Portafolio Tecnológico  >  Alimentos y Agroindustria

Modelo de producción de arepa de maíz blanco con vida útil extendida

Modelo de producción de arepa de maíz blanco, bajo especificaciones de materia prima, y condiciones higienicosanitarias y de producción con cumplimiento de normatividad vigente, mediante el cual se extiende la vida útil del producto, mejorando la duración y las características sensoriales; Optimizando el uso del conservante permitido en los momentos apropiados del proceso tecnológico.

La aplicación del modelo, permitirá disminuir la cantidad de conservantes químicos en el proceso y producto final dando cumplimiento a la normatividad vigente.

Aplicaciones

 Proceso aplicado para diferentes tipos de arepa de maíz blanco

Beneficios

 Protección de la salud pública, disminuyendo los índices de contaminación por conservantes en arepa de maíz blanco.
 Disminución de pérdidas por devolución del producto contaminado con hongos.
 Incremento de la vida útil del producto.
 Reducción de costos de producción, al optimizar el uso de conservante.
 Mayor comercialización y disminución de contaminación química del producto.
 Evita sanciones por parte de la autoridad sanitaria con respecto al exceso de conservantes.
 Mejora del estatus sanitario de la empresa al dar cumplimiento a requisitos de BPM y optimización del proceso de producción.
 Contribuir con el consumo seguro de un icono de la alimentación en Colombia "su majestad la Arepa" y conservación de un patrimonio cultural de nuestra alimentación.
 Acceso a mercados de mayor cobertura dado el incremento de la vida útil del producto.

Clientes

Empresas productoras de arepas de maíz blanco

Mercado

Sector de alimentos – producción de arepas

Estado de Desarrollo
Niveles de preparación tecnológica 5 /Technology Readiness Levels “TRL”5
Validación de prototipo en un ambiente relevante
Estatus de la propiedad intelectual

100% Universidad de Antioquia.