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Publicado 16 mar. 2015

 

Informe de Autoevaluación Institucional 1998-2001


La autoevaluación de la Universidad de Antioquia, en el marco de la acreditación de alta calidad, constituye un importante instrumento de reflexión y de apoyo para el análisis de la realidad institucional, en el contexto nacional e internacional.

Este informe representa una herramienta de trabajo que, por contener una evaluación integral de la Institución, permite el conocimiento completo de la misma y la comprensión de sus principales características; igualmente, hace viables los análisis comparativos de la Universidad de Antioquia, con otras universidades de reconocida calidad, en el diseño y ejecución de sus políticas y en los logros de crecimiento, lo cual le facilita la apropiación de elementos válidos para la toma de decisiones estratégicas.

El conocimiento de sus fortalezas y debilidades, y la discusión de sus oportunidades, señalan caminos válidos para el diseño de los procesos requeridos para la adecuación de la Institución a los continuos e imperiosos cambios de su entorno.

Bien asumidos los resultados de este ejercicio de autoevaluación, y regida por el principio simple de "evaluar para mejorar", la Universidad podrá convertirlo en una de las guías para la transformación de sus estructuras, de su organización, de su modos de operar, de sus estrategias pedagógicas, y podrá apuntalarse en él para que, desde una mirada proactiva, pueda responder a las demandas y al desarrollo de las políticas de investigación, posgrados, ofertas curriculares, ampliación de cobertura, regionalización, extensión, bienestar universitario, gestión financiera y administrativa, aseguramiento de la calidad, entre otras; de esa manera logrará responder a las exigencias de diversificación de ofertas, equidad en el acceso y en la permanencia, mayor incorporación de la información, la ciencia y la tecnología en sus procesos académicos, y, por tanto, superior pertinencia en sus aportes, para hacer de la nuestra una sociedad más digna en medio de una economía cada día más abierta, globalizada y competitiva.

La cultura de la evaluación, ya desarrollada y asumida prácticamente por todas las unidades académicas y administrativas de la Universidad, marca un hito y un momento histórico en la vida de la Institución. La década de los noventa será el tiempo en el cual, desde el Estatuto General de 1994, se pueda rastrear su irrupción, seguir su acelerado desarrollo, precisar sus impactos, y pronosticar su movimiento de no retorno, para asegurar a la Universidad su máxima calidad y la búsqueda continua de la excelencia académica, como concreción de su principio estatutario rector.

Los resultados de la autoevaluación institucional, unidos a los de la autoevaluación y evaluación externa del Sistema de Investigación, de los programas de pregrado y posgrado, del sistema de bibliotecas, de la Vicerrectoría Administrativa, si son apropiados por alumnos, profesores, investigadores y directivos en su calidad de realizadores de las actividades sustantivas de la Universidad, desarrollarán la voluntad, la participación y el compromiso para transformar la Universidad en una institución autorregulada, capaz del ejercicio de la plena autonomía; así podrá buscar, cada vez con mayor fuerza y certeza, la realización de su autorregulación teniendo como un apoyo básico la planeación estratégica, concebida ésta como la capacidad de acción prospectiva en un entorno siempre cambiante y complejo, y se construirá como una institución innovadora, pertinente, conocedora de su pasado, preocupada por su presente y anticipadora de su futuro.

Haber acogido la acreditación como estrategia de superación, y derivar de ella las acciones de mejoramiento que habrán de ser incorporadas en los planes institucionales de desarrollo y de acción, significa, en definitiva, para la Universidad, la reafirmación de su compromiso con la calidad, de su voluntad de cambio continuo guiado por su decisión de revisar de manera permanente su estado, y proyectar su futuro para seguirse haciendo institución socialmente legítima, paradigma de la educación superior en un país que requiere universidades robustas que orienten el sentido de las respuestas para los desafíos que hoy y siempre tendrá que resolver.

Ofrecemos este trabajo a la comunidad académica de la Universidad de Antioquia, local y nacional, en la expectativa de que él merezca ser discutido, subrayado, siempre transformado y nunca archivado.

Documentación

Presentación

Sinopsis

Inducción

Informe de evaluación externa

Respuesta vista de los pares

Resolución de acreditación

Bibliografía

 

Resultados

Misión y proyecto institucional

Estudiantes y profesores

Procesos académicos

Investigación

Pertinencia e impacto social

Bienestar institucional

Organización,administración y gestion

Recursos de apoyo académico y planta fisica

Recursos financieros

 

Conclusiones

Acciones mantenimiento y mejoramiento

Tabla de calificaciones

Síntesis evaluativa

 

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