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miércoles, 2 de diciembre 2020
02/12/2020
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Articulación territorial de Prácticas Académicas.

Last updated Apr 29, 2019

La Propuesta de articulación territorial de prácticas académicas, que actualmente se realiza en la Comuna 1 de la ciudad de Medellín, tiene como propósito, articular prácticas de diferentes disciplinas y profesiones con actores institucionales y comunitarios, posibilitando el desarrollo de los ejes misionales de la Universidad en respuesta a las realidades sociales de los territorios; proponiendo una articulación desde los programas académicos y dependencias administrativas, en la búsqueda de un acercamiento interdisciplinario, diálogo de saberes y mejoramiento de la gestión académica, más oportuna y pertinente para los territorios, teniendo en cuenta los lineamientos de la Atención Primaria en Salud Renovada y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Descripción

La propuesta se desarrolla en los “lugares donde ocurre la vida” entornos: Familiar, Comunitario, Educativo e Institucional. La Comuna 1, a través de la Facultad Nacional de Salud Pública con presupuesto participativo, realizó el Plan de Gestión Territorial Basado en Comunidad, creándose 16 mesas de trabajo, y priorizándo las dimensiones de Convivencia social y Salud mental; Sexualidad, derechos sexuales y reproductivos; Salud ambiental y animal y por último, Seguridad alimentaria y nutricional.

Dependencia

Escuela de Idiomas - Escuela de Microbiología - Escuela de Nutrición Y Dietética - Facultad de Ciencias Agrarias - Facultad de Ciencias Farmacéuticas Y Alimentarias - Facultad de Ciencias Sociales Y Humanas - Facultad de Comunicaciones - Facultad de Derecho Y Ciencias Políticas - Facultad de Educación - Facultad de Ingeniería - Facultad de Medicina - Facultad de Odontología - Facultad Nacional de Salud Pública - Instituto Universitario de Educación Física Y Deportes - Vicerrectoría de Extensión - Vicerrectoría de Investigación - Vicerrectoría de Docencia.

Aliados

Metrosalud, Secretaría de Salud, Secretaria de participación ciudadana, Juntas administradoras locales, mesas intersectoriales

Región de Influencia

Valle de Aburrá

Población Beneficiada

Durante el año 2018 con el acompañamiento de las Vicerrectorías de Docencia, Extensión e Investigación, se articularon 19 programas, con participación de 490 estudiantes en prácticas, 34 Profesores, 15 lideres comunitarios vinculados, 199 animales beneficiados y 3701 personas beneficiadas, en diferentes actividades y en poblaciones especificas, así: 99 familias, 2102 personas en el entorno educativo, entre otros. Lográndose un relacionamiento entre Universidad-territorio-institucionalidad para la planeación, implementación y evaluación de las acciones.

Valor

$280.000.000

Datos de contacto

practicasacademicas@udea.edu.co - Teléfono 2198176

Productos o Resultados Esperados

Infográfico

 

Esta experiencia de articulación le ha permitido a la Universidad identificar puntos de encuentro entre programas académicos, generar sinergias, nuevos conocimientos y propuestas realmente pertinentes para acompañar de manera integral el territorio. Teniendo como base los objetivos de formación de cada programa académico, la Alma Máter ha podido construir una agenda de trabajo articulado que permite el diálogo interdisciplinario y acciones conjuntas, dentro de las cuales se resaltan algunas:

  • La creación del Comité “Cero embarazo adolescente” en la I.E Antonio Derka Santo Domingo, donde no solo participan representantes del Colegio y de la comunidad, sino también estudiantes y profesores de distintos programas académicos de la UdeA como medicina, psicología y comunicaciones.
     
  • Producto de esta propuesta de articulación de prácticas en el 2018, también es importante señalar el desarrollo de un dispositivo de biotecnología que toma las medidas de talla y peso, consolida esta información en una base de datos y la remite a los profesionales de la salud. Dicho dispositivo es de gran valor agregado porque su reducido tamaño lo hace más funcional para áreas como medicina, microbiología, nutrición y dietética, que constantemente requieren hacer tamizajes y usualmente deben cargar aparatos de gran tamaño hasta zonas apartadas. 
     
  • El diseño y desarrollo del curso de manipulación de alimentos, posible gracias al trabajo articulado de profesores y estudiantes de ingeniería de alimentos y medicina veterinaria; un tema que siendo del resorte alimenticio se ha enriquecido desde las ciencias veterinarias a partir de sus aportes en el tema de las enfermedades transmitidas por alimentos (ETAS); un curso que se ofreció en tres ediciones y resultó de gran pertinencia para los habitantes de la comuna 1 de la ciudad. 
     
  • La puesta en marcha de estrategias de edu-comunicación encaminadas a generar hábitos de alimentación saludable; una apuesta impulsada por estudiantes de comunicaciones, a partir del diálogo interdisciplinar con estudiantes de psicología, ingeniería de alimentos y nutrición y dietética.
     
  • Este ejercicio de aprendizaje basado en comunidad también ha invitado a la Universidad a realizar actividades académicas conjuntas; clases que hoy materializan un verdadero diálogo de saberes al abordar temáticas específicas y problemáticas reales del territorio a partir de la mirada de diferentes disciplinas, propiciando la participación de profesores y estudiantes que enriquecen ese abordaje desde sus diferentes áreas del conocimiento. 

 

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