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lunes, 18 de noviembre 2019
18/11/2019
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Comprensión Auditiva Posgrado

Posted Jul 17, 2015

 

Objetivo y características de la prueba

Examen de comprensión auditiva B2 para posgrado

El objetivo de esta prueba es certificar la habilidad para comprender textos hablados en una lengua extranjera como requisito de grado de maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas y clínicas o de matrícula en el tercer semestre de un doctorado en la Universidad de Antioquia, según lo estipulado en el  Acuerdo Académico 334 del 2008, modificado en el Acuerdo Académico 407 del 2012.  Esta prueba evalúa la habilidad para comprender información general y específica de textos orales (diálogo, entrevista, conferencia, reportaje o noticia). La prueba incluye 4 situaciones comunicativas para responder entre cinco y siete preguntas por cada audio, para un total de 25 ítems. El examen se aprueba con el 60% de respuestas correctas, es decir 15 respuestas acertadas de 25. 

Cada texto oral es reproducido dos veces. Antes de proceder a la escucha de cada texto el candidato tiene 1 minuto para leer las preguntas y de este modo familiarizarse con el contexto y el vocabulario de la situación comunicativa que ha de escuchar. Después de cada audio, el candidato dispone de 1 minuto más para corroborar sus respuestas. Una vez escuchados los 4 textos orales, el candidato dispone de 2 minutos para revisar por última vez sus respuestas, tiempo después del cual deberá entregar la prueba al profesor encargado de administrarla. La prueba de Competencia Auditiva tiene una duración de aproximadamente 45 minutos a partir del momento en que el docente encargado de administrar el examen empiece a correr el audio.

La prueba está diseñada con base en los lineamientos correspondientes al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se ofrece en los siguientes idiomas: Inglés, portugués, francés e italiano.  

Examen de comprensión auditiva B1 para posgrado

El objetivo de esta prueba es certificar la habilidad para comprender textos hablados en una lengua extranjera como requisito de grado de maestrías y especializaciones médico-quirúrgicas y clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, según lo estipulado en el  Acuerdo Académico 493 de 2015. Esta prueba evalúa la habilidad para comprender información general y específica de textos orales (diálogo, entrevista, conferencia, reportaje o noticia). La prueba incluye 3 situaciones comunicativas para responder entre seis y siete preguntas por cada audio, para un total de 20 ítems. El examen se aprueba con el 60% de respuestas correctas, es decir 12 respuestas acertadas de 20. 

Cada texto oral es reproducido dos veces. Antes de proceder a la escucha de cada texto el candidato tiene 1 minuto para leer las preguntas y de este modo familiarizarse con el contexto y el vocabulario de la situación comunicativa que ha de escuchar. Después de cada audio, el candidato dispone de 1 minuto más para corroborar sus respuestas. Una vez escuchados los 3 textos orales, el candidato dispone de 2 minutos para revisar por última vez sus respuestas, tiempo después del cual deberá entregar la prueba al profesor encargado de administrarla. La prueba de Competencia Auditiva tiene una duración de aproximadamente 40 minutos a partir del momento en que el docente encargado de administrar el examen empiece a correr el audio.

La prueba está diseñada con base en los lineamientos correspondientes al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y se ofrece en idioma inglés de acuerdo a los requerimientos de la Facultad de Medicina. 

Conozca la nueva Política de Competencia en Lengua Extranjera

 

Descripción del examen

A continuación se presentan las estrategias de comprensión y conocimiento evaluados en el Examen de Competencia Auditiva a través de diferentes tipos de preguntas.

1. Tema tratado

El tema es aquello de lo que globalmente se habla o se escribe. En el caso de los diálogos o conversaciones, estas giran en torno a un tema. Así mismo una charla o conferencia se desarrolla a partir de un tema que convoca a un público en particular. Identificar el tema de un texto oral es hacer una generalización con respecto a lo que todas, o la mayoría de las ideas, apuntan.

Ejemplos de preguntas:

- What is the lecture mainly about?

- What is the central topic of the teacher’s talk?

- What are the people talking about?

 

2. Punto central o idea principal

La idea principal es la aserción o afirmación que el autor de un texto escrito u oral hace sobre el tema tratado en su discurso. La idea principal de un texto tiene que ser lo suficientemente general como para recoger todas las demás ideas de dicho texto. La definición dada en Reading comprehension success in 20 minutes a day.—3rd ed. 2005 LearningExpress. New York. LLC.,indica que “la idea principal es el pensamiento que controla el párrafo, y las otras oraciones trabajan para sustentar esa idea” (traducción propia 2 . Esta definición es parafraseada más adelante en el mismo libro como:

“Al encontrar la oración que establece una afirmación acerca del asunto del párrafo y que abarca las otras oraciones en el párrafo, usted puede descubrir el motivo del autor” (p. 30) 3.  Esto implica que la idea principal en un pasaje, en un párrafo, una charla o conversación es el motivo principal del autor(a) al tratar un tema.

