, las Epistemologías del Sur y la Educación Popular. Se llevó a cabo a través de la participación de líderes de las comunas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 13 de la ciudad de Medellín, si bien no se había priorizado para las comunas 3 y 5, éstas se integraron en el proyecto con la participación de dos colectivos de mujeres.

El proyecto permitió construir algunos puntos de encuentro entre diferentes liderazgos barriales y que estos pudieran proyectarse y trascender como liderazgos de ciudad.

La propuesta del Observatorio emergió en un contexto de ciudad que demanda análisis situados frente a una categoría tan crucial para la transformación de realidades como es la seguridad. La población beneficiaria fue seleccionada de acuerdo al conocimiento y reconocimiento de los liderazgos con que cuentan organizaciones cercanas al trabajo y propuesta metodológica del Observatorio de Seguridad Humana (OSH).

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE- Convocatoria 2014

Dependencia

Instituto de Estudios Regionales

Aliados

  • Grupo de Investigación “Conflictos, violencias y seguridad humana”
  • Observatorio de Seguridad Humana de Medellín
  • Corporación para la Comunicación Ciudad Comuna
  • Equipo de Trabajo Municipal de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto
  • Corporación Convivamos
  • Asociación Cristiana de Jóvenes -ACJ-
  • Mesa Interbarrial de desconectados
  • Red de mujeres Eco Red
  • Asociación de víctimas de comuna 13
  • Movimiento por la Defensa del Territorio
  • Núcleo de Pensamiento y Mesa de DDHH de la comuna 6. 

Región de Influencia

Ciudad de Medellín

Población Beneficiada

Comunas 1, 2, 3, 5, 6, 8, 10 y 13

Valor

El valor del proyecto ascendió a $154.244.444 de los cuales $100.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Pablo Emilio Angarita Cañas

pablo.angarita@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Componente de Concertación y diseño de la red: Se cumplió con el objetivo de identificar los procesos organizativos e iniciativas comunitarias que aportasen a la reflexión de la Seguridad Humana. Se desarrollaron en total 12 reuniones (2 por cada comuna) para permitir la identificación e inscripción de 45 líderes en total. La reunión grupal, que dio inicio e inauguró las actividades de la red se realizó el 22 de Julio de 2016 en el Museo Casa de la Memoria, lo cual permitió la visibilidad y el encuentro de diferentes organizaciones comunitarias que a través de su accionar y de sus propias agendas podrían contribuir en articular la red. El día de la reunión grupal se entregó una carpeta con el cronograma propuesto y la presentación del proyecto de la red.

 

  • Componente de Formación: La formación conceptual se desarrolló en 3 módulos centrales: seguridad humana; comunicación; y políticas públicas. Los talleres tuvieron un desarrollo de 3 y 4 horas, para esto se contó con la participación de expertos en los temas propuestos como el profesor Pablo Angarita, las investigadoras Claudia Cadavid, Carolina Sánchez, Laura Ossa, Durfay Quintero, Natalia Cardona, Mauricio Aristizabal y Libardo Agudelo.

 

  • Componente de diálogo de saberes: Los participantes reconocieron diferentes procesos comunitarios y rescataron al final del proceso que los intercambios de experiencias habían sido los espacios más relevantes para la articulación en red. Se concertaron espacios de encuentro que permitieron la interacción con diferentes iniciativas comunitarias desde un enfoque diferencial y de la seguridad humana.

 

  • Componente de Gestión comunitaria: Se desarrollaron 3 jornadas de análisis de contexto el 4 de agosto en el auditorio de la Fundación Confiar, el 28 de febrero en el auditorio de Sintraintabaco y el 16 de mayo en la Universidad de Antioquia. En estas sesiones se discutió alrededor de temas como la seguridad humana en el contexto actual de la ciudad, las concepciones de paz y las iniciativas comunitarias de paz que aportan a la garantía de los derechos humanos. Este ejercicio permitió reconocer algunas herramientas para hacer lectura de la realidad y posibilitar la sistematización de información para informes de DDHH o análisis de las situaciones de inseguridad. Durante estas jornadas se desarrolló o trabajó por subgrupos y plenarias. En estas jornadas se contó con recursos audiovisuales, materiales didácticos, refrigerios y reconocimiento del recurso económico del transporte para los participantes.

 

Artículos relacionados con el proyecto:

http://200.24.17.74:8080/jspui/handle/fcsh/940

 

Cartilla:

ZuluagaLina_2017_RedInvestigadoresComunitarios by Luis Emilio Bedoya Usme on Scribd

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020