Esp
viernes, 22 de septiembre 2017
22/09/2017
Síguenos

Institucional

Medellín

Publicado 19/3/2015

El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio, declaró bien de interés cultural del ámbito nacional a la ciudadela universitaria de la Alma Máter de los antioqueños, lo mismo que al conjunto arquitectónico de la plazuela de San Ignacio, del cual hace parte el Paraninfo.

Ciudadela Universitaria 

Está localizada en la ciudad de Medellín, entre la calle 67 (Barranquilla) y la carrera 55 (Av. Del Ferrocarril) y se terminó de construir en 1966. Tiene una superficie de 287.467 m² y unos 133.942 m² de área construida, con zonas peatonales, áreas verdes y espacios abiertos. En su interior, además de los bloques de aulas, laboratorios y espacios administrativos, se encuentran el Museo Universitario, el Teatro Universitario Camilo Torres Restrepo, la Biblioteca Central y un amplio complejo deportivo. Hay una constante relación artística con las obras de maestros reconocidos de la plástica nacional como Francisco Antonio Cano, Jorge Cárdenas Hernández, Rodrigo Arenas Betancur, Salvador Arango, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Alonso Ríos, Eladio Vélez y Marta Lucía Villafañe, entre otros.

El Campus fue declarado bien de interés cultural de la nación, el 26 de julio de 2013, y es el único del país con esta categoría patrimonial. 

La declaratoria reconoce la importancia de la Universidad y su campus —el primero del país en recibir esta distinción— no solo desde el punto de vista de su impacto en la vida cultural y académica de la región, sino especialmente desde su relevancia arquitectónica y urbanística, que implica además la integración del patrimonio artístico representado en murales y esculturas.

Por la Universidad de Antioquia uno puede ver pasar la historia no solamente de Medellín y Antioquia sino también la nacional; por aquí han pasado las glorias en lo político, en lo científico, en lo cultural y en lo artístico”, declaró Juan Luis Isaza Londoño, director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, en el acto en el que se entregó el reconocimiento formal el 26 de julio pasado en Medellín.

El funcionario observó, asimismo, que a lo largo de sus 210 años la Universidad ha contratado y buscado los arquitectos, ingenieros y decoradores más prestigiosos de la ciudad y la región para construir sus edificios.

El reconocimiento oficial, consignado en el Acta 01 del Comité Técnico de Coordinación de la Dirección de Patrimonio de marzo de 2012, incluye al campus y al conjunto arquitectónico de San Ignacio, integrado, además del Paraninfo, por el convento y la iglesia de San Ignacio.

Así, entraron a hacer parte del listado de bienes de interés cultural del ámbito nacional que se estima en más de 2.800 en el país, de los cuales 117 están ubicados en Antioquia.

A propósito de las críticas de la Secretaría de Desarrollo de Medellín, según las cuales la declaratoria significa un estancamiento en el desarrollo de las construcciones, Isaza Londoño manifestó que si bien es cierto que hay un régimen especial de protección, el Ministerio no pretende frenar el desarrollo de ningún sector de la ciudad.

Hemos hecho un trabajo concertado con el Municipio y con la Universidad, que por su propia cuenta ha hecho una gran labor de conservación y restauración del Paraninfo, para que la legislación garantice el cuidado de las obras, pero al mismo tiempo permita nuevos desarrollos”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, para monseñor Luis F. Rodríguez, representante de la arquidiócesis de Medellín para el conjunto arquitectónico de San Ignacio, la declaratoria es el reconocimiento público al empeño y al trabajo de muchas personas e instituciones. “Este es un reconocimiento que nos permite cuidar y preservar nuestra memoria histórica”, dijo.

Lo que hoy se conoce como el conjunto de San Ignacio hizo parte de los terrenos comprados en 1803 para levantar el edificio del Convento y Colegio de San Francisco. Las obras de restauración se iniciaron en 1987 y concluyeron en 2004, gracias a una destinación de recursos por valor de $3.050 millones, de los cuales 1.500 millones de pesos fueron girados desde las oficinas de patrimonio del gobierno nacional.

