Portafolio Tecnológico  >  Ciencias de la vida

Biophortex: Biocemento avanzado con liberación localizada de antibióticos

Actualmente se presentan muchas infecciones post-operatorias que deben ser manejadas con tratamiento antibiótico vía oral o intravenoso, las cuales podrían evitarse si el material implantado tuviera un mecanismo de liberación de antibióticos que minimice las infecciones después de la intervención quirúrgica.

El proyecto plantea el desarrollo de un biocemento avanzado reforzado mecánicamente con fibras para liberación localizada de antibióticos para ser empleado como implante óseo. El biocemento regenerador de hueso, llamado Biophortex, es un biomaterial de matriz inorgánica, que emplea materiales aprobados por la Federal Drug Administration (FDA) de Estados Unidos. Además, el Biophortex cuenta con la adición de un polímero que mejora sus propiedades mecánicas. Tanto la matriz de cemento como las fibras poliméricas son biodegradables, haciendo este biocemento un sistema liberador de antibiótico totalmente degradable en el cuerpo.

Aplicaciones

 Biocemento avanzado100% biodegradable con capacidad de liberación localizada de antibióticos para uso como implante óseo evitando que la zona a tratar sea infectada.

Beneficios

 El biocemento es moldeable, lo cual hace que sea de fácil manejo para que el cirujano rellene la cavidad ósea de interés.
 En medio fisiológico, éste fragua fácilmente para obtener un material rígido con características similares a la fase mineral del hueso natural.  A diferencia de cementos orgánicos, éste biocemento no genera altas temperaturas que puedan afectar las células a su alrededor. .

Clientes

Empresas manufactureras y/o comercializadoras de sistemas de fijación ósea.

Mercado

Sector Manufacturero (Salud) - Sector Distribuidor productos ortopédicos u odontológicos (Salud)

Estado de Desarrollo
Niveles de preparación tecnológica 3 /Technology Readiness Levels “TRL”3
Prueba de concepto y de las funciones críticas.
Estatus de la propiedad intelectual

100 % Universidad de Antioquia