Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 25 de noviembre 2020
25/11/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Memoria histórica de niños, jóvenes y adultos en algunas comunidades del Nordeste Antioqueño (Finalizado)

Last updated May 5, 2020

Este proyecto tuvo como propósito desarrollar un plan de educación rural incluyente para Antioquia, mediante un modelo colaborativo interinstitucional para niños, jóvenes y adultos rurales en la región Nordeste Antioqueño, esta propuesta aspira darle viabilidad al modelo colaborativo en red con enfoque territorial, teniendo la paz y la memoria histórica como eje transversal. Aspira impactar en escenarios de formación de la memoria histórica, en particular en el trabajo pedagógico con niños. En un escenario como el actual, los espacios para la memoria han sido diseñados para adultos mientras que para niños y jóvenes apenas comienza su creación.

Descripción

Este proyecto está articulado al proyecto modelo colaborativo de educación rural para Antioquia (Nordeste Antioqueño) liderado desde la unidad de proyectos especiales de la Dirección de Regionalización de la Universidad de Antioquia, que tiene como propósito desarrollar un proyecto de educación rural incluyente para Antioquia, mediante un modelo colaborativo interinstitucional para niños, jóvenes y adultos rurales en la región nordeste antioqueño. La propuesta tiene un alcance de articulación de la oferta de educación terciaria (educación inicial, básica, secundaria, media, técnica, tecnológica y profesional), esta propuesta aspira darle viabilidad al modelo colaborativo en red con enfoque territorial, teniendo la paz y la memoria histórica como eje transversal, del mismo modo la propuesta esta encadenada al Programa de paz de la Universidad de Antioquia. La población sujeto de la propuesta son comunidades educativas, comunidad fariana, campesinos y mineros del nordeste. También se aspira impactar en escenarios de formación de la memoria histórica, en particular en el trabajo pedagógico con niños. En un escenario como el actual, los espacios para la memoria han sido diseñados para adultos mientras que para niños y jóvenes apenas comienza su creación. La mayoría de las instituciones educativas carecen de ellos.

El proyecto "memoria, infancia y pedagogías de paz en el nordeste antioqueño", tuvo el interés en mostrarle al país, una verdad muy dolorosa: que muchos de los niños y niñas creyeron encontrar en las violencias y en especial en los grupos armados, un modo de vida y una protección, que les resolviera su situación de vulneración de derechos, sea por reclutamiento forzado o por una opción condicionada por las situaciones vividas. Del mismo modo el país necesita reconocer el rostro humano de quienes fueron actores armados y que tomaron la decisión de dejar las armas y de tomar la palabra como opción de cambio. Comprender también como muchos otros niños que, si bien no fueron armados, han naturalizado la violencia vivida en su región, no solo la de la guerra sino también las vidas cotidianas. Por eso el proyecto buscó aportar con ello a la construcción de pedagogías de paz a partir de la construcción de memorias intergeneracionales de las infancias vividas por distintas generaciones buscando no repetir lo que les ha significado a muchos niños, niñas y jóvenes en Colombia, su experiencia con el conflicto armado, que permita acercarse a la verdad y construir bases desde la pedagogía, para la no repetición.

Anorí: El proyecto se dio en el marco de la reincorporación de Farc, en el espacio territorial de capacitación y reincorporación (ETCR), diseñado para para generar los procesos necesarios para la y paulatina reincorporación de los exguerrilleros a la vida civil. En este marco surgió el interés por reconstruir relatos de vida de excombatientes para comprender la vida de los niños, niñas y jóvenes en la ruralidad, que los llevó a vincularse a la guerra. Este proyecto se dio en articulación con el aula-taller UdeA, un colectivo de 20 docentes y 8 estudiantes de 9 unidades académicas, con el apoyo de la Dirección de Regionalización (modelo colaborativo de educación superior rural para el Nordeste Antioqueño).  El proceso investigativo se centró, desde la mirada de las mujeres excombatientes lo que significó lo vivido en su infancia y ser mujer en la guerra, en el marco de la decisión de "ser o no ser madre en la guerra: exploración desde la infancia y la juventud".  Igualmente, en un trabajo de formación de género, se trabajó en torno a la "configuración de masculinidades y feminidades en la guerra: memoria de infancias y juventud". A estos dos trabajos pedagógicos y exploratorios se vincularon jóvenes excombatientes de la vereda la plancha, del municipio de Anorí (población de 90 excombatientes, participantes del proceso, de los cuales, 10 fueron seleccionados para la construcción de narrativas)

Amalfi: El conflicto armado marcó la historia y dejó huellas imborrables en este lugar, y fue la causa de muertes y de recuerdos dolorosos que quedaron plasmados en la memoria de los habitantes de aquel entonces. En el marco del miedo y del silencio, el proyecto pretendió, a partir de construir memorias de las infancias vividas por las distintas generaciones, aportar a un nuevo presente y futuro ya que existe la posibilidad de una reconciliación, de reconocimiento mutuo entre sus moradores.  El proyecto propuso un encuentro y el reconocimiento intergeneracional a partir de sus memorias de infancia de adultos mayores, adultos, jóvenes y niños, mirando y valorando sus propias vidas. El proyecto vinculó a directivos docentes y a docentes de las instituciones educativas, a adultos del programa del adulto mayor, a jóvenes organizados en torno a la oficina de la juventud y la casa de la cultura, y a niños y niñas de algunas instituciones educativas del Municipio.

Convocatoria

Décima tercera convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-para Regiones. Las prácticas académicas Interdisciplinares como el motor de interacción e Integración del Almamáter con Antioquia

Dependencia

Facultad de Educación

Aliados

Dirección de Regionalización UdeA, articulado al proyecto especial "Modelo Colaborativo para la educación superior rural en el nordeste antioqueño" una alianza de siete IES antioqueñas, auspiciada por el MEN a través de la convocatoria Banco de elegibles 2017

Región de Influencia

Nordeste Antioqueño

Población Beneficiada

Comunidades educativas, comunidad fariana, niños, campesinos y mineros del Nordeste Antioqueño, específicamente en los Municipios de Amalfi y Anorí

Valor

El valor del proyecto asciende a $33.000.000 de los cuales $25.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Jaime Alberto Saldarriaga Vélez - jalberto.saldarriaga@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Diseño de un espacio de memoria histórica con las voces de los niños y niñas de la comunidad.
  • Sistematizar y difundir la experiencia en escenarios y medios internacionales, nacionales y locales
  • Construir narrativas de experiencias de vida en contextos de conflicto armado como aporte a las pedagogías de paz.
  • Articular la práctica pedagógica al desarrollo del Modelo Colaborativo de Educación Rural y aportar una propuesta educativa al desarrollo del Programa de Paz de la Universidad

 

 

Proyecto de grado N°1

 

Proyecto de grado N°2

 

 

Proyecto de grado N°3

 

 

Material didáctico para la reconciliación

 

 

Libro de Memorias

 

Fotos

 

 

 

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020