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Escuela Interamericana de Bibliotecología

Acerca de la Escuela

Publicado 19/3/2015

 

Quiénes somos


La Escuela Interamericana de Bibliotecología: 59 años (1956-2015) formando líderes para el desarrollo de las bibliotecas, la lectura, los archivos y la cultura de la información en la región, en el país y en el continente.


Reseña Histórica


Texto: Uriel Lozano Rivera


Fundada el 19 de octubre de 1956, por iniciativa del ilustre médico y educador antioqueño, Dr. Ignacio Vélez Escobar, empieza actividades al año siguiente con treinta y cinco estudiantes procedentes de varios países. Él y un grupo de personas de la ciudad, del país y de fuera de Colombia, con mirada futurista y espíritu americanista, sentían la necesidad de tener personal formado a nivel universitario que se hiciera cargo del proceso de organización, transferencia y difusión del conocimiento en las instituciones culturales llamadas bibliotecas o unidades de información. Desde un principio es concebida como un proyecto de educación para Latinoamérica, pues las condiciones de la región ameritaban una Escuela que estuviera situada en una universidad y ciudad pujante, que fuera un verdadero cruce no solo geográfico sino también educativo y cultural, y por ello es frecuente ver a sus egresados y profesores incursionando en varios países. Su creación, que no fue fácil porque todavía en el siglo XXI se ignoraba en muchos medios el potencial educativo y formativo de carreras como la bibliotecología, está relacionada con otros esfuerzos, igualmente importantes, por hacer de Medellín una ciudad culta y educada, donde el conocimiento y la información se difunda y la lectura sea una actividad que acompañe el diario vivir de sus ciudadanos; entre esos esfuerzos se debe mencionar la creación por parte de la UNESCO de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín para Latinoamérica, en 1952.


Hasta el año de 1959 se impartió una formación a dos niveles: el técnico que otorgaba el título de Bibliotecario y el profesional para el título de Licenciado en Bibliotecología, que se otorgó hasta 1979. Desde el año de 1980, con la reforma de la Educación Superior, se otorga el título de Bibliotecólogo y a partir de 1996 se ofrecen programas de posgrado y diplomado, para seguir evolucionando en los años dos mil.


Las décadas de los sesenta, setenta y ochenta son de consolidación en lo nacional e internacional, como lo atestiguan los convenios y asesorías a entidades regionales y organismos del exterior. Entre estos últimos se destaca el convenio con la OEA, para ser sede, durante varios años, de un proyecto multinacional de educación bibliotecológica que benefició a más de veinte países, y que permitió la vinculación de centenares de bibliotecólogos de las bibliotecas escolares y universitarias del continente, para capacitarse y perfeccionarse en la escuela de Medellín. Este ambicioso proyecto, la participación de numerosos expertos extranjeros, los convenios para que los gobiernos enviaran sus becarios a Medellín, la producción editorial, la fundación –en 1970- del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF), la existencia -desde 1978- de la Revista Interamericana de Bibliotecología, el ingente esfuerzo de adecuación de sus reformas curriculares, la consolidación de sus programas de formación, y la excelente acogida de sus egresados que han incursionado en instituciones de varias partes del mundo, son, entre otros, los factores que han convertido a la E.I .B en una institución referente para la bibliotecología de Colombia y de América Latina.


A partir de los noventa y primeros años del milenio, la Escuela presenta un notorio desarrollo en la investigación, a tal punto que es la primera escuela o facultad del país en este campo, actualmente se destaca el Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, que convoca a investigadores de diferentes disciplinas que confluyen en sus líneas: Biblioteca, Educación y Ciudadanía; Información y Gestión del Conocimiento; Terminología y Representación del Conocimiento; Información, Ciencia y Tecnología; y Archivos, Memoria y Sociedad. Haciendo que el Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información (CICINF-1985) sea una de las fortalezas de la Escuela en esta función misional.


Destacable también que COLCIENCIAS, como organismo nacional especializado, le otorgue a la Revista Interamericana de Bibliotecología, que publica la Escuela, de manera ininterrumpida desde 1978, la clasificación en la categoría A2, la misma que ya tiene un prestigio ganado en América Latina, gracias a la rigurosidad de sus artículos y a la vocación de sus editores de elevarla hasta ser un auténtico “journal” de la profesión que hable varias lenguas.


Uno de sus mayores logros es el de ser el primer programa de bibliotecología del país en ser acreditado, en 1999, por cuatro años, por el Ministerio de Educación Nacional, resultado de un riguroso proceso de autoevaluación.


