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sábado, 28 de noviembre 2020
28/11/2020
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Caracterización física y mecánica de un suelo mejorado para vías terciarias en la Región del Urabá Antioqueño (Finalizado)

Last updated May 5, 2020

El objetivo de este proyecto es proponer un material alternativo para la estabilización química de un suelo, mediante el uso de desecho de fibra de lana mineral como precursor en la generación de un geopolímero o cemento activado alcalinamente, para sustituir de forma parcial con diferentes dosificaciones, el cemento Portland. Se utilizará como activador alcalino aluminato de sodio, y se realizará pruebas físicomecánicas al suelo estabilizado, con el fin de tener un suelo apto para ser material de soporte de vías terciarias.

Descripción

Antioquia tiene el 1% del total de vías terciarias pavimentadas (El Colombiano 2017). Esta cifra muestra el enorme atraso en infraestructura vial que se tiene en el Departamento de Antioquia, especialmente en regiones apartadas del centro del departamento, como la región del Urabá. La situación anterior, hace que productos agrícolas diferentes al banano, como el ají y el aguacate, no sean competitivos, al no haber una malla vial eficiente que permita sacar estos productos de las veredas para comercializarlos por parte de los campesinos. El viceministro de Infraestructura del Ministerio de Transporte Dimitri Zaninovich manifestó que la región de Urabá se perfila como nodo logístico y desarrollo económico; por eso el Gobierno Nacional ha puesto en marcha ambiciosos proyectos de infraestructura vial, que impactarán fuertemente la región del Urabá. El denominado proyecto, Autopista para la Prosperidad, enmarcado dentro del paquete de vías 4G, comprende la Concesión Autopista Mar 1, que conectará Medellín con la región de Urabá, con vías doble calzada, lo que reducirá a la mitad de tiempo el trayecto.

En Colombia se ha puesto en marcha un ambicioso plan de construcción de vías en todo el país, denominado Vías de Cuarta Generación, que consiste en la construcción de miles de kilómetros en vías, a lo largo y ancho del país (Dinero 2016). Sin embargo, en este plan no se contemplan cubrir la totalidad de las vías terciarias, que son el 70% de la red total vial del país, es decir, 142582 Km; en los cuales sólo el 6 % está pavimentada, el 24% está sobre tierra, y el 70% en afirmado; en otras palabras, son caminos destapados y en mal estado, según datos tomados del Ministerio de Trasporte, registrado por el diario El Tiempo (Tiempo 2015).

Por lo anterior, el propósito de esta investigación es proponer un material alternativo para la estabilización química de un suelo, mediante el uso de desecho de fibra de lana mineral como precursor en la generación de un geopolímero o cemento activado alcalinamente, para sustituir de forma parcial con diferentes dosificaciones, el cemento Portland. Se utilizará como activador alcalino aluminato de sodio, y se realizará pruebas físico- mecánicas al suelo estabilizado, con el fin de tener un suelo apto para ser material de soporte de vías terciarias. Se usará para este estudio un suelo de la región del Urabá Antioqueño, con el objetivo de ofrecer una alternativa en construcción de una vía terciaria, que impacte a la comunidad local, no sólo económicamente, sino también ambientalmente, al utilizar como materia prima suelos disponibles de la región.

Convocatoria

Décima tercera convocatoria del Banco de Programas y Proyectos de Extensión -BUPPE-para Regiones. Las prácticas académicas Interdisciplinares como el motor de interacción e Integración del Almamáter con Antioquia

Dependencia

Facultad de Ingeniería

Región de Influencia

Urabá Antioqueño

Población Beneficiada

Comunidades rurales de la Región del Urabá, Municipios de Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo, Necoclí, San Juan de Urabá y Arboletes

Valor

El valor del proyecto asciende a $52.640.000 de los cuales $25.000.000 son financiados por la Vicerrectoría de Extensión.

Datos de contacto

Maryory Astrid Gomez Botero - maryory.gomez@udea.edu.co

Productos o Resultados Esperados

  • Con este proyecto se espera obtener un conocimiento en la utilización en un material alternativo de construcción, como es la utilización de un estabilizante químico hecho a partir de residuo de fibra mineral combinado con cemento de uso ordinario, con el fin de que combinado con suelo de la región de Urabá sirva de material de soporte para vías terciarias.
  • Formulación de la mezcla con el mejor desempeño para estabilizar suelos procedentes de la región de Urabá con la adición de un geopolímero activado alcalinamente para potencial uso en vías terciarias de la región.
  • Se espera contribuir a la apropiación de un cocimiento que mejore la calidad de vida de las comunidades involucradas, afectadas por el conflicto armado colombiano, y así incluyéndolas en el desarrollo de los grandes programas viales, sociales y económicos, en marco de lo que el actual gobierno llama, programas de gobierno para el Posconflicto.

 

Trabajo de grado N°1

 

Trabajo de grado N°2

 

 

Imagen

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