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miércoles, 17 de octubre 2018
17/10/2018
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Idiomas

Acerca de la Escuela de Idiomas

Publicado 19 mar. 2015

¿Quiénes somos?

 

Historia

La Escuela de Idiomas tuvo sus raíces en el Instituto Filológico de Idiomas (1942), donde se ofrecía con rigor formación en lenguas clásicas y modernas, con un fondo humanista muy inclinado hacia los estudios literarios, y con la función de formar docentes para la educación secundaria. En 1954 se creó y se consolidó la Facultad de Educación, con un núcleo de asignaturas en lenguas extranjeras con el nombre de Programa de Filología. Posteriormente, mediante el Acuerdo N.° 14 del 14 de octubre de 1960, del Consejo Directivo de la Universidad, se creó el Departamento de Inglés, como dependencia de la Rectoría y cuya misión era ofrecer cursos en lenguas extranjeras tanto para el Programa de Formación de Docentes en Lenguas administrado por la Facultad de Educación, como para las demás facultades que requerían el idioma extranjero en sus planes de estudio. En 1967, el Departamento de Inglés entró a hacer parte de la Facultad de Ciencias y Humanidades, con el nombre de Departamento de Lenguas Modernas y con un programa propio denominado Licenciatura en Humanidades: área mayor inglés.

Vale destacar que el inglés desplazó a las demás lenguas extranjeras como el francés, el alemán y el italiano, en parte por la gran influencia que tuvo Estados Unidos sobre los países de América Latina en aquella época, en particular en la educación superior, y más específicamente porque en el Departamento de Lenguas Modernas los jefes fueron casi todos estadounidenses, debido a los convenios internacionales, como la Alianza para el Progreso, durante la década del sesenta. Igualmente, en 1968 el Departamento contó con un gran número de profesores extranjeros. Se estableció un convenio con la Universidad de West Virginia, lo que generó un importante intercambio de profesores de esa Universidad y del Departamento, quienes viajaron a Estados Unidos a hacer estudios de maestría. Por otra parte, el Voluntaries Overseas Service del Reino Unido también aportó profesores nativos del inglés al cuerpo docente del Departamento. Todo este personal foráneo marcó un aire muy anglosajón y fortaleció la unidad académica, resaltando su presencia en la Universidad.

De la Facultad de Ciencias y Humanidades se origina la Facultad de Ciencias Humanas (1980). El Departamento de Lenguas Modernas pasó a denominarse Departamento de Idiomas, y la Licenciatura en Humanidades: área mayor Inglés, tuvo cambios en su plan de estudios, en su nombre (Idiomas: Inglés-Francés, Programa 473) y en el título que otorgaba (Profesional en idiomas: Inglés-Francés).

En 1990 se creó la Escuela de Idiomas, mediante Acuerdo N.° 165 del 19 de diciembre. Este Acuerdo fija sus funciones y su estructura administrativa. El Programa 473, Idiomas: Inglés - Francés figura como uno de los pregrados de la nueva dependencia y con el transcurso de los años cambiaron su plan de estudios y su nombre; hoy en día se denomina Traducción: Inglés-Francés-Español, Programa 474 y otorga el título de Traductor Inglés-Francés-Español.

Actualmente, la Escuela de Idiomas ofrece también el Programa de Licenciatura en Enseñanza de Lenguas Extranjeras (Inglés-Francés), el cual inició labores en el primer semestre de 1993 (período académico 93-1). La Escuela, en asocio con la Facultad de Educación, propuso un programa cooperado para la formación de profesionales capaces de aplicar el saber específico en su desempeño profesional, de dinamizar la relación profesor-alumno, de promover su formación universitaria mediante la actualización documental, investigativa y didáctica, y de integrar el saber a las condiciones precarias del medio. Se destacan dos puntos relevantes:

  1. Encargar a la Escuela de Idiomas de la coordinación, organización y administración de los cursos en lengua extranjera.
  2. Crear un comité de carrera conformado por representantes de las dos dependencias.

Organigrama 

Organización administrativa

Con relación a la gestión administrativa, ésta se basa en el Acuerdo Superior 013 del 7 de diciembre de 1980 (Funciones de los estamentos administrativos) y el Estatuto General de marzo de 1994, Capítulo VIII (Funciones del Decano, Artículos 51-54, y Funciones del Consejo de Facultad, Artículos 57-60).

