Z7_NQ5E12C0LGMC30AFQKIE7S9044

Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Letra:

Contraste:

Clic aquí para ir a la página gov.co
jueves, 28 de marzo 2024
28/03/2024
Síguenos
Z7_NQ5E12C0LGMC30AFQKIE7S9045

CLEO

Z7_NQ5E12C0LGMC30AFQKIE7S90K6

Iniciativas de formación y acompañamiento

Publicado 28 sept. 2017

A continuación presentamos nuestras iniciativas de acompañamiento y formación, orientadas al fortalecimiento académico en torno a las prácticas LEO desde diferentes énfasis del lenguaje y mediante estrategias pedagógicas, tales como: talleres, cursos, seminarios, tutorías, mentorías, asesorías y diplomas dirigidas a la comunidad universitaria. 

Cleo en la Escuela 
Estrategia de acompañamiento para el acceso a la vida universitaria, que tiene como  finalidad fortalecer los procesos académicos de los estudiantes de educación precedente  de las regiones, a través de talleres que abordan las prácticas de Lectura, Escritura y  Oralidad. El Cleo busca promover acciones que permitan a los estudiantes de los grados  décimo y undécimo vislumbrar la posibilidad de integrarse a la vida universitaria y  desarrollar así habilidades que les permitan mejorar sus procesos de comprensión lectora  y de escritura académica.

Público: Estudiantes de educación precedente

Talleres en lenguajes informacionales para la comunidad universitaria
Sesiones grupales teórico prácticas en las que se brindan orientaciones para aprender a realizar búsquedas especializadas de información, usar gestores bibliográficos, manejar bases de datos bibliográficas y utilizar herramientas para la investigación. 

Público: Estudiantes de posgrados, docentes y administrativos.

Talleres en lengua castellana para la comunidad universitaria

Talleres en lenguajes estéticos y expresivos  para la comunidad universitaria

Seminarios de Formación Cleo
Los seminarios del Cleo son espacios teórico-prácticos en los cuales los participantes reflexionan sobre la lectura, escritura y oralidad en clave del acompañamiento tutorial, articulando la reflexión en torno al lenguaje, el acceso y la permanencia estudiantil. 

Los seminarios se desarrollan en dos modalidades diferentes principalmente:

-Seminario de Formación de Tutores: es un espacio de formación que tiene como objetivo principal la reflexión y exploración en torno a las concepciones y estrategias didácticas y evaluativas en torno a las prácticas contextualizadas de lectura, escritura y oralidad. Reconociendo diferentes manifestaciones del lenguaje y formas de acompañamiento en escenarios profesionales, académicos y vitales.

  • Contenido por módulos:
  • Acompañamiento tutorial
  • Concepciones y estrategias didácticas en torno a la lectura.
  • Procesos escriturales en la Educación Superior
  • Prácticas discursivas orales en la UdeA

-Seminario integrado de profundización: en esta modalidad se profundiza sobre los fundamentos conceptuales y metodológicos de los acompañamientos tutoriales como prácticas pedagógicas, se hace ènfasis en aspectos socioculturales e intersubjetivos de esta práctica. Los contenidos de este Seminario pueden ser orientados igualmente de acuerdo a los intereses particulares de las unidades académicas y administrativas para centrarse en aspectos específicos de las tutorías. 

Público: Estudiantes, profesores, egresados, empleados administrativos y tutores

Cursos de Arte y Cultura para el Bienestar

Taller de lectura y escritura en la U: Este taller tiene como objetivo propiciar un espacio de reflexión alrededor de las prácticas escriturales que tienen lugar en la universidad, vinculadas a sus trayectorias letradas y procesos académicos.  Descripción: Se busca que los participantes desarrollen sus puntos de vista sobre temáticas actuales y de su interés, a través de la apropiación de algunos elementos característicos de la escritura académica que posibiliten el intercambio de ideas, el diálogo y el desarrollo del pensamiento crítico y propositivo. 

