Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 25 de noviembre 2020
25/11/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Memoria y pensamiento propio para el Tap Waramik en el resguardo Misakguambiano La maría, Piendamó, Cauca (Finalizado)

Last updated May 5, 2020

El debilitamiento notado por las autoridades ancestrales en cuanto a su espiritualidad e identidad viene afectando el Tap Waramik de la comunidad, limitando la potencia de su organización y la transmisión de su pensamiento a partir del olvido paulatino de saberes ancestrales y el creciente desinterés en la participación política, la memoria del proceso y el aprendizaje del pensamiento propio. El propósito de este proyecto es recuperar la historia del proceso político-organizativo adelantado por los comuneros(as) del Resguardo la María desde la voz de los mayores(as) en relación con la espiritualidad, el pensamiento propio y el buen vivir.

Descripción

El proyecto memoria y pensamiento propio para el Tap Waramik es importante para la identidad Misak ya que permitirá re-construir la memoria colectiva del proceso político-organizativo desde la recuperación del territorio, en un tejido comunitario guiado por mayores(as), autoridades espirituales y políticas del resguardo a través de la publicación de una cartilla y la producción de una Radionovela que tendrán un impacto notable en su proceso. La cartilla será escrita de acuerdo a las maneras como la comunidad expresa su cotidianidad y estará orientada a la población escolar y sus familias. La Radionovela permitirá difundir la historia del proceso de una manera amena para transmitir saberes y analizar el proceso político-organizativo y se proyecta como una herramienta pedagógica para la enseñanza de la historia del mismo proceso, en relación con el pensamiento propio ancestral. Los esfuerzos de las autoridades por fortalecer la memoria se han visto opacados por la falta de un documento escrito donde se rescate la historia de sus luchas, situación agravada ante la avanzada edad de los mayores(as). El debilitamiento notado por las autoridades ancestrales en cuanto a su espiritualidad e identidad viene afectando el Tap Waramik de la comunidad, limitando la potencia de su organización y la transmisión de su pensamiento a partir del olvido paulatino de saberes ancestrales y el creciente desinterés en la participación política, la memoria del proceso y el aprendizaje del pensamiento propio. En este sentido es urgente adelantar proyectos de extensión académica para recuperar la memoria del proceso político-organizativo del Resguardo y el Territorio de Convivencia, Diálogo y Negociación de la sociedad civil, especialmente en lo que respecta a la memoria, el pensamiento y la medicina-espiritualidad propia, como partes constitutivas de la cosmoexistencia originaria.

¿Qué hacer desde la academia para aportarle a la revitalización de la identidad y el fortalecimiento de la comunidad misak de la maría?; eso nos preguntamos cuando llegamos hace 11 años al resguardo a aprender con la comunidad y acompañar su proceso desde nuestros conocimientos y capacidades, luego de convivir, caminar y construir confianzas, con la misma comunidad comprendimos el potencial que tiene la historia oral para reflexionar el presente proyectándose desde atrás hacia adelante dándole raíz a la identidad, recordando no solo hechos o sensaciones como cosas estáticas en un tiempo pasado, sino como posibilidad de aprendizaje, reflexión, consejo y desalienación tanto del investigador como de quien recuerda y escucha, no como sujetos pasivos sino como sujetos transformadores; por eso partimos del potencial epistemológico y teórico de la historia oral en el sentido de silvia cusicanqui “con ello se generan las condiciones para un "pacto de confianza" (cf. ferrarotti), de innegable valor metodológico, que permite la generación de narrativas autobiográficas en cuyo proceso la conciencia se va transformando superando lo meramente acontecido para descubrir lo significativo, aquello que marca al sujeto como un ser activo y moralmente comprometido con su entorno social.(1987. 11)

Este proyecto de Extensión, pensado, diseñado y “soñado” por el tejido de memoria y pensamiento propio, como proceso comunitario del resguardo guambiano la maría, piendamó, con el acompañamiento del grupo de investigación en estudios interculturales y decoloniales de la UdeA, le permitió a la comunidad, además de hacer memoria sobre su proceso político organizativo y de la historia del pueblo de la mano de sus mayores y autoridades, con la presencia de comuneros y comuneras, adultas, jóvenes y niños, generar reflexiones políticas sobre cómo han negociado las situaciones conflictivas anteriores así como construir apuestas y propuestas metodológicas interculturales, relacionadas con el tejido colectivo la memoria, para recordar y reflexionar sobre cómo se han conformado y transformado en tanto comunidad, necesidad planteada por las autoridades durante muchos años en distintos espacios, argumentando que “los viejos se están muriendo” o que “los abuelos ya no se acuerdan”, poniendo en evidencia una seria preocupación por la re-existencia del pueblo en el tiempo, no solo en el espacio. así partimos como tejido de memoria y grupo de investigación de un trabajo conjunto comunidad-academia, originado en una propuesta realizada por la misma comunidad, quien sabiendo esto nos brindó su apoyo comprometido cada una de las etapas del proyecto. tener la confianza de una comunidad originaria para sistematizar y guardar la memoria de sus mayoras y mayores implicó una responsabilidad profesional y ética, por lo tanto política, que nos permitió acceder con más tranquilidad a sus casas, sus vidas y biografías, posibilitando también la revisión constante de nuestros resultados previos por parte de las autoridades propias encargadas por el cabildo para hacerlo, lo que le da mucha más fuerza no solo a los resultados del proyecto sino al mismo proceso.

Convocatoria

Décima cuarta convocatoria Banco Universitario de Programas y Proyectos de Extensión –BUPPE Culturas, patrimonios y creación artística para la transformación social

Dependencia

Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Aliados

Departamento de Trabajo Social de la Universidad de Antioquia - Cabildo del resguardo Misak-Guambiano La María

Región de Influencia

Municipio de Piendamó, Departamento del Cauca

Población Beneficiada

Misak-Guambiano La María - Comunidad Campesina - Estudiantes de primaria y secundaria de la I.E.A.I La María y los docentes de dicha Institución.

Valor

El valor del proyecto asciende a $52.670.000 de los cuales $39.950.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Rubby Esperanza Gómez Hernández - rubby.gomez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Sistematizar los relatos de los mayores y las mayoras sobre las memorias del proceso político-organizativo, grabadas en audio y transcritas.
  • Efectuar 2 Mingas de memoria, en las cuales se ha hecho evocación colectiva del proceso político-organizativo desde la recuperación del territorio, en relación al pensamiento propio, el buen vivir, y las contradicciones contenidas en él.
  • Realizar 2 Rituales de armonización (uno de apertura y uno de cierre del proceso).
  • Realizar 2 Mingas de pensamiento en las cuales se ha reflexionado críticamente la historia del proceso.
  • Ejecutar 2 Mingas sobre memoria y pensamiento propio con estudiantes y docentes de la I.E.A.I La María donde se socialice y reflexione sobre los relatos recolectados, las metodologías y discusiones adelantadas en el proceso.
  • Realizar 2 Talleres de dibujo creativo con estudiantes de la I.E.A.I La María para el diseño de la cartilla.
  • Publicar una Cartilla y una radionovela de 5 emisiones.
  • Acompañar al proceso de comunicaciones del resguardo con la creación colectiva de materiales propios que permiten ser difundidos y reflexionados en momentos y espacios diversos.

 

Cartilla

 

Fotos

Primera Minga Memoria

Segunda Minga Memoria

Primera Minga Pensamiento

Segunda Minga Pensamiento

Pensamiento y memoria - Minga

Socialización

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020