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martes, 28 de marzo 2017
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Institucional

Transformación organizacional

Última actualización 21/3/2015

 

La Universidad de Antioquia en su plan de desarrollo 2006-2016, ha manifestado su deseo de modernizar su gestión organizacional; para lo cual, se ha trazado la meta de adoptar un sistema de gestión integral, que propicie una mayor coordinación y armonía entre las funciones misionales y genere altos niveles de calidad y eficacia en todos los procesos. El proceso de transformación organizacional es la iniciativa estratégica para materializar dicha meta, en la que se plantea el abordaje gradual de una serie de elementos que constituyen ese sistema y definen la ruta para lograrlo.

El proceso de transformación incluye como uno de sus componentes fundamentales la adopción de un modelo de gestión por procesos, y es por esto, que actualmente se adelanta la adopción del Mapa Orgánico de Procesos (MOP) aprobado por el Consejo Superior Universitario en el año 2008. Dicho proceso de adopción, se desarrolla como una construcción conjunta de diferentes actores universitarios que con su conocimiento y experiencia forjarán las nuevas formas de trabajo y sentarán las bases del sistema de gestión deseado.

Algunas de las razones que sustentan el planteamiento del proceso de transformación organizacional como iniciativa estratégica, se referencian en el diagnóstico formulado en el plan de desarrollo institucional 2006-2016:

  • Inadecuada relación entre la estructura y la función administrativa con las necesidades específicas de las unidades académicas.
  • Insuficiente articulación de las funciones sustantivas (investigación, docencia y extensión) y débiles políticas para revertir la situación.
  • Dificultades en el clima organizacional que limitan el trabajo inter y transdisciplinario.
  • Incipiente incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de gestión.
  • Estructuras curriculares y administrativas rígidas y desactualizadas.
  • Falta eficiencia en los procesos de sistematización de información y en la consecución oportuna de la información consolidada.

 

Beneficios

  • Enfoque al trabajo en equipo de manera permanente.
  • Orientación de los procesos hacia las necesidades y problemáticas de los usuarios.
  • Participación activa del usuario en la definición de los requerimientos de los servicios.
  • Desarrollo de competencias en el personal para el autocontrol y el mejoramiento de los procesos.
  • Empoderamiento y facultación de los equipos de trabajo para el desempeño de los procesos y la toma de decisiones oportuna.
  • Fortalecimiento de la planificación de las operaciones, coordinación y sincronización entre procesos y el suministro de recursos.
  • Habilitación en tecnología informática integrada para la coordinación de operaciones y recursos.
  • Mejora de la comunicación en todos los niveles de la Institución.
  • Incorporación de nuevos procesos y dinamismo en la forma de hacer las cosas.
  • Incentiva la construcción de conocimiento compartido a través de la gestión de redes.
  • Los procesos administrativos se convierten en los verdaderos habilitadores del quehacer del profesor.
  • Flexibilidad organizacional para responder a los cambios y retos del entorno.

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