Organigrama oficial de la Escuela de Idiomas

    
Direccionamiento estratégico

Misión

Somos una dependencia comprometida con la excelencia académica, la producción de conocimiento, el respeto por la diversidad y el fortalecimiento de los valores sociales. Atendemos con sentido crítico y ético necesidades locales en el campo de las lenguas y las culturas.

(Aprobada en Acta del Consejo de Escuela N°. 624 del 28 de septiembre del 2009).

Visión

Hacia el 2027, la Escuela de Idiomas se proyecta como una unidad académica con presencia en los territorios, que desarrolla competencias en lenguas y traducción, con nuevos programas y servicios en formación, investigación y extensión acordes con las necesidades específicas de las comunidades del departamento de Antioquia.

Principios

La Escuela guía su quehacer docente, investigativo y de extensión por los siguientes principios:
 

  • Las decisiones tendrán como base el interés general y no los intereses particulares.
  • El desarrollo integral de su personal docente, no docente y estudiantil será factor clave para su   progreso institucional.
  • La excelencia en la docencia, la investigación y la extensión será primordial para su posicionamiento nacional e internacional.
  • El cuidado y la administración de los recursos físicos y financieros ocuparán un lugar preferencial en el trabajo colectivo.
  • El orden, el cumplimiento, el acatamiento a las normas de la Universidad y del país, el respeto a las personas y a sus opiniones, son esenciales para la construcción de la comunidad de la dependencia. La calidad del servicio de todos los miembros, el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia, la información oportuna y el estímulo y reconocimiento de los más destacados contribuirán al cumplimiento de la misión de la dependencia.
  • Las alianzas en beneficio mutuo orientarán las relaciones con instituciones educativas, empresas y gobiernos.

Plan de acción

Orientación para el desarrollo de la Escuela de Idiomas 2017-2026

PDF

Informes de Gestión

Acuerdos y resoluciones

Acuerdo académico 493 - Diciembre 3 de 2015

Acuerdo de Consejo No. 083 del 22 de noviembre de 2016

Resolución 11182 de Vicerrectoría de Docencia- Por el cual se expide el Reglamento de la Política de Competencia en Lengua Extranjera.

Modelo Pedagógico 

La Escuela de Idiomas adopta el Modelo pedagógico integrado, articulado a los fundamentos teóricos del enfoque histórico-cultural. Este enfoque se basa en la concepción multidimensional del ser humano, favoreciendo su formación integral en coherencia con las particularidades del contexto histórico en el que habita, pero sin perder la visión universal ni de época de la que hace parte activa y transformadora. La formación integral del estudiante le posibilitará abrirse a nuevas formas de pensamiento, respetar las diferencias individuales, enriquecerse con el análisis comparativo de las culturas implicadas en las lenguas que aprende y asumir un comportamiento ético en las diversas situaciones en las que se desempeñe.

Para lograr tal formación, la Escuela de idiomas, por un lado, promueve actitudes y valores como el sentido de responsabilidad, el compromiso y la solidaridad para con el contexto en el que habita. El desarrollo de estos valores se hace mediante el análisis y la discusión de las formas de expresión y de sentimientos que transmiten las lenguas y culturas extranjeras, y de la reflexión constante sobre los acontecimientos de la realidad inmediata, nacional y mundial. Por otro, la Escuela enseña a sus estudiantes el desarrollo de las habilidades de comunicación en las lenguas extranjeras y a enseñar este saber. El acercamiento a otras lenguas y culturas abre puertas a otras formas de pensamiento y visiones del mundo, hace ciudadanos más tolerantes a las diferencias, más comprometidos con la defensa de la vida y más integrales en su formación como seres humanos. De igual manera, le permite no sólo conocer mejor nuestra propia lengua y cultura, sino también acceder a información que produce cambios en su pensamiento y acción.

Los programas académicos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y de Traducción están divididos en ciclo básico y ciclo profesional. El ciclo básico es aquel que imparte formación fundamentalmente para acceder al profesional y en éste se optimizan el desarrollo de los conocimientos, actitudes, aptitudes, valores y destrezas en los aspectos que corresponden a su desempeño en la profesión. Documento completo AQUÍ 

 

 

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