Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 20 de agosto 2019
20/08/2019
Síguenos

Iniciativas

Presentación

Posted Sep 19, 2017

Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades -Cleo-

 

El CLEO tiene el propósito de consolidar una comunidad de diálogo, aprendizaje y trabajo colaborativo orientada a contribuir al fortalecimiento académico de las prácticas de lectura, escritura y oralidad (LEO) en nuestra Universidad y en las comunidades allegadas a ella.

Haciendo un recuento de lo caminado hasta ahora con el CLEO, queremos destacar las fases que hemos recorrido en la configuración de esta iniciativa institucional. 

En este paso a paso, en el 2016 se inicia la configuración de este Centro partiendo del trabajo colaborativo de un grupo de estudiantes y profesores que en representación de la Facultad de Educación, Facultad de Comunicaciones, la Escuela Interamericana de Bibliotecología y la Escuela de Idiomas, participaron de una fase inicial en la cual se buscó reconocer que se había hecho en la Universidad y en la región sobre el tema. Para ello, se rastrearon las iniciativas que fueron impulsadas al interior de la Universidad en las áreas de docencia, investigación y extensión. Asimismo, se identificaron otras experiencias locales, nacionales e internacionales que permitieron decantar la existencia de acciones institucionales que con variadas denominaciones, convocan al ejercicio académico respecto a las prácticas LEO, en las cuales se basan las acciones de este Centro. 

Para consolidar esta propuesta, se consideró la estructura administrativa y académica de la universidad, sus órganos de decisión, así como las políticas que regulan la vida universitaria; dichos lineamientos orientan la configuración del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades para la Universidad de Antioquia.

Para el 2017, el desarrollo de 18 iniciativas universitarias, apoyadas mediante convocatoria pública, accedieron a un recurso financiero que apuntó al fortalecimiento de sus acciones y a la ampliación de su oferta a la comunidad universitaria, priorizando estudiantes. Asunto que fue de gran importancia para el CLEO, dado que estas iniciativas se vinculan a la estrategia de Acompañamiento a grupos específicos, lo que nos permitió un primer acercamiento con estudiantes y docentes de diversas dependencias, tanto de ciudad universitaria, como de las regiones Bajo Cauca y Urabá. 

En paralelo, se fueron gestando otras 4 estrategias, a saber, Talleres de ingreso mediados por Promotores CLEO en cada una de las áreas de conocimiento de la Universidad; Diploma Lenguaje y Permanencia en su 1ra. Cohorte con 26 docentes diplomados; Repositorio virtual y su vinculación al portal universitario, y la Semana LEO en la UdeA como estrategia de puesta en común de todas las acciones antes mencionadas. Todo esto, permitió poner a prueba al CLEO como dispositivo institucional, evidenciando necesidades, relaciones, rutas, personal y acciones necesarias para su puesta en marcha.

En consecuencia, para el 2018 el CLEO se estructura desde 3 líneas de acción que proponen lo siguiente:

Formación: tiene como objetivo desarrollar acciones con el fin de formar tutores para el fortalecimiento de la permanencia estudiantil y el mejoramiento de la calidad académica en relación con las prácticas LEO.

Allí se vincula el Diploma Lenguaje y Permanencia para su 2da. Cohorte, al Programa de Desarrollo Docente. Esta vez con 22 diplomados, de los cuales el 33% son docentes de planta, lo que se evidencia en un mayor impacto en sus propuestas de transformación curricular derivados de este espacio de formación. Para el 2018-2 la 3ra. Cohorte seguirá con su modalidad semipresencial y estará dirigida especialmente a docentes que tengan su campo de acción en las Sedes y Seccionales de la Universidad.

Además, esta línea oferta los espacios de Grupo de Estudio, para la discusión sobre lenguaje, permanencia y normativa nacional e institucional, y el Seminario de Formación de Tutores y Pares Académicos Solidarios que busca dejar capacidad instalada en las dependencias, para ampliar nuestro campo de acción y fomentar la estrategia de acompañamiento para el fortalecimiento de las prácticas LEO de estudiantes universitarios, en pro de su permanencia. 

Gestión: cuyo objetivo es el fortalecer los aspectos de gestión académica, administrativa-financiera y comunitaria que hacen posible los procesos de formación y acompañamiento CLEO.

Esta línea se ha venido configurando como la base del CLEO, en la cual se busca dar continuidad y sostenibilidad a las acciones derivadas de Formación y Acompañamiento. Por este motivo gran parte de la oferta de estas dos líneas cuenta con la intervención de gestión desde sus rutas orientadoras y especialmente, desde el levantamiento de los procesos CLEO, con lo que buscamos establecer nuestro campo de acción y dejar detalladas las propuestas pedagógicas que se deriven de su aplicación.

La línea de gestión se divide en tres componentes: 

- El primero Académico-administrativo que hace el levantamiento de las acciones del CLEO y la formulación de su Plan de mejoramiento en pro de la organización y sostenibilidad de esta iniciativa; asunto que se complementa en el establecimiento de relaciones con dependencias universitarias y entidades externas. 

- El segundo componente es Espacios estratégicos, donde se vinculan las prácticas académicas universitarias y la habilitación de espacios que permitirán la continuidad de las acciones en clave de los enfoques y propósitos del CLEO; además se ofertan al público espacios de encuentro para la discusión y reflexión, estos los llamamos Café CLEO, el cual realizamos mensualmente con invitados expertos en temas relacionados con lenguaje y otras demandas actuales que implican pensar el tránsito por la educación superior. 

- En el tercer componente Comunicaciones y virtualidad, se realizan tanto los procesos de difusión y convocatoria de las acciones del CLEO, como la sistematización de las acciones de esta iniciativa, propendiendo por la organización del equipo de trabajo, la oferta de cada una de las líneas, su visibilización y su documentación guardando el histórico de acciones y las rutas o procesos que apuntan a la configuración del CLEO como dispositivo institucional.

Acompañamiento: mediante la cual se busca generar procesos de acompañamiento formativo en lectura, escritura y oralidad, tanto a estudiantes de pregrado, posgrado como a docentes de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad de Antioquia.

Esta línea está orientada principalmente a generar y desarrollar la oferta de acciones dirigida a estudiantes en Medellín y en las Sedes y Seccionales, para el 2018 en Andes, Amalfi, Yarumal, Caucasia, Carmen de Viboral y Santa Fé de Antioquia. Esto mediante la oferta de nuestro portafolio de servicios Tallereando con CLEO, que se compone de talleres como: LEO en inglés, Pasaporte a la cultura académica y Literatura científica; los cuales contienen diversas actividades que se ofertan de acuerdo a la demanda de los participantes y a los ciclos de vida universitaria de los estudiantes, a saber, talleres de ingreso, vinculación, trayectoria y acompañamientos en trabajo de grado. Los siguientes son algunos de los indicadores de esta línea.

En lo que va del 2018, esta línea reporta un total de 1189 estudiantes de pregrado acompañados (630 en Medellín y 359 en Regiones). El reto para el 2018-2 es continuar con la oferta de talleres permanentes en Medellín y regiones, ampliando la oferta a nuevas Sedes y Seccionales (Oriente, Occidente y Caucasia).

 
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018