El compromiso de la Universidad en la restauración y conservación de este bien fue tenido en cuenta por el Ministerio de Cultura para otorgar el reconocimiento.

Respecto de la ciudadela universitaria, cuya construcción data de 1968, lo que señala su condición de bien de interés cultural del ámbito nacional es el valor histórico y el diseño paisajístico del campus, embellecido con extensas zonas verdes y con obras de maestros reconocidos de la plástica nacional como Francisco Antonio Cano, Jorge Cárdenas Hernández, Rodrigo Arenas Betancur, Salvador Arango, Enrique Grau, Eduardo Ramírez Villamizar, Alonso Ríos, Eladio Vélez y Marta Lucía Villafañe, entre otros.

Antiguo edificio de la Facultad de Derecho 

Durante del siglo XIX y en las dos primeras décadas del siglo XX, la Escuela de Derecho se destacó por recibir un amplio reconocimiento nacional que correspondió, en gran medida, a la calidad tanto de sus docentes, como de sus egresados. No obstante, solo desde el año de 1925 se le dio a la Escuela un edificio adecuado para el desarrollo de sus labores académicas y de extensión, como ocurría paralelamente con la edificación del edificio de la Facultad de Medicina y de la remodelación del edificio de San Ignacio. En particular, la nueva edificación diseñada por el arquitecto belga Agustin Goovaerts tuvo mucha trascendencia, pues con ella la ciudad de Medellín celebró 250 años de la fundación de la Villa de la Candelaria.

La construcción de la edificación se inició con el acto protocolario de bendecir los planos de la obra y colocar la primera piedra en un terreno situado en la carrera Girardot. Los fondos para avanzar el proyecto fueron destinados por la Asamblea Departamental de Antioquia y la obra se terminó en la década del treinta, luego de superados las dificultades fiscales que causó la caída de la bolsa en 1929.

El edificio en los años treinta, en su costado sur, sirvió de sede a la Escuela Dental (hoy Facultad de Odontología), recién creada, y en la década del cuarenta alojó el material que perteneció al Museo Zea (hoy Museo de Antioquia). Además, en el edificio funcionó la Escuela de Ciencias Económicas, dependiente de la Escuela de Derecho hasta 1944.

Hasta la década de 1960 estuvo allí la Escuela de Derecho, siendo reubicada después en la Ciudad Universitaria. Posteriormente fue destinado como centro de enseñanza a cargo de la institución Javiera Londoño, la cual lo ocupó durante varios años. Luego, el edificio retornó a la Universidad, pero en un avanzado estado de deterioro físico, por lo cual en el 2007, la Alcaldía de Medellín invirtió 7.000 millones de pesos en su restauración. En la actualidad la edificación albergará el Centro de Idiomas de la Universidad y del Instituto Confucio para la enseñanza del chino mandarín, además, alberga diferentes proyectos de extensión de la Institución.

Dirección: Carrera 43 No. 48 – 23

 

Área de la Salud 

Está localizada en la ciudad de Medellín, en el cuadrante comprendido entre las carreras 51D Av. Juan del Corral y la 53 Av. del Ferrocarril y las calles 61 Moore y 64 Belalcázar.

Comprende las siguientes instalaciones:

  • Facultad de Medicina: Ubicada entre calles 62 y 64 (Belálcazar) y carreras 51D (Av. Juan del Corral) y 52 (Carabobo) Nº 62-29.
  • Facultad de Odontología: Ubicada en la calle 64 (Belalcázar), entre carreras 52 (Carabobo) y 53 (Cundinamarca) Nº 52-59.
  • Facultad de Enfermería: Ubicada en la calle 64 (Belalcázar) entre carreras 53 (Cundinamarca) y 54 (Av. del Ferrocarril). Nº 62-65.
  • Facultad Nacional de Salud Pública: Ubicada en la calle 62 entre carreras 52 (Carabobo) y 53 (Cundinamarca) Nº 52-59.
  • Grupo Neurociencias Facultad de Medicina: Calle 62 Nº 52-72.
  • Instituto de Patología Facultad de Medicina: Ubicado en el Hospital San Vicente de Paúl calle 64 (Belalcázar) con carrera 51D (Av. Juan del Corral)

 

 

Ciudadela de Robledo 

Localizada en Medellín, en la vía que conduce al sector de Robledo entre carreras 75 y 76 y calles 65 y 73. Tiene dos accesos el principal en la carrera 75 y uno secundario en la carrera 76, frente al Instituto Tecnológico Metropolitano.

