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Publicado 2 sept. 2015

Reseña histórica

La actividad de Extensión en idiomas surge con un programa de inglés dirigido a los docentes de la Universidad de Antioquia en la década del 80, cuando el área de idiomas dependía de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Posteriormente, al crearse la Escuela de Idiomas, en la década del noventa, cambia la orientación del programa y se ofrece el servicio para profesionales externos. Nace entonces el Programa de Inglés para Profesionales (PIP) cuya base metodológica surgió en el proyecto de investigación llamado “Efectividad en el empleo de los materiales auténticos en el proceso de  adquisición deuna lengua extranjera”, lo que le dio al programa una identidad propia.
 
 
En 1994 se crea el Centro de Extensión con el objetivo de presentar alternativas en la enseñanza de lenguas extranjeras a un público cada vez más ávido de posibilidades. Fue así como, a partir de proyectos liderados por docentes de la Escuela de Idiomas y desarrollados con la participación de estudiantes de los pregrados en Licenciatura en lenguas extranjeras y en Traducción, nace en 1996 el Programa de Inglés para Niños(PIN) y en 2001, el Programa de Inglés para Jóvenes (PIJ), programas que se llevan a cabo con base en metodología que se fundamenta en diferentes grupos de investigación de la Escuela.
 
Por su parte, el Centro Internacional de Idiomas y Culturas –CIIC–,  surge en el año 2002 como alternativa de la Escuela de Idiomas ante el problema de escasez de espacios físicos en la Ciudad Universitaria, debido al aumento de la demanda de servicios de extensión en el área de las lenguas extranjeraspor parte de la comunidad externa a la Universidad. El CIIC se desarrolla entonces como un centro de idiomas que tiene bajo su responsabilidad la oferta de servicios culturales, capacitación en lenguas extranjeras a la comunidad mayor de 15 años y a empresas del sector público y privado.
 
En el año 2007 y como producto de la asociación entre la Escuela de Idiomas y la Corporación Interuniversitaria de Servicios -CIS- surge la Alianza Idiomas UdeA-CIS  y comienza a llevarse a cabo el convenio con la Institución Educativa Normal Superior de Envigado para ofrecer los programas de extensión en el área de lenguas extranjeras en el Aburrá Sur. Para el año 2009, estos servicios se extienden a la Corporación Socioeducativa Humanitas Colegio El Triángulo y, en el 2010, a la biblioteca Diego Echavarría Misas, localizada en el municipio de Itagüí.
 
A partir de 2011, se adopta el nombre IdiomasUdeA como la denominación que recoge todas las actividades de Extensión en el área de lenguas extranjeras, producto de la Docencia y de la Investigación, que la Escuela de Idiomas de la Universidad de Antioquia pone al servicio de la comunidad externa.
 
Propósito de la Extensión Universitaria 
 
En la Universidad de Antioquia, la Extensión específicamente busca propiciar y mantener la relación de la Universidad con su entorno cultural.  En la cultura se integran las artes, las letras, las ciencias, las tecnologías, las prácticas cotidianas, las formas institucionales, y las prácticas simbólicas e imaginarias y, por medio de ellas, procurará extender a la comunidad en general los procesos de formación que se generan en la Investigación y en la Docencia.  Por esta razón, la Escuela de Idiomas crea el Centro de Extensión con el fin trazar políticas de extensión en lenguas extranjeras para la comunidad en general, definir modalidades para responder adecuadamente a las demandas específicas que le haga la sociedad a la Escuela con respecto a la extensión en lenguas extranjeras y diseñar, ejecutar y evaluar los programas que garanticen la puesta en marcha de las diversas modalidades.

Modelo pedagógico

La Escuela de Idiomas adopta el Modelo pedagógico integrado, articulado a los fundamentos teóricos del enfoque histórico-cultural. Este enfoque se basaen la concepción multidimensional del ser humano, favoreciendo su formación integral en coherencia con las particularidades del contexto histórico en elque habita, pero sin perder la visión universal ni de época de la que hace parte activa y transformadora. La formación integral del estudiante le posibilitaráabrirse a nuevas formas de pensamiento, respetar las diferencias individuales, enriquecerse con el análisis comparativo de las culturas implicadas en laslenguas que aprende y asumir un comportamiento ético en las diversas situaciones en las que se desempeñe.
 
