Teclas de Ayuda de acceso Rápido

ALT + 1 Inicio

ALT + 2 Noticias

ALT + 3 Mapa de sitio

ALT + 4 Búsqueda

ALT + 5 Preguntas frecuentes

ALT + 6 Atención al ciudadano

ALT + 7 Quejas y reclamos

ALT + 8 Iniciar Sesión

ALT + 9 Directorio telefónico

Botones de Accesibilidad

Letra:

Contraste:

Esp
jueves, 27 de febrero 2020
27/02/2020
Síguenos

Programas, proyectos y servicios

Receteadero

Posted Oct 3, 2017

Receteadero

 
 
Conoce la Iniciativa Actividades
Equipo base

Carlos Andrés Parra Mosquera. Proponente principal.

Pablo Andrés Osorno Osorno. Tallerista.

Paula Andrea Urrego Álvarez. Tallerista.

Julián Esteban Galvis Quintero. Tallerista.

Vanessa Ospino Palacios. Estudiante en formación-Tallerista.

Karla Michela Rodríguez Romaña. Estudiante en formación-Tallerista.

Resumen

Las miradas sobre la lectura, la escritura y la oralidad en la Universidad son tan diversas como los saberes, agentes e intereses desde donde aquellas se construyen. La gama y la multiplicidad de discursos y sentidos que se ocupan y entretejen allí son tan amplias, que van desde los sentidos que agencian profesores, estudiantes y directivos mientras recorren aulas y pasillos, hasta las miradas de las teorías psicológicas y sociológicas que hacen de la educación objeto de conocimiento; pasa incluso por las políticas educativas que se erigen en decretos, procesos de transformación curricular, de autoevaluación y acreditación institucional, y en la lógica de la calidad, el rendimiento, la eficacia, la evaluación, los indicadores y los exámenes de admisión.

En esta propuesta consideramos que la pregunta por la lectura, la escritura y la oralidad en la formación universitaria es una oportunidad para visibilizar y explorar los posibles vínculos y enormes abismos entre universidad y sociedad, así como entre universidad y vida cotidiana. Este interés exige, sin duda, una propuesta que reconozca e interpele la estructura disciplinar y dicotómica que ha predominado en la universidad colombiana.

Ahora bien, el Receteadero es una invención simbólica, pero no una ocurrencia intangible, ni caprichosa. Es decir, el Receteadero ha sido una manera de nombrar un proceso colectivo de formación y trabajo del equipo de trabajo que lidera esta iniciativa desde hace más de dos años, a través de iniciativas de diversa índole en la Universidad, así como en ONGs y en comunidades rurales.

Desde la perspectiva trazada hasta ahora, resignificar la relación con la naturaleza es una oportunidad y un proceso formativo que no se resuelve en un semestre universitario, ni en dos; tampoco es suficiente la adición de lecturas y materiales bibliográficos a los currículos de los pregrados, pues lo que conlleva lo ambiental son cuestiones alojadas en nuestra manera de ver la vida y vivirla, personal, familiar y socialmente. Por lo mismo, no es cuestión de acceder a información actualizada sobre educación ambiental que se articule, mecánica y superficialmente, con temas literarios o con la enseñanza de la lectura y la escritura. En lugar de ello, el proceso consiste en arrojarnos a la extrañeza del desafío creativo-formativo que implica desatrofiar y desanestesiar nuestra capacidad de sentir y percibir la vida y, por ende, de renovar las posibilidades de nombrarla y valorarla, en tiempos en que la lógica del mercado invade sin descanso y con voracidad cada lugar y cada tiempo del cuerpo, del pensamiento, del sentir, del quehacer, de las comunidades y del territorio. Ante la amplitud de tal desafío, nuestra propuesta tiene un alcance exploratorio y experimental.

Población participante:

Estudiantes, profesores y egresados de la Universidad de Antioquia que atiendan la convocatoria, aunque, en esta primera fase, se hará especial énfasis en la Facultad de Educación y el pregrado de ingeniería de alimentos.

Objetivos de la iniciativa

General: Explorar y experimentar la lectura, la escritura y la oralidad, desde el desafío inter y transdisciplinario en diálogo con la problemática de la relación entre el ser humano y la naturaleza, en aras de consolidar alternativas didácticas integrales y vivenciales relevantes en procesos formativos en el ámbito del lenguaje en la universidad.

Específicos

  • Identificar y seleccionar algunas tensiones del modelo disciplinar imperante en la Universidad en relación con: la formación en lectura, escritura y oralidad, los rasgos de la problemática ambiental de interés en la propuesta y de acuerdo con la población participante.
  • Diseñar e implementar una estrategia de convocatoria para la participación de la comunidad universitaria en los talleres.
  • Diseñar, implementar y evaluar diez talleres dirigidos a explorar y experimentar la lectura, la escritura y la oralidad, desde el desafío inter y transdisciplinario en diálogo con la problemática de la relación entre el ser humano y la naturaleza y a partir de una aproximación integral y vivencial por parte de los participantes.
  • Elaborar una propuesta formativa (curso, diplomado o módulo) y un proyecto de investigación o de extensión, a partir de la experiencia de diseño, implementación y evaluación de los materiales y las mediaciones didácticas de los talleres llevados a cabo en 2017.
Proyección

Esta iniciativa parte de la relación que existe entre el ser humano y la naturaleza, desligando de allí acciones tan cotidianas como es la alimentación; usándola como excusa para abordar temas más profundos que están relacionados con los hábitos saludables en perspectiva de una visión integral de la formación. Al tiempo que se usan las habilidades de lectura, escritura y oralidad como mediadores en actividades que participan jóvenes y adultos, sin más requerimiento que la apertura a la escucha, a conocerse y reconocerse.

En el horizonte trazado hasta ahora, la exploración y experimentación de la lectura, la escritura y la oralidad que pretendemos en la universidad, transitará por lo disciplinar, lo inter y lo transdisciplinar. Pero, particularmente, se ocupará del desafío que implica generar los materiales y mediaciones didácticas que, si bien se relacionan con formas de conocimiento moderno, a su vez, toman distancia de ellas y dialogan con otras formas de conocimiento.

>>  
mesa con cartas y personas alrededor con los ojos vendados.
   
persona de espalada, hablando a un grupo.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
   
personas caminando en diferentes direcciones.
   
personas conversando alrededor de una mesa.
   
libros e imágenes puestas sobre una mesa.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
   
dos mujeres sentadas en el suelo, leyendo con vela encendida.
   
dos mujeres sentadas en el suelo, leyendo con vela encendida.
   
dos personas sentadas en el suelo, leyendo.
   
personas conversando alrededor de una mesa.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
   
personas conversando alrededor de una mesa.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
   
personas conversando alrededor de una mesa.
   
profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
  <<

Aquí se encuentran las piezas publicitarias de los eventos que ha realizado la iniciativa.

panorámica de personas compartiendo textos y alimentos alrededor de la mesa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa. profesores y estudiantes participantes de la iniciativa.
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación Universidad de Antioquia
No + filas
No + filas
No + filas
ORACLE
Hacemos Memoria
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022 | NIT 890980040-8
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282
Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, consultas y felicitaciones
Política de tratamiento de datos personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2018