Se ubican allí la Facultad de Ciencias Agrarias, la Escuela de Nutrición y Dietética y el Instituto de Educación Física y Deportes.

 

Edificio de Extensión 

El edificio de Extensión de la Universidad de Antioquia ubicado entre carreras 52 y 53, y entre calles 70 y 71, cuenta con un área construida de 12.090,51 m2, distribuidos en nueve niveles, incluidos dos sótanos, y el cual consta principalmente de los siguientes espacios:

86 parqueaderos distribuidos en 2 sótanos, sala de cine para 250 personas, 2 auditorios para 96 y 84 personas, 2 centros de informática con traducción simultánea, sala de exposiciones, aulas de extensión, centro de televisión, emisora radial, centro editorial, oficinas de Vicerrectoría, 2 ascensores semipanorámicos, 4 tacos de escaleras, aire acondicionado, fibra óptica, 1 restaurante en el nivel 1, baños de servicios públicos del nivel 1 al 7, espejos de agua, zona verde, andenes, rampas de acceso para discapacitados.

La estructura del edificio es aporticada en concreto postensado y fundada en pilas de cimentación cilíndricas, losa de cubierta en concreto y fachada flotante en estructura metálica y vidrio.

El edificio contará además con 3 accesos, por las calles 70 y 71 y por la carrera 52 (Carabobo).

 

Edificio Facultad de Medicina 

La Facultad de Medicina se encuentra ubicada entre las calles 62 y 63. La entrada a la edificación es por la Avenida Juan del Corral.

El terreno donde se construyó el edificio actual de la Facultad de Medicina fue conseguido en la rectoría del Doctor Emilio Robledo. La primera piedra se puso el 21 de noviembre de 1925, los planos del edificio que miran a la avenida Juan del Corral fueron elaborados por el arquitecto belga Agustín Goovaerts y ejecutados durante la rectoría del doctor Emilio Robledo. La Facultad de Medicina viene desarrollando un trabajo de reordenamiento físico-espacial de su sede a través de un Plan Maestro, que comenzó a implementarse en el 2006.

El proyecto busca intervenir la estructura física de la Facultad, que tiene un área cercana a los 15.000 m2, para recuperar la espacialidad integral, mejorar la calidad de diseño según los nuevos usos acordes con una nueva zonificación general adoptada y de esta manera procurar un uso racional de los recursos físicos con que se cuenta y la adaptabilidad de los ambientes a futuras modificaciones.

Algunas de esas intervenciones contemplan: la modernización del edificio Central dotando de tecnología a áreas fundamentales como laboratorios de docencia e investigación, nuevas aulas con equipamiento para las nuevas pedagogías educativas; oficinas cómodas y dotadas con tecnología adecuada para los docentes; construcción de una moderna biblioteca y la completa restauración de los edificios de Bioquímica y Morfología, declarados Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Edificio de San Ignacio - Paraninfo

Paraninfo

Para la cultura de Antioquia y de Colombia y para la historia de la Universidad de Antioquia, el 30 de mayo de 1997 se convierte en otra fecha notable, pues, luego de una intensa jornada que se prolongó por cerca de diez años, el Gobierno Nacional (por medio del Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos Nacionales), el Gobierno Departamental y la Universidad hacen entrega a la ciudadanía de las obras de restauración del primer claustro del Edificio de San Ignacio, uno de los más preciados patrimonios de los antioqueños y una de las joyas arquitectónicas que desde siempre Medellín ha exhibido con entrañable y sano orgullo.

Monumento Nacional

Declarado monumento nacional el 12 de marzo de 1982, el Edificio de San Ignacio es testimonio vivo de una sociedad que a través de la arquitectura plasmó su necesidad de educación, cultura y libertad.