Luego, y continuando con su compromiso con la calidad, se da a la tarea de renovar la acreditación, cometido que culmina con un nuevo reconocimiento del Ministerio de Educación, por siete años más; así, la EIB de la Universidad de Antioquia, es la única del país, en esta especialidad.


Al arribar al más allá del medio siglo (1956-2015) ofrece tres programas de pregrado, uno en Bibliotecología con el cual se inició, la Tecnología en Archivística presente no solo en Medellín sino también en las sedes de Carmen de Viboral, Yarumal, Sonsón, Turbo, Andes, Puerto Berrío y Caucasia; y el programa profesional en Archivística; tress de posgrado, Maestría en Ciencia de la Información, Especialización en Gerencia de Servicios de Información y la Especialización en Edición de Publicaciones; más los cursos de educación continuada y diplomaturas, los cuáles se van alternando según las necesidades del medio.


Además de sus programas de formación e investigación, también la función de extensión ha estado vigente en su accionar. Entendiendo esta última como la presencia de ella en la comunidad, de diversas maneras: dinamizando procesos de intervención social a través de las prácticas solidarias en comunidades desprotegidas, cárceles y grupos vulnerables; haciendo diagnósticos y aportando con proyectos de mejoramiento; apoyando con cursos de capacitación a personas de la comunidad que trabajan en bibliotecas populares, públicas, rurales y escolares; respaldando y asesorando iniciativas surgidas de las mismas comunidades o instituciones sin ánimo de lucro, tendientes al mejoramiento del proceso de lectura e información; manteniendo una importante relación con la Asociación de Egresados de la Escuela , conocida como ASEIBI, fundada a principios de los ochentas, para proveer educación continuada a sus más de mil egresados profesionales, más otro número casi igual de bibliotecólogos y auxiliares de biblioteca que han pasado por sus aulas.


Igualmente, y como un apoyo a las funciones misionales y al acuerdo colectivo consagrado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI), la Escuela atraviesa por un momento de productividad académica, representada en proyectos, libros, artículos y ponencias, así como una activa participación de sus profesores en eventos de carácter nacional e internacional. Del mismo modo se observa una continua invitación a la Escuela para que haga presencia en los planes y programas de desarrollo de bibliotecas, información y lectura, en organismos del sector público y privado, tanto a nivel local como nacional, y que así a través de su nuevo programa de Archivística se apunte a la gestión adecuada de la información, la aplicación de las tecnologías y la preservación y difusión del patrimonio documental de la nación, consolidando cada vez más dicha profesión.


La Escuela Interamericana de Bibliotecología no ha sido inferior a las responsabilidades que le atribuyeron sus fundadores y a la fe que le han depositado, en particular, sus profesores, sus estudiantes, sus empleados, sus egresados, sus administradores, los directivos del Alma Mater, las entidades municipales y nacionales, los organismos internacionales, y en general la sociedad antioqueña y colombiana.


Son innumerables los esfuerzos , los apoyos y los tributos de personas y organizaciones que han hecho posible que a la fecha, se presente la Escuela como un proyecto educativo con signos de adultez, de coherencia científica, de pertinencia social, con diversificación de propuestas educativas, con cubrimiento educativo regional y de sostenibilidad y viabilidad académica; cuyos egresados, diseminados por toda la geografía de la región, del país y del exterior, contribuyen desde las unidades, redes y servicios de información, llámense bibliotecas, archivos, museos, centros de documentación o centros de recursos para el aprendizaje, al crecimiento educativo, científico y cultural de la comunidad.


Organigrama



Direccionamiento estratégico

Objetivos

Objetivo general

Contribuir al progreso de la nación con innovativos programas de investigación, docencia y extensión que permitan la formación de profesionales de altas competencias académicas, respaldada en los valores fundamentales de la Constitución Nacional, de la Universidad, de la Escuela Interamericana de Bibliotecología, de la persona, y en especial en el respeto a la democracia para la consolidación de una sociedad más justa y equitativa, a partir del apropiado desarrollo del ciclo de transferencia de la información.

Objetivos específicos

  • Formar integralmente profesionales en bibliotecología y ciencia de la información, líderes en la gestión de la información, promotores del cambio social y cultural y educadores en la utilización adecuada de la información.

  • Desarrollar la actividad investigativa de la comunidad académica alrededor de los principales problemas en el ciclo de transferencia de la información para el desarrollo del país y la región.