Público: Estudiantes de pregrado, posgrados, docentes y administrativos.

Taller de escritura creativa multimodal, transmedia y lenguajes teatrales: Este taller propone ejercicios para la creación literaria y dramatúrgica en cuatro momentos: exploración de ejercicios de pensamiento creativo desde la divergencia para encontrar las temáticas sobre las cuales cada persona tiene necesidad de hablar. En un segundo momento se comprenderán las estructuras de los géneros dramáticos que proponen cada historia escrita aplicados al sketch teatral, guión cinematográfico y el cuento,  ahondando en la escritura por diálogos y el discurso directo e indirecto. Para un tercer momento se ejecutarán ejercicios de pensamiento convergente en los cuales se hará edición de los textos escritos; y finalmente, se harán exploraciones de la multimodalidad para encontrar narrativas virtuales para nuestros textos.

Público: Estudiantes de pregrado, posgrados, docentes y administrativos.

Laboratorio de Literatura y Arte: Este curso tiene como propósito central explorar el lenguaje y la subjetividad a partir de la literatura y algunos lenguajes artísticos. Inicia con la introducción reflexiva en torno a los signos de la cultura y la función social del arte y la literatura como sistemas simbólicos de significación. Luego, continúa con la exploración de algunos lenguajes artísticos plásticos como la fotografía y la pintura, articulados a la lectura y la escritura de textos literarios.
Contenido resumido: Semiótica de la cultura, Narración y fotografía, Poesía e imagen, Epistolario: color y palabra. 

Público: Estudiantes de pregrado, posgrados, docentes y administrativos.

TEP-LEO
El Programa de Tutorías Entre Pares en lectura, escritura y oralidad (TEP-LEO) es una estrategia de acompañamiento personalizado en el lenguaje, que facilita la reflexión y el análisis de la práctica académica dentro y fuera del aula, a partir del reconocimiento del papel esencial que cumplen las prácticas de LEO en el proceso de formación universitaria. En ese sentido, hacer énfasis en el apoyo a la vida universitaria a partir de una convivencia participativa y colaborativa que fortalezca las prácticas de LEO redunda en mejoras de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y favorece la inclusión social y la superación de desigualdades educativas y sociales, posibilitando, además, la continuidad de un proceso formativo en promoción para el acceso, la vinculación disciplinar, la permanencia y la graduación.

Durante el desarrollo del Programa, estudiantes avanzados y de recién ingreso a la universidad se emparejan para acompañarse en sus prácticas formativas universitarias durante el semestre académico. Se trabaja sobre la identificación de necesidades y potencialidades de los estudiantes, incidentes en su proceso formativo.

Asesorías CLEO
Acompañamientos personalizados desde diferentes énfasis de lenguaje: Lengua Castellana, Lenguajes Informacionales, Lenguajes Matemáticos, Lenguajes Estéticos y Expresivos.  

Estos espacios de asesoría están diseñados para que cada estudiante tenga la posibilidad de trabajar de manera individual con el acompañamiento de un Tutor (profesional en cada uno de estos lenguajes), donde se trabajará sobre la solicitud del estudiante en asuntos relacionados con:
Escritura de textos académicos.

  • Búsqueda especializada de información.
  • Citación, referenciación y bibliografía.
  • Uso de herramientas para la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Bases de datos en el contexto de las disciplinas.
  • Estrategias de planeación e intervenciones orales.
  • Miedo a hablar en público.
  • Lenguaje corporal.
  • Comprensión lectora.
  • Escritura creativa y lenguajes teatrales.
  • Tipologías textuales.
  • Características del texto: cohesión, coherencia, conectores lógicos, etc.

Formulario de solicitud de asesorías: https://forms.gle/EXv1xTFuWcKjmvDZ9

Público: Estudiantes de pregrado,  posgrados, docentes y administrativos.

