Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
miércoles, 25 de noviembre 2020
25/11/2020
Síguenos

Contenidos

Portafolio social

Implementación de un programa de prácticas sociales para la Facultad de Ingeniería en la Seccional de Urabá (Finalizado)

Last updated May 5, 2020

Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento del nivel de vida de la población. A pesar del papel crucial que desempeña el ingeniero en el desarrollo económico, parece existir una desconexión entre su trabajo y el producto final tal como es percibido por la sociedad. El presente proyecto contribuye a idear una metodología para la implementación de un programa de prácticas sociales de la Facultad de Ingeniería en la seccional de Urabá de las sedes de Apartadó, Carepa y Turbo

Descripción

La ingeniería juega un papel fundamental en el desarrollo económico de los países. Los ingenieros aplican la ciencia y la tecnología para mejorar la infraestructura que permite el aumento del nivel de vida de la población. A pesar del papel crucial que desempeña el ingeniero en el desarrollo económico, parece existir una desconexión entre su trabajo y el producto final tal como es percibido por la sociedad. Esto se debe a la posición tradicional del ingeniero dentro de la cadena productiva, donde rara vez se relaciona de forma directa con la misma. Por lo anterior, se hace necesario buscar estrategias que permitan a los futuros ingenieros acercarse a la comunidad, de tal manera que puedan conocer sus problemas, y entre todos, buscar soluciones que, desde la ingeniería, les ayuden mejorar su nivel de vida. Esto permite la formación de ingenieros integrales que no solo puedan apoyar la solución de problemas de diferentes niveles de complejidad, sino que además se ahonde en su formación humanística, ya que esto les permitirá aprender a trabajar en equipo, además de convertirse en líderes capaces de escuchar y de comunicarse.

Las recomendaciones de docentes y personal administrativo de la Seccional Urabá concuerdan en que las funciones de un semillero de ingeniería de índole social tal como el aquí presentado pueden ser en gran medida absorbidas por los diversos semilleros existentes, y teniendo en cuenta el interés de trabajo de los estudiantes, con las necesidades de nueva colonia, los semilleros pueden encargarse de realizar sensibilización a la comunidad, en los siguientes ítems: cuidado de las vertientes hídricas y separación de basura en el hogar, realización de fertilizantes partiendo de residuos orgánicos, sensibilizar a los campesinos para promover la variedad en los cultivos y tecnificación, sensibilizar a las comunidades para dar un valor productivo a sus cosechas, mostrar cómo se puede aprovechar los desechos reciclables para dar un valor agregado, ayudar a promover ferias de las ciencias intermunicipales, dar charlas a los estudiantes para mostrarles el impacto de la educación en la vida de las personas y realizar sensibilización a las personas para el respeto de las normas de tránsito, entre otros.

Respecto a la implementación del consultorio, es notable que lugares como Nueva Colonia, presentan muchas necesidades, y el acompañamiento para su solución puede realizarse de la mano de personal de la universidad. Esto puede lograrse con las sinergias de los programas académicos de la Facultad Ingeniería en la zona, en conjunto con programas académicos de la Universidad, como el caso de sociología, quien nos acompañó en este proyecto, y gracias a quienes ingresamos en el territorio. Debido a este acompañamiento pudimos realizar no solo un piloto, sino también conocer de primera mano los requerimientos del sector, los cuales junto con el trabajo que realizan los docentes en las aulas, sumandos al interés de trabajo de los estudiantes, generaron las líneas en las cuales puede enfocarse el consultorio, las cuales son: diseño de plantas de tratamiento de guas residuales y de alcantarillado en las zonas urbanas, diseño de rellenos sanitarios, acciones a realizar para disminuir la erosión costera, diseño a medida de proyectos productivos para evitar la pérdida de recursos naturales, diseño de vías dignas en zonas rurales, diseño en la mejora de la malla vial, diseño de  escenarios deportivos y de vivienda. Además, se puede prestar ayuda y asesoría a las comunidades en acciones populares, con la articulación del consultorio jurídico de la UdeA, para hacer una realidad sus proyectos de construcción o buscar un cambio de políticas ambientales a nivel nacional, entre otras. Este tipo de consultorías, pueden inicialmente manejarse a través de los cursos impartidos por docentes en la seccional.