Aunque esta definición puede aplicar de igual modo si se trata de una entrevista, conferencia o charla (lecture), en un diálogo informal, las conversaciones adquieren un manejo muy flexible, y los interlocutores pasan de un tema a otro de manera espontánea y muchas veces de forma intempestiva, sin embargo en el fragmento seleccionado para efectos de evaluación, se puede identificar cual es el punto central tratado sobre un tema en particular. Para este caso preguntas como What are the speakers mainly discussing about?, junto con las opciones de respuesta bien seleccionadas de modo que no den espacio a la ambigüedad, permitirían al individuo identificar la idea principal del tema tratado.

Para ilustrar:

Dos amigos (Pedro y Melisa) están conversando sobre lo que les gusta hacer los fines de semana, y esto les lleva a tomar la decisión sobre una salida de campo, a lo que inmediatamente se ponen a planear qué llevar, qué hacer, cuándo salir, etc., si se preguntara sobre la idea central de la discusión, por ejemplo: What are the speakers mainly discussing about?

Las opciones de respuesta:

a) About how expensive the trip is

b) About the weekend activities

c) About planning their trip for next weekend

d) About what Pedro likes to do on weekends

Las opciones a y d son muy específicas y tratan sólo de una parte de lo que trató toda la conversación. La opción b es muy amplia, apuntaría más al tema general, mientras que la opción c se acerca más al punto central de la conversación, en un momento dado toda la conversación giró en torno a esto, ya que este es el punto o interés central de la conversación.

En una conversación como estas, la idea principal se da de manera implícita, los hablantes no anuncian explícitamente: “vamos a planear nuestro viaje de fin de semana, ellos simplemente abordan la cuestión sin anunciarla, es así que la idea principal de este texto estaría implícita. Lo mismo puede suceder en un monológo o charla, como sucede en muchos textos escritos, para lo cual “You use your observations to make an inference—this time, an inference about the main idea or point of the passage. (119) 4

 

Una idea principal puede ser reconocida por las siguientes características:

- Es una afirmación hecha sobre el tema, en este caso es explícita y seguidamente el autor o autores de dicha afirmación pasan a sustentarla, a desarrollarla hasta abordar una conclusión.

- Todas las ideas del discurso (fragmento, párrafo, o texto completo) giran en torno a un mismo tema, orientando este hacia un propósito comunicativo o idea que se quiere dejar registrada o inculcada en los receptores de dicho mensaje.

- No puede ser, por lo tanto, ni demasiado específico (ejemplos, datos específicos, hechos puntuales, etc.), ni demasiado amplio o ambiguo; mucho menos una digresión del hablante o escritor.

- Tiene un sentido completo, es una unidad de pensamiento que se puede sostener por si misma con sentido de unidad.

Ejemplos de preguntas:

- The lecturer is primarily concerned with…

- The main point made by the speaker is that…

- The main point of the speakers’ discussion is focused on…

- The final aim of the report about the kangaroo is …

 

3) Reconocimiento de parafraseo

Se puede aplicar, en un fragmento del texto como por ejemplo: I loathe cats, although my friends love them, una pregunta para identificar la aserción correcta: Which of the following ideas can be stated based on the speaker’s comment about cats?

Las opciones de respuesta podrían ser:

a) Neither does the speaker love cats, nor his friends

b) His friends love cats, however the speaker doesn’t

c) Both, the speaker and his friends loathe cats

d) Despite the fact that his friends hate cats, he likes them

El anterior tipo de pregunta no solamente mide el conocimiento del individuo en cuanto a capacidad de parafrasear, sino que implica además conocimiento sobre sinónimos, marcadores discursivos, y estructura gramatical. En caso de que el individuo no conozca la palabra loathe, puede inferirla del contexto, y además las opciones de respuesta le ayudan a contextualizar aquello a lo que el hablante hace referencia. Esto indica que en la escucha todos los diferentes tipos de desempeño están integrados o se traslapan.

 

4) Identificación de ideas secundarias mayores y menores: detalles

Proveen elaboración, ilustración, datos que sustentan usualmente la idea principal. Requieren entender y recordar detalles explícitos: hechos, ejemplos, objetos mencionados, direcciones, lugares, datos estadísticos, etc. Las ideas secundarias suelen apuntar a la identificación de aspectos, hechos y situaciones específicas que dan cuenta del what, where, when, how, who, etc. 5

Ejemplos de preguntas:

- According to the talk, a questionable assumption about “…”  is that

- Speaker A states that “….” occurs because

- According to the discussion, which of the following is true of “…”

- The news reporter mentions each of the following EXCEPT

- According to the documentary, if “x” occurs then …

- What is something “x” would do if he had time?

