jueves, 21 de septiembre 2017
21/09/2017

Emisora Cultural Sistema de Radio Educativa

Publicado 19/3/2015

Creada en 1933 se configura en la primera emisora universitaria de Colombia. Actualmente llega a las siete subregiones del departamento con programación informativa, pedagógica y cultural que fomenta el reconocimiento, la identidad y el diálogo, basada en la riqueza y aporte de las comunidades.

La Universidad de Antioquia, en su lucha continua por la educación y la cultura, ha sido testigo y vehículo de incontables experiencias formativas, desde las más diversas manifestaciones del espíritu. Es reconocido a nivel internacional, el aporte de la Universidad de Antioquia a la cultura antioqueña y nacional, por medio de sus departamentos, escuelas, facultades y sedes de extensión, que ubicadas a lo largo y ancho del país, han contribuido al mejoramiento de las condiciones educativas. Dicho legado de conocimiento, sabiduría y experiencia, ha sido recogido a través del tiempo gracias a los medios y recursos existentes en cada época. Anteriormente, estos medios eran solo impresos, lo que limitaba el acceso a la información.

Con la llegada de la Emisora Cultural, pionera a nivel nacional, se abrió una nueva era en el manejo de la información. La radio, permitía no solo transmitir en tiempo real, información a personas o instituciones que contaran con un radio receptor, sino que además brindaba la posibilidad de consignar dicha información mediante los diferentes modos de grabación. Surgió entonces una constante preocupación por archivar estos sonidos que harían parte de la memoria de la Universidad y de la Emisora. En la medida en que los avances técnicos, iban volviéndose más modernos, era cada vez más fácil el acceso a la información y de manera más rápida y precisa, lo que sin duda, optimizó el tiempo de grabación y el capital humano. Sin embargo, los archivos anteriores, se fueron quedando guardados, corriendo el riesgo de que jamás fueran escuchados y aprovechados.

Por esta razón, la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, buscó a comienzos de los años 70’s, los medios adecuados para el cuidado y conservación de esta gran memoria sonora, que desde hace 40 años, la Emisora ha estado recopilando. Son miles de horas de grabación de conferencias, entrevistas, sucesos, piezas musicales, etc. El objetivo de la Fonoteca, es dar a conocer este acervo sonoro, en condiciones óptimas, por lo que se puso en la tarea de convertir esta información a nuevos formatos digitales, puesto que en pocos años no se contará con los medios para leer la información y lograr que sea asequible al mundo de hoy.

Esta tarea, consiste en organizar dichas grabaciones, que se encuentran en diferentes formatos, entre cintas magnetofónicas, discos de acetato y formatos electrónicos como discos y mini discos compactos, y procurar que su conservación sea óptima, para que esta herencia no muera con la perdida inevitable del formato original. La UNESCO ha llamado la atención sobre la importancia del patrimonio inmaterial de la humanidad, que se encuentra en instituciones educativas, bibliotecas, emisoras del mundo y hasta en hogares. El llamado, resalta además que las instituciones depositarias de este patrimonio, deben proveer los medios adecuados de preservación, protección y llevar a cabo, actividades culturales en las cuales se divulgue el contenido de estas grabaciones, puesto que se debe procurar dar a conocer la historia de la Universidad y del pensamiento a través del tiempo.

Una radio educativa para el departamento

Desde el segundo semestre de 2005 iniciamos la regionalización de la Emisora Cultural, la cual permite que hoy la voz de la Universidad se escuche en seis regiones antioqueñas, irradiando casi la totalidad del departamento.

El proyecto “Emisora Cultural Universidad de Antioquia: una radio educativa para el departamento” fue presentado y adelantado por la Dirección de Regionalización y el Departamento Emisora Cultural y consiste en la creación de emisoras en cada una de las seccionales de la Universidad, para interconectarlas con la estación central de Medellín, y hacer accesible para la comunidad la programación de 1.410 en AM y 101.9 en FM.

Cada una de las estaciones de radio que funciona en la actualidad cuenta con programación específica, según las necesidades de la región, y ha procurado dinamizar los procesos de participación y de construcción de ciudadanía en las regiones.

Con el transcurso de los años nos hemos venido posicionando como un sistema de Radio Educativa único en el país que presenta a sus oyentes una programación dinámica y universal.

La Universidad cuenta en el momento con ocho emisoras en pleno funcionamiento en las regiones y promueve la creación de una novena, que corresponde a la emisora en Yarumal. Cada una de las emisoras tiene programación para las 24 horas. En 2011 produjo un total de 10.364 (14,7% de 70.464 horas al aire del sistema de radio educativa) horas al aire dedicadas a la información, el debate y el análisis de coyuntura, gracias a los programas: Red 5/7, Mesa de contrastes, Hechos y voces, Noticiero Alma Mater, Pasaporte Antioquia, Mesa Regional, Color Local y Conexión Antioquia, Ensamble Latino, Una voz un acordeón, Zoom al mundo, radio consultorios.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Fundación UdeA