De todas estas experiencias se establece que existe una necesidad clara por parte de estudiantes, docentes y miembros de la comunidad de crear vías de desarrollo social desde la academia. Esta necesidad no solo se refleja en la estimación de las problemáticas de la región, sino también en la voluntad de formar parte de iniciativas llamadas a la remediación de las problemáticas en las cuales la comunidad, y particularmente los estudiantes, no sean simplemente receptores de ayuda externa, sino componentes activos. El nivel de conciencia social, compromiso y claridad en cuanto a las problemáticas y posibles soluciones de situaciones enmarcadas en el contexto de la región demostrado por los estudiantes se muestra como un factor de alto impacto en el proyecto y lleva a pensar que existe un terreno abonado para este tipo de iniciativas en las cuales existe un gran potencial humano esperando ser acompañado y enfocado.

Es fundamental para este proyecto, así como para todos los proyectos de índole social impulsados desde la Sede principal, contar con una red de apoyo en la región que sea la encargada de ejecutar y verificar sobre el terreno las medidas tomadas. Esta red incipiente es uno de los resultados no obvios del proyecto que puede perdurar mucho más allá de la finalización del mismo.

 

El proyecto en cifras:

•Durante la ejecución de este proyecto se involucraron más de 200 estudiantes sumando los participantes en los dos encuentros de cocreación y los dos pilotos de actividades de trabajo ingenieril social.

•Se establecieron espacios para dialogar con docentes y administrativos durante las cuales se entrevistaron en repetidas ocasiones a cerca de 20 docentes y personal administrativo de la Seccional de Urabá en las sedes Turbo, Apartadó y Carepa.

•Se visitaron y crearon alianzas preliminares con las universidades El Bosque y Católica de Bogotá en temas de proyección social ingenieril.

•Se realizaron tres encuentros con la población del municipio de Nueva Colonia que contaron con participación de líderes comunitarios y estudiantes de colegios

 

Para el funcionamiento del Consultorio se requiere:

• Una inversión inicial de en equipos y muebles de oficina, útiles y papelería, arriendo local y publicidad $ 35.469.800.

•Gastos anuales de útiles y papelería de $ 3.936.000.

•Gastos mensuales de personal de $ 17.528.105 (un coordinador, un docente asesor por cada área, un auxiliar administrativo y un practicante por cada programa).

Convocatoria

Décima tercera convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-para Regiones. Las prácticas académicas Interdisciplinares como el motor de interacción e Integración del Almamáter con Antioquia

Dependencia

Facultad de Ingeniería

Aliados

Universidades El Bosque y Católica de Bogotá

Región de Influencia

Urabá

Población Beneficiada

Facultad de Ingeniería en la seccional de Urabá de las sedes de Apartadó, Carepa y Turbo

Valor

El valor del proyecto asciende a $46.507.988 de los cuales $25.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Mauricio Andrés Correa - mandres.correa@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Microcurriculo del curso de proyectos de ingeniería integrados a la comunidad.
  • Macro de actividades que pueden realizarse para solucionar desde la ingeniería, problemas de la comunidad, a insertarse en algunas materias que se dictan en los programas de la Facultad.
  • Estructura para la implementación de un consultorio de ingeniería con vocación de servicio social.
  • Lineamientos de un semillero de ingeniería social.

 

Artículo relacionado al proyecto

https://issuu.com/fac.ingudea/docs/afc_periodico_udea_edicion_42-2019/11

 

Presentación prácticas sociales en Urabá

 

Lineamiento semillero

 

Lineamiento consultorio

 

Microcurrículo Ingeniería

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020