Sistema para medir la resistencia al desgaste abrasivo a altas temperaturas de materiales cerámicos mediante el método de esfera sobre disco.

Este sistema desarrollado por los grupos de investigación GIMACYR y GIPIMME de la Universidad de Antioquia, se presenta como una alternativa a la escasa disponibilidad en el mercado nacional de instrumentos y metodologías que permitan la medición confiable, rápida y económica del nivel de desgaste abrasivo a altas temperaturas a las que son expuestos los materiales cerámicos en entornos reales de servicio, en volumen y superficie de recubrimientos.

Aplicaciones

 Medición de resistencia al desgaste abrasivo a alta temperatura de materiales cerámicos o productos con compuestos cerámicos, para fines de I+D, didácticos, comerciales, control de calidad de procesos para desarrollo de producto, producción o de compra de materiales.

Beneficios

 Horno con capacidad de calentamiento de hasta 1100°C, poco común en su campo de acción.
 Modo automático que permite la medición de las variables a través de PLC.
 Procedimientos desarrollados para el análisis rápido y confiable de las variables temperatura, velocidad y coeficiente de fricción, para materiales cerámicos y modo de operación.

Clientes

Empresas fabricantes de materias prima y cerámicos. Fabricantes equipos o prestadoras de servicios de laboratorio.

Mercado

Sector industrial: cerámico y materiales, metalmecánico y vidrio.

Estado de Desarrollo
Niveles de preparación tecnológica 5 /Technology Readiness Levels “TRL”5
Validación de prototipo en un ambiente relevante
Estatus de la propiedad intelectual

Titularidad de la Universidad de Antioquia.