Diploma Institucional Cleo - Lenguajes para la Permanencia: Territorios en Diálogo.
El Diploma Institucional CLEO- Lenguajes para la permanencia: territorios en diálogo es un espacio de formación docente, que busca reflexionar sobre la importancia de la relación entre los lenguajes académicos y la permanencia estudiantil. Dentro de dicha reflexión, se reconoce que el papel del maestro será fundamental para transformar las prácticas de lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de pregrado. Ello quiere decir que es necesario dilucidar cómo se leen y escriben las diferentes disciplinas en las áreas de conocimiento, para crear conciencia en los estudiantes de las particularidades de su área de estudio y evitar así la deserción estudiantil por motivos académicos. Con el fin de lograr esto, los participantes, en el marco del Diploma, formulan o reelaboran una propuesta de práctica, ya sea de docencia, extensión o investigación, que tenga como objetos de trabajo centrales los lenguajes para la permanencia estudiantil.

Público: Profesores, personal administrativo, tutores de la Universidad de Antioquia

Tutorías estudiantes de Maestría en epidemiología de la FNSP
En articulación con la Maestría en epidemiología de la FNSP, se vienen acompañando las cohortes 17 y 18 beneficiarios de las becas TDR, mediante Seminarios de formación, talleres específicos y tutorías individuales en las que se acompaña la escritura de los textos académicos (presentaciones, proyectos e informes de investigación).

Público: Estudiantes de posgrado de países como: Colombia, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Perú, Venezuela, Haití.
En esta articulación participan tanto los estudiantes como los profesores que dirigen la maestría desde el componente administrativo, directores y otros asesores temáticos de la FNSP

Acompañamiento en prácticas LEO a estudiantes de Posgrados
Este componente se encarga de propiciar un acompañamiento formativo en prácticas LEO, desde un enfoque investigativo, lingüístico y socio cultural, en tanto lee el contexto y las necesidades de los estudiantes en diversos posgrados con la misma multiplicidad de enfoques y prácticas letradas que se pueden encontrar. 

Además, brinda la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas, hábitos y aspectos relacionados con la LEO en la universidad, particularmente en el estadío de formación posgradual en el que se encuentren. 

Público: Estudiantes de posgrados, docentes y administrativos. 
Indicadores: 510 participantes aproximadamente.  

Articulación con Coordinación general de prácticas de la UdeA
Mediante el proyecto de revisión y recuperación de las estrategias de recibo y acogida para el buen comienzo de las prácticas académicas, que dio lugar al actual proyecto de investigación Aprender con los mejores profes que estará en curso a partir de marzo del 2021.

Público: profesores y administrativos relacionados con las prácticas académicas de cada una de las Unidades Académicas.

Articulación con la Dirección de Bienestar Universitario, departamento de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad
Ante la solicitud del Ministerio de Educación Nacional (MEN), para la creación de un programa de Mentorías para los estudiantes beneficiarios del programa Generación E que están activos como estudiantes de pregrado en la Universidad de Antioquia.

Público: Estudiantes de pregrado beneficiarios del programa Generación E del MEN.

Proyecto de investigación “Círculos de escritura”, en colaboratorio con la PUJ-Bogotá
El proyecto de investigación analizará el proceso de apropiación de la escritura académica en la trayectoria de estudiantes tesistas de pregrado y posgrado en Educación, en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Este es un estudio piloto de investigación-formación que aportará a la consolidación de una estrategia más autónoma de acompañamiento para la apropiación de la escritura investigativa.

Estudiantes tesistas, participantes de talleres para Tesis/Trabajo de Grado

2020: Construcción del proyecto de investigación, envío a pares, inscripción en el SIIU y envío al Comité de Ética en Investigación en CSHA.
2021: Configuración y formación del equipo, diseño de los talleres y oferta, inicio de los análisis.
 

Z7_NQ5E12C0LGMC30AFQKIE7S90K5
Z7_NQ5E12C0LGMC30AFQKIE7S90C2
 
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2033 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57 + 604] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57 + 604] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2020