El nacimiento del Edificio se remonta a 1793, cuando el Cabildo de Medellín compró los terrenos en el entonces barrio de san Lorenzo (hoy sector de San Ignacio) e inició la recolección de fondos para la construcción de un conjunto arquitectónico compuesto por una iglesia, un convento y un colegio.

En 1803, año que marcó el nacimiento de la Universidad de Antioquia, el cura español Fray Rafael de la Serna, primer Rector del Alma Mater, recibió el encargo de coordinar los trabajos de construcción de dicho conjunto.

En 1886, luego de un período de dificultades generadas por el ambiente social y político del país, el Edificio de San Ignacio recibió el nombre de Universidad de Antioquia y acogió en sus aulas a la Escuela de Artes y Oficios y a la Facultad de Minas.

Ubicación
Localizado en el Centro de la Ciudad de Medellín entre las calles 48(Pichincha) y 49(Ayacucho).

Restauración

Con el ánimo de que la edificación estuviera a la altura de las más importantes construcciones de la ciudad, durante las rectorías de Tulio Ospina y Miguel María Calle se procedió a la realización de una serie de trabajos de ampliación y remodelación. La elaboración de los planos le fue encomendada al maestro Horacio Rodríguez, quien a la vez ejecutó la obra que perdura hasta nuestros días y de la cual nació el Paraninfo, aula máxima de la Universidad y epicentro del desarrollo cultural y educativo del departamento y el país.

Con el paso del tiempo ha quedado claro que el valor del Paraninfo no es sólo artístico, histórico o constructivo, puesto que socialmente es identificado como el espacio donde se ha protagonizado el proceso de nuestra identidad y donde se encuentra buena parte de nuestra memoria colectiva.

El proceso de restauración contempló, como concepto básico, respetar la intervención realizada en el período republicano por el maestro Horacio Rodríguez, sin desvirtuar los valores históricos, formales, estéticos y estructurales.

El Consejo Superior Universitario, mediante Resolución Superior 002 de 1994, estableció que el uso de este monumento nacional está ceñido a las actividades culturales, académicas no formales, de extensión, de divulgación y de proyección del quehacer universitario.

Los aportes provinieron del Ministerio de Transporte (Instituto Nacional de Vías, Subdirección de Monumentos Nacionales, la Gobernación del Departamento, la Universidad de Antioquia, las Empresas Públicas de Medellín, el Banco de la República, entidades particulares y funcionarios de la propia Universidad.

 

 

Sede de Investigación Universitaria – SIU –

La Sede de Investigación Universitaria —SIU— cuenta con un área de 34.500 m2. Actualmente alberga 36 grupos de investigación y aproximadamente 1.200 personas que adelantan proyectos de investigación y de extensión, entre quienes se destacan, por su número, estudiantes de pregrado, profesores con doctorado y maestría, estudiantes de maestría y doctorado y personal administrativo.

En la SIU se realiza una intensa actividad de investigación básica y aplicada, de extensión productiva y solidaria, así como de docencia orientada a la investigación. En el trabajo participa una amplia y multidisciplinaria comunidad científica, incluyendo de manera especial a jóvenes investigadores de pregrado, maestría y doctorado.

Desde su quehacer científico e investigador la SIU contribuye de manera efectiva a la solución de los problemas sensibles de nuestro tiempo, que finalmente mejoran la calidad integral de vida de las personas, así como las condiciones socioeconómicas y del medio ambiente de nuestra región y de Colombia.

 

Sede Posgrados

Fecha de inauguración: 19 de agosto de 2010
Ubicación: calle 10Sur No. 50 E 31 en Guayabal cerca a la Estación Aguacatala
Teléfono oficinas: 219 83 75
Teléfono portería: 285 35 00
Correo electrónico: sedeposgrados@gmail.com

 

Portal U de A - Home 2 - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Acciones
Sigue a la UdeA en las regiones
Ícono de sección
También te puede interesar

Portal U de A - Listado Interna Con Menu - WCV(JSR 286)

Acciones

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Acciones
54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017