Nota: al medir la identificación que la persona hace sobre las ideas secundarias del texto, al mismo tiempo implica conocimiento en otros aspectos del lenguaje, por ejemplo el reconocimiento de palabras claves, que conectan o relacionan las ideas de algún modo, por lo tanto el tipo de preguntas que corresponden a ‘Conexión de contenido’ pueden interactuar con las ideas secundarias.

 

5) La función de lo que se dice

Las funciones comunicativas, las cuales reflejan la competencia pragmática del usuario de la lengua, implican la intención del hablante al enunciar o expresar algo 6, en este sentido se puede identificar también como propósito, el cual generalmente no es dicho explícitamente. El tipo de preguntas enfocadas a medir este componente comunicativo, implican, por lo tanto, un nivel de inferencia sobre lo dicho a partir de un contexto dado y situación específica debido a que “una simple oración o conversación podría incorporar muchas funciones diferentes simultáneamente [dependiendo del contexto]” (Brown, 2007. P.228) 7

Ejemplos de preguntas

- It can be inferred that what the woman wants is…

- What does the speaker mean?

- Andrea’s intention when she replies to Mathew’s comment: “….”, is…

- The lecturer’s intention when mentioning the sudden climate change is…

- The news report transmitted this morning had the purpose of …

 

6) Actitud del hablante

Identificar la actitud del hablante al emitir un enunciado también hace parte de la competencia pragmática. A partir de fragmentos que permitan identificar la actitud se pueden elaborar preguntas acerca de los sentimientos, preferencias, inclinaciones del hablante con base a expresiones que connotan admiración, ansiedad, alegría, reproche, preocupación, etc. En este caso, el tono de la voz también puede ayudar a hacer la inferencia, pero la clave esencial para detectar la actitud del hablante radica en expresiones, palabras que connotan dicha actitud, por ejemplo: fortunatelly, indeed, amazing, terrible, terrific, so sad, it’s a pity, gladly, etc.

Ejemplos de preguntas

- The lecturer’s opinion about the sudden climate change is …

- About Peter’s concerns, his mother feels…

- What’s the students’ attitude toward the University new policy?

- It is implied that the teacher is in agreement with…

 

7) Conexión de contenido

Este tipo de preguntas miden la competencia textual en la medida que se centran en los marcadores discursivos, como son los de causa-efecto, comparación-contraste, secuencia, y listado en ó sin orden de importancia. Además también pueden medir el seguimiento a la ilación del discurso a partir del reconocimiento de los deícticos o lo que se conoce en inglés como los reference words, estos junto con los conectores y elementos paralingüísticos ayudan a dar cuenta de la relación lógica entre dos ideas, dándole cohesión y coherencia al discurso dentro de una organización textual.

Ejemplos de preguntas

- Based on the weekend arrangements that Juan and Lucas are discussing, which are the first two things they had to do before buying the tickets?

- It can be inferred from the lecturer’s words that if the government signs up the agreement one consequence could be…

- Based on the documentary, which natural resource is similar in importance to the water?

- Who are the classmates that Luis and Maria will invite to the party?

 

1 http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionauditiva.htm

2 “... the main idea is the thought that controls the paragraph, and the other sentences work to support that main idea”. (pág. 44)

3 By finding the sentence that makes an assertion about the subject of the paragraph and that encompasses the other sentences in the paragraph, you can uncover the author’s motive. (p. 30).

4 Many writers use implication to convey meaning rather than directly stating their ideas. This is especially true in literature, where readers generally prefer suggestion to direct statements. Finding the implied main idea requires a little detective work (120)

5 Supporting idea questions are often prefaced by “according to the passage” or “the passage states that”. Most of the questions that fit into this category could be called “find the fact” as they rely on your ability to find a specific piece of information, often contained in two or three sentences. http://www.platinumgmat.com/about_gmat/rc_question_types

6 El conocimiento pragmático “se refiere a la manera como las elocuciones, oraciones y los textos se relacionan con los propósitos comunicativos del usuario de la lengua y con las características de la situación de uso de la misma. Éste incluye el conocimiento funcional y el conocimiento sociolingüístico. El funcional permite interpretar o expresar la intencionalidad de quien produce el texto oral o escrito” (Bachman y Palmer, 1996:69, en Arias, C. et al, 2009)

«Functions are essentially the purposes that we accomplish with language, e.g. , stating, requesting, responding, greeting, parting, etc. Functions cannot be accomplished, of course, without the forms of language morphemes, words, grammar rules, discourse rules, and other organizational competencies. While forms are the outward manifestations of language, functions are the realization of those forms.» (Brown, 2007. p.223)

7 Brown, D. (2007). Principles of Language Learning and Teaching. 5 th Edition. Pearson Education, Inc.

 

 

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