Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
martes, 18 de febrero 2020
18/02/2020
Síguenos

Programas, proyectos y servicios

CLYC: Fortalecimiento lectoescritural

Posted Oct 3, 2017

CLYC: Fortalecimiento lectoescritural

 
 
Conoce la Iniciativa Videos
Equipo base

Diana Marcela Franco Álzate. Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas. Proponente principal.

Jheinson Andres Marin Coy. Estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas. Co- proponente.

Michelle Álvarez Toro. Profesional en Comunicaciones y Administración de Empresas y docente de lectoescritura en la Facultad de Ciencias Económicas. Asesoría en diseño y planeación de la iniciativa.

Germán Darío Mira Álvarez. Facultad de Ciencias Económicas. Apoyo en ejecución financiera.

Resumen

CLYC “Con Lecto Yo Cuento”, es un curso taller virtual desarrollado por dos estudiantes de administración de empresas, Diana Franco y Jheinson Marín, quienes con la asesoría de la profesora Michelle Álvarez (Q.E.P.D); lideran una de las iniciativas vinculadas al CLEO.

Este espacio formativo se oferta a los 85 estudiantes del programa de Contaduría pública de la sede Bajo Cauca, como una alternativa para fortalecer sus procesos lectoescriturales, a la vez que obtienen puntos que se suman al porcentaje evaluativo de dos espacios de formación que se cursan en los primeros dos semestres de este programa académico. Este acuerdo con las notas, se logra gracias a la cooperación de los profesores encargados de estos cursos, quienes ven en el desarrollo de las habilidades lectoescriturales, una ventaja para los procesos académicos que se gestan en la Universidad.

Aquí se destaca la metodología del trabajo entre pares, que otorga a esta iniciativa, la potencia de ser una oferta educativa de estudiantes, para estudiantes. Propuesta que se realiza en aras de construir formas de aprendizaje horizontales, en las que adicional a la díada docente-estudiante, se sugiere un nexo estudiante- estudiante, procurando una relación más pareja, cercana. En la que lo primordial no son las notas, ni las evaluaciones; sino los aprendizajes y las nuevas experiencias que permite el trabajo entre pares.

Por ende, los foros y la mensajería instantánea, además del permanente seguimiento a los avances de cada uno de los estudiantes en las sesiones propuestas, son algunas de las estrategias empleadas desde la virtualidad para acompañar este proceso formativo. Además de las visitas a la sede, en las que se busca fortalecer los vínculos con estudiantes y profesores, tratando de optimizar el desarrollo de este proceso formativo.

En tal sentido, con el objetivo de ampliar las opciones de interacción entre los gestores y participantes de este curso virtual, se han empleado recursos multimediales que permitan diversos tipos de acercamiento a la información y que en la medida de lo posible convoquen a la realización de las actividades y a percibir este curso como un apoyo fortuito para sus procesos de formación y no como un requisito u obligación carente de sentido.

Proyección

Como propuesta de mejora para la aplicación de este tipo de iniciativas, se encuentra la necesidad de diseñar el curso con una conexión aún más fuerte con los estudiantes a través de sus cursos obligatorios, es decir, generar un vínculo mayor con proyectos de aprendizaje que se estén viendo en los mismos tiempos de desarrollo de la iniciativa, de manera que el estudiante sienta más de fondo la intencionalidad del curso, e incluso se vea en la necesidad de recurrir a éste para adquirir herramientas y conocimientos que potencien sus actividades académicas, todo lo anterior siempre apostándole a una iniciativa de educación rejuvenecida, llamativa y dinámica.

Se sugiere también, la réplica de esta iniciativa con una mayor difusión de la propuesta, de manera tal que fuese de más fácil reconocimiento para estudiantes, administrativos y docentes.

>>  
portada espacio virtual CLYC, Con Lecto Yo Cuento.
   
estudiante proponentes de iniciativa CLYC.
   
estudiantes sesión iniciativa CLYC en Bajo Cauca.
   
estudiantes sesión iniciativa CLYC en Bajo Cauca.
   
estudiantes sesión iniciativa CLYC en Bajo Cauca.
   
estudiante sesión iniciativa CLYC en Bajo Cauca.
   
proponente distribuyendo talleres.
   
proponente distribuyendo talleres.
   
proponente distribuyendo talleres.
   
proponente hablando con el público.
   
proponentes hablando con el público.
   
estudiante sesión iniciativa CLYC en Bajo Cauca.
   
proponentes hablando con el público.
  <<

Podrás ver algunos detalles de esta iniciativa que es realizada por estudiantes para estudiantes, mediante el uso de plataformas virtuales.

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018