Para lograr tal formación, la Escuela de idiomas, por un lado, promueve actitudes y valores como el sentido de responsabilidad, el compromiso y lasolidaridad para con el contexto en el que habita. El desarrollo de estos valores se hace mediante el análisis y la discusión de las formas de expresión y desentimientos que transmiten las lenguas y culturas extranjeras, y de la reflexión constante sobre los acontecimientos de la realidad inmediata, nacional ymundial. Por otro, la Escuela enseña a sus estudiantes el desarrollo de las habilidades de comunicación en las lenguas extranjeras y a enseñar estesaber. El acercamiento a otras lenguas y culturas abre puertas a otras formas de pensamiento y visiones del mundo, hace ciudadanos más tolerantes alas diferencias, más comprometidos con la defensa de la vida y más integrales en su formación como seres humanos. De igual manera, le permite nosólo conocer mejor nuestra propia lengua y cultura, sino también acceder a información que produce cambios en su pensamiento y acción.
 
Los programas académicos de la Licenciatura en Lenguas Extranjeras y de Traducción están divididos en ciclo básico y ciclo profesional. El ciclo básico esaquel que imparte formación fundamentalmente para acceder al profesional y en éste se optimizan el desarrollo de los conocimientos, actitudes, aptitudes,valores y destrezas en los aspectos que corresponden a su desempeño en la profesión.
 
A través de la participación activa del docente y del estudiante, considerado éste como el actor principal en las actividades de clase, se promueven la interacción de los estudiantes con sus compañeros y profesores. La organización de los contenidos y la jerarquización de los cursos en los diferentes programas académicos se fundamentan en una relación permanente entre la teoría y la práctica, la reflexión constante sobre el desempeño profesional futuro, la mirada interdisciplinaria en el tratamiento de los contenidos y el análisis de los problemas, y el desarrollo de las habilidades de investigación.
 
Dentro de la propuesta didáctico-metodológica de la Escuela de Idiomas se estimulan las metodologías comunicativas en el desarrollo de los cursos, teniendo en cuenta la evolución de la investigación en didáctica de las lenguas y las culturas, y de la traducción, y se fomenta la formación ligada a las nuevas tecnologías. Se pone especial énfasis en el uso de las estrategias de aprendizaje desde la enseñanza, para que el estudiante no sólo desarrolle sus habilidades y sus procesos cognitivos en general y su pensamiento en particular, desde los diferentes saberes disciplinares, sino que también se involucre de manera activa y autónoma en su proceso de aprendizaje durante y después de sus estudios.
 
La Escuela de Idiomas cuenta con convenios interinstitucionales para promover la integración de los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante el fomento de intercambios académicos con instituciones nacionales e internacionales. De este modo se enriquece el ambiente académico local. Gracias al intercambio de profesores y estudiantes, se hace posible la difusión del trabajo realizado en la Escuela de Idiomas, a pesar de las dificultades que esto representa tanto para nosotros, como para los que vienen a Colombia, por las condiciones de inseguridad en que se vive.
 
El proceso educativo, y por ende el evaluativo, debe considerar las diferencias individualesy socioculturales, al igual que las diversas prácticas pedagógicas que tienen los docentes. La Escuela de Idiomas promueve y desarrolla la evaluación integral y holística, que busca la equidad mediante el reconocimiento de la diversidad y las diferencias en los ritmos de aprendizaje. En este sentido, el proceso de evaluación en los programas de la Escuela es formativo, acumulativo y cualitativo. La evaluación es formativa para acompañar al estudiante en su proceso, mediante la apreciación continua y permanente de su formación, y acumulativa ya que busca la valoración y alcance total de los objetivos planteados para el proceso educativo con el fin de contribuir a lograr el perfil deseado. A pesar de que la evaluación cuantitativa es parte del proceso evaluativo, ya que se evalúa el producto final, se incluye la evaluación cualitativa basada en el desempeño del estudiante en clase, ya que explora más el proceso mismo del aprendizaje.
 
De esta manera, se promueven diferentes formas de evaluación (simulaciones, portafolio, autoevaluación, trabajo por proyectos y co-evaluación), que informan al docente sobre las dificultades y aciertos, al igual que sobre los aspectos afectivo, social y cognitivo del proceso de aprendizaje del estudiante, las cuales coexisten con formas tradicionales de evaluación. Puntualmente, la utilización de pruebas estandarizadas (exámenes de lengua extranjera) permite verificar la adquisición de conocimientos y habilidades reconocidos socialmente como necesarios para el ejercicio de la profesión.
 
Esencialmente, la evaluación se considera un proceso consensuado e interactivo donde el estudiante y el docente acuerden las formas, tiempos y espacios de la evaluación, y que se enmarca dentro de un paradigma cualitativo, ya que reconoce lo subjetivo y niega la existencia de conocimientos y realidades acabadas o absolutas.
 
 
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