jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017

Estrategia de comunicación digital

Publicado 19/3/2015

Canales de comunicación institucional en la web, que ofrecen a los públicos, interno y externo, un fácil acceso a los servicios en línea y a la información de la Universidad de Antioquia.  Espacio de articulación institucional, desde donde se promueve la interacción y la participación de la comunidad universitaria.

Desde la Estrategia de Comunicación Digital de la Universidad de Antioquia se promueve la interacción con los públicos de la Institución en la web, y se fortalece la gobernabilidad, al garantizar una presencia que a través de varios canales digitales ofrece servicios e información para quienes se interesan en los procesos misionales de la Alma Mater. Desde allí se promueve la integración y la unificación de la imagen y la identidad institucional, además de garantizar la optimización de los recursos que en este frente se invierten.

La adaptación de las comunicaciones tradicionales a los formatos digitales, aún se está moldeando y la Universidad de Antioquia no es la excepción. La evaluación constante del Portal Universitario, el fortalecimiento de la presencia de la Universidad en las redes sociales, la llegada de una nueva plataforma en la que se visiona un nuevo portal; nos hacen pensar en otras alternativas de experiencia y relación de la Universidad con sus públicos en la web.

La nueva visión del Portal está orientada, además de lo que hemos logrado, a la segmentación de públicos, a pensar en campañas de microtargeting, a centralizar la información noticiosa, gracias a una articulación y trabajo compartido con los administradores de contenido en las unidades académicas y en las dependencias administrativas. Lo que nos llevará a fortalecer las estrategias de interacción mediante las redes sociales y la producción de contenidos de calidad, coherente con los propósitos misionales de la institución. Un ambiente, que con la nueva plataforma, será propicio para la creación de redes y comunidades de conocimiento y para explorar nuevos canales de comunicación, y nuevas formas de interacción.

Gobierno en línea

A través del Portal Universitario, la Institución ha propiciado un modelo de aprovechamiento de las TIC, de tal manera que pueda brindar información institucional a la ciudadanía y promover el acceso a los temas de interés institucional.

Ese propósito institucional, fundamentado en el trabajo del Portal Universitario, se une a la estrategia Gobierno en Línea, liderada por el Gobierno Nacional de Colombia y su Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El propósito de esta disposición nacional es contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, transparente y participativo, que preste mejores servicios a los ciudadanos y a las empresas, mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

UdeA Noticias

Un espacio de información periodística sobre el acontecer de la Universidad de Antioquia. En éste se le apuesta a los géneros informativo, narrativo e interpretativo, para generar contenidos periodísticos y de opinión que favorezcan la difusión del desarrollo académico, investigativo, regional y social de la Universidad, en concordancia con los ejes misionales institucionales: investigación, extensión y docencia. Además, en UdeA Noticias se le hace seguimiento al cubrimiento que medios de comunicación externos hacen sobre la Universidad de Antioquia.

Redes sociales

Desde el 2009 la Universidad de Antioquia decidió incursionar en el manejo de las redes sociales Facebook y Twitter, como respuesta a la masificación de estos dos canales de comunicación y a la posibilidad que ofrecen de interacción constante con el público universitario. Si bien la Institución ha consolidado un número significativo de seguidores en ambas redes sociales, hasta el presente la interacción y difusión de información se ha realizado de manera espontánea, sin derroteros definidos para tal fin.

En el Manual de Uso, Estilo y Procedimientos se busca establecer pautas comunes para el uso de las redes sociales de la Universidad, de tal forma que sea una labor estandarizada. Además, éste es un modelo sugerido a las dependencias y unidades académicas que también han incursionado en estos espacios virtuales. En ese sentido, este documento es un aporte a la articulación de la estrategia de comunicación institucional y respalda los propósitos de gobernabilidad.

El uso de redes sociales ha adquirido gran relevancia en instituciones públicas y privadas. Por su carácter de instantaneidad y masificación, estos canales comunicativos son para la Universidad un servicio eficaz que permite difundir con brevedad y celeridad eventos, hechos significativos, artículos periodísticos y de opinión, orientación al usuario y sucesos de coyuntura, de interés para la comunidad universitaria.

Agenda de eventos

El Portal Universitario cuenta con una agenda de eventos en la que día a día se promocionan encuentros académicos, culturales, deportivos y sociales, promovidos por las distintas dependencias y unidades académicas de la Institución. Este es uno de los servicios con más visitas en el Portal Universitario, que además encuentra apoyo en las redes sociales institucionales, de tal manera que la información le llega a un público muy amplio.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Fundación UdeA