Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
viernes, 21 de febrero 2020
21/02/2020
Síguenos

Programas, proyectos y servicios

¿Política universitaria en LEO?

Posted Oct 3, 2017

¿Política universitaria en LEO?

 
 
Conoce la Iniciativa Videos Actividades
Equipo base

Cristian Camilo Gutiérrez Romero. Estudiante Lic. en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana. Proponente principal.

Yeraldin Jiménez García. Estudiante Lic. en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana. Gestora logística.

Sara Jiménez Monsalve. Licenciada en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana. Gestora académica.

Héctor Vélez Santamaria. Estudiante Lic. en educación básica con énfasis en humanidades, lengua castellana. Líder académico.

Resumen

¿Cómo fundamentar una política universitaria en lectura, escritura y oralidad? Esta es en buena medida, la pregunta que orienta las acciones que se han llevado a cabo en el marco de la presente iniciativa. La Universidad de Antioquia en tanto comunidad en la que se lee, se escribe y se habla de diversas formas, es un escenario en el que se requiere de un trabajo conjunto con miras al fortalecimiento de la calidad académica y la permanencia estudiantil.

Por esto, fomentar espacios de reflexión y construcción de propuestas para la constitución de una política universitaria que regule y oriente la formación en lectura, escritura y oralidad en la Universidad de Antioquia, fue la gran meta de esta iniciativa. Logrando por medio del Taller de sensibilización Cadáver exquisito y la 1ª Convención Universitaria en Lectura, Escritura y Oralidad, que fueron los espacios de discusión propuestos, que las experiencias halladas se volviesen objeto de reflexión en las producciones de este equipo de trabajo que, esencialmente, generó una propuesta para profundizar en la fundamentación de una política universitaria en lectura, escritura y oralidad.

En detalle, uno de estos productos es un organizador gráfico en el que aparecen consignadas las reflexiones y testimonios alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad dadas por participantes a la Convención, donde participaron distintos estamentos que forman parte de la comunidad universitaria. Otro producto es el capítulo de libro, que es una recopilación reflexiva de los procesos llevados en este proyecto, en ese sentido, en él se dan cuenta tanto de los resultados y de cómo el conjunto de acciones aunado a las comprensiones y teorías que sirvieron de marco conceptual, coadyuvaron a la fundamentación de la política en LEO para la UdeA que aporta este proyecto. El artículo de investigación, en consecuencia, es una propuesta para profundizar en la fundamentación de la política. Podría decirse que se trata de lo que sería necesario hacer para continuar con la construcción de fundamentos y, a partir de allí, empezar a generar espacios reales de concertación y construcción.

Estos productos* dan cuenta de un proceso de diálogo entre los procesos de fundamentación que llevó a cabo la iniciativa y los espacios de encuentro en los que la comunidad universitaria pudo participar.

*Nota aclaratoria: en este momento los productos mencionados no se encuentran publicados en medios impresos o digitales, por lo que se sostiene el perfil privado de esta información, siempre que es susceptible de ser publicada. Cuando esto suceda, esperamos realizar su difusión siguiendo las condiciones de propiedad intelectual respectivas.

Proyección

La construcción de una política en lectura, escritura y oralidad para la Universidad de Antioquia debe ser un trabajo que se debe llevar a cabo desde la colectividad, es decir, desde el esfuerzo mancomunado entre los diferentes estamentos, comprendiéndolos desde las diversas áreas académicas y administrativas que componen la Universidad como institución de educación superior y como espacio de encuentro de saberes.

Ahora bien, esto implica acciones con un alcance mucho mayor al que esta iniciativa tuvo, esto se debe a que si bien se generaron diálogos que dieron cuenta de las distintas perspectivas que frente a las LEO se tiene en la UdeA, se requiere pasar a escenarios en los que la convergencia de dichas voces logren articularse y así poder desarrollar acciones de carácter conjunto y que representen la mayor diversidad de pensamientos, posturas e imaginarios de las comunidades académicas de la Universidad. En ese sentido, el proyecto ¿Política Universitaria en LEO? fue un paso recorrido en el camino hacia la construcción de un proyecto mayor en el que instancias como grupos de investigación, el estudiantado y la administración deberán tener un rol más protagónico.

Esta experiencia mostró que es posible reunir a diferentes voces en un mismo espacio de discusión y reflexión sobre la lectura, la escritura y la oralidad en diferentes esferas de la realidad académica y vital de la Universidad; sin embargo, también dio cuenta de las dificultades que ello acarrea.

Quienes desarrollaron esta iniciativa atestiguaron las complejidades que los espacios de encuentro pueden tener. Superar estos obstáculos es el siguiente paso, pues una discusión de mayor alcance y reconocimiento es el impulso que requiere una política en LEO. Allí el Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades – CLEO, podría ocupar un lugar de mayor relevancia, dado que nuestra capacidad de convocatoria tuvo limitaciones a las que el CLEO podría hacer frente y tomar como punto de partida para la mejora y expansión de la propuesta a estamentos superiores del claustro académico. Así, las voces, las teorizaciones y las reflexiones desde el contexto que esta propuesta dejan podrían ser la base para que el Centro continúe con el camino recorrido hasta ahora.

>>  
recortes de textos usados en taller.
   
profesor jubilado hablando con estudiantes.
   
docente y estudiantes universitarias en la convención.
   
proponente hablando con estudiantes de educación media en la convención.
   
proponente hablando con asistentes en taller de sensibilización.
   
proponente hablando con asistentes en taller de sensibilización.
   
proponente hablando con estudiantes de educación media en la convención.
  <<

Podrás ver algunos detalles de esta iniciativa que posibilitó espacios de discusión y reflexión, en miras de nutrir la existencia de una política en LEO para la UdeA.

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

detalles de invitación con ilustración de hombre hecho con recortes de periódico. detalles de incitación a convención con figuras de icosaedro en varios colores.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018