lunes, 30 de marzo 2020
30/03/2020

Información organizacional

Sistema Universitario de Investigación

El proceso de autoevaluación realizado por los investigadores de la Universidad  y expertos internacionales, se concentró en los siguientes temas: políticas e instrumentos de fomento; recursos humanos; generación de conocimiento científico y tecnológico, movilización de recursos; apropiación social del conocimiento; estructura y actores del sistema; transferencia de tecnología e innovación.

La investigación en la Universidad de Antioquia es una actividad relativamente reciente que data de alrededor de 1960 cuando regresan al país algunos profesores con título de posgrado, principalmente en el área de la salud. Para 1980 ya existían varios grupos de investigación que se habían conformado.

En ese entonces se empiezan a estructurar las primeras políticas de investigación en la universidad que dan lugar al establecimiento del Sistema Universitario de Investigación, Acuerdo superior 153 de 1990. Este sistema de investigación de la Universidad de Antioquia fue sometido a un proceso de evaluación para las actividades realizadas en la década 1990-1999, evaluación que dio lugar a una reforma importante del sistema de investigación mediante el Acuerdo Superior 204 de 2001, vigente en la actualidad. En esta ocasión se evalúa el periodo 2000 ¬ 2010.
Hoy contamos con una organización en la cual los grupos de investigación están adscritos a las facultades, escuelas o institutos. En cada una de estas dependencias existe un centro de investigación que es el encargado de apoyar a sus investigadores en los procesos  administrativos cuando se presentan a las convocatorias para financiación de proyectos. Existen 25 centros de investigación: 11 en ciencias sociales, humanidades y artes, 10 en ciencias médicas y de la salud, 2 en ingeniería y tecnologías, 1 en ciencias exactas y naturales y 1 en la Sede de Investigación Universitaria a la que pertenecen grupos de todas las áreas. Estos centros administran los recursos económicos y hacen los trámites para compras de materiales, reactivos, equipos, contratación de personal, cambios de rubros y control de compromisos de cada proyecto. El centro de investigación cuenta con un comité técnico integrado por el decano o director de la unidad, el jefe del centro y una representación de los grupos de investigación de esa unidad.

Para efectos administrativos y de políticas de investigación existe el Comité para el Desarrollo de la Investigación (CODI) integrado por representantes de la administración universitaria y de la comunidad de investigadores así: en representación de la rectoría: el Vicerrector de Investigación, el Vicerrector de Docencia o su delegado y el Director de Posgrado. En representación del Consejo Académico, un decano. En representación de la administración de la investigación: tres coordinadores de área, el Director de Gestión Tecnológica y el Director de la SIU. En representación de los investigadores: tres coordinadores de Grupo de Investigación. Además asisten como invitados el Director de Relaciones Internacionales y el Representante de los Posgrados.

El CODI propone las políticas de investigación las cuales después de ser analizadas se pasan a discusión por el Consejo Académico el cual las recomienda para aprobación del Consejo Superior. Además el CODI asesora a la institución en todo lo relacionado con la investigación, a través de convocatorias anuales impulsa la actividad investigativa, y la articula con la docencia y la extensión, administra los recursos financieros para la investigación y apoya la difusión y la publicación de la actividad investigativa. La secretaría técnica del CODI está a cargo de la Vicerrectoría de Investigación.

La Universidad apoya financieramente la investigación asignando anualmente recursos para tal fin Estos recursos se invierten en convocatorias por áreas (ciencias médicas y de la salud; ingeniería y tecnologías; ciencias exactas y naturales; ciencias sociales, humanidades y artes). Igualmente, tiene establecidos fondos para para apoyar actividades asociadas a los proyectos de investigación: pasajes nacionales e internacionales, organización de eventos, primer proyecto, internacionalización, revistas especializadas, traducción, proyectos de pregrado.
El informe que se presenta a continuación es un resumen del proceso de autoevaluación realizado por los investigadores de la universidad agrupados en diferentes temas: políticas e instrumentos de fomento; recursos humanos; generación de conocimiento científico y tecnológico, movilización de recursos; apropiación social del conocimiento; estructura y actores del sistema; transferencia de tecnología e innovación. El propósito de esta evaluación es conocer la opinión de expertos  internacionales sobre las políticas y la organización de la investigación en la Universidad de Antioquia y al mismo tiempo conocer sugerencias que nos permitan mejorar nuestro posicionamiento en investigación tanto nacional como internacionalmente.

Adicionalmente se dispone de la siguiente información complementaria:
1. Informe Scimago 2003-2011.
2. El reglamento de investigación.
3. El balance estadístico de la investigación 2000-2010.
4. El estatuto general de la Universidad.
5. El listado de centros de investigación.

Políticas de investigación

Recurso humano de I+D