Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63DR1

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
viernes, 29 de marzo 2024
29/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63D70

Atención al ciudadano

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63T54

Atención al ciudadano

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63T56
Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63D73

Investigación

Última actualización 13 jun. 2023

¿Qué es el Sistema Universitario de Investigación?

El Sistema Universitario de Investigación - SUI es la forma como se organiza la investigación en la Universidad de Antioquia. Está compuesto por:

  • Los Grupos de Investigación, que constituyeron la célula vital del Sistema.

  • Los Centros de Investigación o quienes hicieren sus veces (Estatuto General, Artículo 74).

  • Los Consejos de Facultad o quienes hicieren sus veces (Estatuto General, Artículo 57).

  • Los Comités de Área.

  • El Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI).

  • El Consejo Académico (Estatuto General, Artículo 34).

  • El Consejo Superior Universitario (Estatuto General, Artículo 29).

¿Qué es un grupo de investigación y cómo se conforma?

El Grupo de Investigación científica y tecnológica es la unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico. Debe estar compuesto por un equipo de investigadores de una o varias disciplinas o instituciones, comprometidos con un tema de investigación. Sus ejecutorias provendrán de la acción intencional del grupo reflejada en un plan o agenda de trabajo, organizada en proyectos y actividades orientadas a conseguir resultados de conocimiento de demostrada calidad y pertinencia.

Del equipo de investigadores podrán hacer parte profesores, estudiantes e investigadores externos, estos últimos previamente admitidos como tales por el coordinador del Grupo respectivo.

La Universidad de Antioquia acoge las condiciones del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Colciencias, la cual señala que: "Un grupo de Investigación Científica y Tecnológica se define como un grupo de personas que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de mediano o largo plazo. Un grupo es reconocido como tal, siempre y cuando demuestre continuamente resultados verificables fruto de proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo, además de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTl- Colombia en Colciencias.

  • Tener un mínimo de dos (2) integrantes.

  • Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).

  • Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI- Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su filiación institucional.

  • Tener un proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.

  • EI Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.

  • Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.

  • Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por un año declarado de existencia".

  • ¿Cómo puedo vincularme a un grupo de investigación?

  • Debe revisar la información de los grupos existente y elegir el grupo al que quiere pertenecer y contactar al coordinador o líder del grupo. Cada grupo de investigación es autónomo y determina libremente los procedimientos a seguir para vincular a sus integrantes.

¿Por qué tengo que inscribir mi proyecto de investigación en el Sistema Universitario de Investigación?

Los proyectos de investigación inscritos en el Sistema Universitario de Investigación permiten tener la información actualizada de la producción científica de la Universidad. Además, los investigadores registrados en esos proyectos podrán solicitar recursos a los fondos de apoyo a la investigación establecidos por el CODI.

¿Cómo puedo ser joven investigador de un grupo?

Los candidatos serán seleccionados por los Grupos de Investigación mediante concurso público. Al momento de solicitar la vinculación del estudiante, el Grupo deberá certificar la realización del concurso público.

Los Grupos pueden definir, además de los siguientes requisitos, otros más específicos respecto a las calidades académicas, la experiencia y la motivación del estudiante:

 

  • Estar matriculado en un programa de pregrado de la Universidad de Antioquia, con 16 créditos o más.

  • No haber perdido —antes de habilitación— más del 5% de los créditos cursados; no obstante, para este cálculo debe tenerse en cuenta que una matrícula sobresaliente suprime una materia perdida.

  • Haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito individual que supere en por lo menos dos décimas al promedio crédito de los estudiantes del programa matriculados en dicho semestre; o haber obtenido en el semestre inmediatamente anterior un promedio crédito de 3.70 o superior.

  • Se debe garantizar que el estudiante cumpla la pasantía de doce meses, para lo cual su fecha probable de grado no podrá ser anterior al segundo semestre de 2014, excepto en los casos en que se vaya a dar continuidad a una pasantía.

Nota: El estudiante debe cumplir con todos los requisitos de los términos de referencia de los numerales 1, 2 y 3 durante el tiempo que dure la pasantía.

¿Qué es un estudiante en formación y qué requisitos debe cumplir?

Son estudiantes de pregrado o posgrado que se vinculan a proyectos de investigación de las convocatorias del CODI con el fin de que sean formados en actividades de investigación y dicha formación contribuya o sea insumo para el desarrollo de sus trabajos de investigación o tesis. Requisitos: Véase términos de referencia de cada convocatoria o reglamentación.

¿Un estudiante en formación puede recibir otros estímulos económicos por parte de la Universidad o aparecer vinculado a otro proyecto de investigación?

Si está recibiendo un estímulo económico de otras fuentes de la Universidad de Antioquia, no puede recibir el estímulo contemplado en las convocatorias de proyectos financiados por el CODI. Un estudiante en formación solo puede aparecer vinculado a un proyecto de investigación.

¿El trabajo de investigación o tesis de un estudiante de maestría o Doctorado puede ser presentado como proyecto de investigación a una de las convocatorias del CODI?

El proyecto que se presente a la convocatoria CODI no deberá ser el trabajo de investigación o la tesis del estudiante. Si bien en el proyecto participa un estudiante de maestría o doctorado, quien puede desarrollar total o parcialmente su trabajo de investigación o maestría en el marco del proyecto.

¿Cuáles son los requisitos para presentar propuestas de investigación a Colciencias?

Las condiciones o términos de referencia, y requisitos mínimos para presentar propuestas de investigación están contenidos en cada convocatoria y están disponibles en la página web de Colciencias.

¿En qué fechas se deben presentar los proyectos a Colciencias?

Colciencias abre periódicamente convocatorias para uno o varios Programas Nacionales. Cuando se trata de proyectos en la modalidad de crédito se pueden presentar en cualquier momento del año. (Ver convocatorias en Colciencias).

¿Cuál es el procedimiento para obtener un aval institucional para participar de una convocatoria externa?

Los requisitos generales son: 1. Carta de Aval de la propuesta expedida por el Centro de Investigación correspondiente. 2. Carta de aprobación del Consejo de Facultad de la descarga de docencia según la dedicación que tendrá en el proyecto de ser aprobado. 3. Resumen de la propuesta. 4. Presupuesto Global y detallado (Para convocatorias Colciencias impresos desde el aplicativo dispuesto por esta institución) 5. Carta de aval de contrapartida en caso de tener financiación de otra institución 6. Carta de aval contrapartida en especie o recurso fresco (si aplica). 7. Certificación de impacto ambiental y/o aval del comité de ética si aplica para la convocatoria. Sin embargo, cada investigador deberá revisar los Términos de referencia de cada convocatoria, ya que los requisitos varían según el tipo de institución.

¿Qué debo hacer para recibir financiación para asistir a un evento en el que se van a presentar resultados de investigación?

Con el objeto de apoyar las actividades complementarias de investigación, el Comité para el Desarrollo de la Investigación-CODI tiene una serie de fondos para atender las distintas necesidades, entre ellas la de apoyar la realización del evento o la participación estos. Para saber más sobre los apoyos del CODI.

Z7_NQ5E12C0L0SI60QA2TQGO63DN0