Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
sábado, 28 de noviembre 2020
28/11/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Formación en salud sexual a profesores de secundaria de las instituciones públicas del municipio de Medellín (Terminado)

Last updated Jun 19, 2019

El objetivo del proyecto era mejorar los conocimientos en salud sexual de los escolares para tomar las decisiones sobre su sexualidad.

Descripción

Estudios de proyectos anteriores han dejado en evidencia que más allá de realizar intervenciones aisladas del sector salud en educación sexual, el maestro es un actor fundamental para integrar en los proyectos de aula la educación sexual en la perspectiva de derechos sexuales y reproductivos y con enfoque de género, identificar escolares vulnerables a la violencia sexual, brindar consejería y asesoría a estudiantes y sus familias, canalizar a los estudiantes a los servicios de salud, entre otros.

Sin embargo, en cada uno de los acercamientos con la comunidad educativa que se realizaron en el inicio de los proyectos, en la ejecución de los mismos y en la socialización de los resultados, fue manifiesta, en voces de directivos, docentes, escolares, padres de familia, autoridades locales y por supuesto de los investigadores, la necesidad urgente de formar a los profesores en conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje que les permitiera intervenir las problemáticas en salud sexual de los adolescentes y las dificultades comunicativas y educativas en el aula entre docentes y estudiantes, al no poseer los primeros información y estrategias educativas pertinentes y más acordes a la realidad.

Con este proyecto se quiso aporta a mejorar la calidad de la educación secundaria al capacitar a maestros en estrategias didácticas innovadoras que permitieron la apropiación de los conocimientos en salud sexual a profesores y estudiantes y por ende a mejorar la calidad de vida en la esfera de la sexualidad. A continuación, se describen las ventajas que se tuvieron al capacitar a los docentes:

  • Disminuyó la inasistencia y deserción escolar al bajar las tasas de embarazo no deseado, abortos, ITS, violencia sexual, etc.
  • Disminuyó los gastos de atención en salud por problemas de salud pública, como los antes mencionados: Embarazo no deseado, mortalidad perinatal, violencia sexual, ansiedad, depresión, tendencia suicida.

 

Además, este proyecto se articuló con la investigación y la docencia a través de los siguientes ítems:

  • La propuesta fue una respuesta de intervención a un problema identificado en los resultados de las investigaciones sobre salud sexual que realizó el grupo de investigación Salud Sexual y Cáncer .
  • Aporte de las Universidades al sector educativo en capacitar a los maestros de secundaria de las instituciones públicas de Medellin, en el componente de salud sexual y reproductiva con enfoque de derechos y de género y bajo estrategias metodológicas basadas en las TIC.
  • Aporte de las Universidades a la intervención de un problema de salud sexual y reproductiva de los adolescentes de la ciudad, que de por sí, son los más vulnerables por las desigualdades sociales, económicas y afectivas que los rodea.
  • Fortaleció el componente comunitario y social de los programas de Microbiología y Bioanálisis, de Enfermería y de Medicina de la Universidad de Antioquia y de los programas de Comunicación de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Medellín
  • Articulación con el sector educativo con el sector de salud para intervenir un problema de salud sexual propio de los adolescentes.
  • Fortaleció la línea de investigación en salud sexual de los escolares.

 

Convocatoria

Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE- convocatoria 2014

Dependencia

Escuela de microbiología

Región de Influencia

Municipio de Medellín

Población Beneficiada

Profesores de secundaria de instituciones públicas y algunas privadas que atendieron por cobertura educativa las comunas nororiental y noroccidental de Medellín.

Valor

El valor del proyecto ascendió a $40.773.635 de los cuales $16.000.000 fueron financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Lucia Stella Tamayo Acevedo - lucia.tamayo@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

El diplomado ofertado fue semipresencial, cuya intensidad de 160 horas se distribuyeron en 44 horas presenciales, 96 virtuales y 20 de trabajo independiente.

El proyecto comprendió cuatro componentes a saber:

1) difusión, sensibilización e inscripciones

2) planeación de las actividades del diploma para el diseño en la plataforma Moodle

3) ejecución del diploma

4) cierre del proyecto.

El objetivo general del diploma consistió en brindar conocimientos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en salud sexual a los docentes de instituciones educativas de secundaria del municipio de Medellín, aplicables en el aula de clase, la familia y comunidad con el propósito de mejorar la calidad de la educación en este componente; objetivo que se logró a través de seis módulos:

• Módulo 1. Manejo de la plataforma Moodle

• Módulo 2. Procesos de Comunicación en Salud

• Módulo 3. Generalidades sobre la salud sexual.

• Módulo 4. La salud sexual en el ciclo vital humano.

• Módulo 5. Situación d Educación en salud sexual: metodologías y técnicas e salud sexual

• Módulo 6. Educación en salud sexual: metodologías y técnicas

Se inscribieron en la plataforma REUNE, 71 maestros que laboran en 29 instituciones educativas. Al final de la intervención se certificaron 27 personas que cumplieron el requisito de asistencia de un 80% o más y alcanzaron los objetivos de aprendizaje, en este sentido equivale al 38% de los inscritos.

Cabe anotar que en este proyecto se anidó la propuesta de investigación: Apropiación del videojuego comercial en procesos de comunicación en educación sexual, en profesores de secundaria de Medellín, 2015-2016.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020