  • Solucionar problemas en el diseño y operación de sistemas y servicios de información, mediante servicios de asesoría y consultorías, a entidades nacionales e internacionales.

  • Fortalecer la relación escuela-sociedad, llevando sus servicios a todos los sectores sociales, económicos y culturales.

Principios y valores

Valores:

Además de los principios generales de la Universidad, expresados en su actual Plan de Desarrollo como son: Igualdad, Responsabilidad social, Autonomía, Universalidad, Normatividad, Convivencia, Excelencia académica, Interdisciplinariedad, Investigación y docencia, Autoevaluación, Cooperación interinstitucional, Participación, Asociación, Derecho universitario de petición, Debido proceso, Planeación, Descentralización, Regionalización, Realidad económica y administrativa y Prevalencia de los principios, la Escuela Interamericana de Bibliotecología, adiciona los siguientes:

  • Compromiso con el saber bibliotecológico y de la ciencia de la información: Responsabilidad frente al saber para la construcción de la disciplina y su proyección real a la sociedad, su papel como transformadora del ser social y su aporte a la historia.
  • Competitividad: La diferenciación en el proceso académico, en un entorno cada vez más exigente en lo social, científico y cultural.
  • Desarrollo sostenible: Compromiso con el equilibrio entre el desarrollo del ser humano y su entorno.
  • Compromiso con el cambio: La capacidad y la voluntad para generar, propiciar y adaptarse al cambio.
  • Trabajo en equipo: La capacidad de relacionarse en grupos interdisciplinarios para promover el diálogo entre saberes.

Misión

La Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia es una comunidad académica consolidada alrededor de proyectos de docencia, investigación y extensión en bibliotecología y ciencia de la información que forma profesionales con criterios de excelencia académica, éticos y de responsabilidad social para el desarrollo de la región y el país.

Dependencias administrativas

  • Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información CICINF

  • Jefatura académica

Autoevaluación

 

COMITÉS

Comité Técnico: Integrantes

Directora Escuela Interamericana de Bibliotecología

Margarita Gaviria Veláquez

Correo: dirbibliotecologia@udea.edu.co

Jefe del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información CICINF

Doris Liliana Henao Henao

Correo:cibibliotecologia@udea.edu.co

Coordinador Grupo de Investigación

Alejandro Uribe Tirado

Correo: alejandro.uribe2@udea.edu.co

Representante de los Investigadores

Nathalia Quintero Castro

Correo: nathalia.quintero@udea.edu.co

Coordinadora de Posgrados

Adriana Mejía Correa

Correo: posgradosbibliotecologia@udea.edu.co

 

Comité de Extensión: Integrantes

Jefe del Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información CICINF

Doris Liliana Henao Henao

Correo:cibibliotecologia@udea.edu.co

Representante del programa de archivística

Nelly Panesso Arias

Correo: nelly.panesso@udea.edu.co

Jaime Gómez Espinosa

Correo: jalberto.gomez@udea.edu.co

Representante del programa de bibliotecología

Beatriz Elena Cadavid

Correo: beatriz.cadavid1@udea.edu.co

Sandra Patricia Bedoya Mazo

Correo: spatricia.bedoya@udea.edu.co

Centro de Investigaciones en Ciencia de la Información CICINF

Paola Andra López

Correo: paola.lopezr@udea.edu.co

 

Comité de Currículo: Integrantes

Jefe de Formación Académica

Hernando Lopera Lopera

Correo: facabibliotecologia@udea.edu.co

Representante del programa de Bibliotecología

Didier Álvarez Zapata

Correo: didier.alvarez@udea.edu.co

Representante del programa de Archivística

María Cristina Betancur Roldán

Correo: cristina.betancur@udea.edu.co

Invitadas permanentes

Martha Silvia Molina Molina

Correo: silvia.molina@udea.edu.co

Sandra Patricia Bedoya Mazo

Correo: spatricia.bedoya@udea.edu.co

Representante de estudiantes

 

Juan David Tobón Agudelo

 

Comité de Carrera de Bibliotecología: Integrantes

Jefe Departamento de Formación Académica

Hernando Lopera Lopera

Correo: facabibliotecologia@udea.edu.co

Nucleo de Fundamentación

Didier Álvarez Zapata

Correo: didier.alvarez@udea.edu.co

Nucleo Formativo General

Nathalia Quintero

Correo: nathalia.quintero@udea.edu.co

Nucleo de Gerencias

María Teresa Arbeláez

Correo: maria.arbelaez@udea.edu.co

Nucleo de organización de la Información

Beatriz Elena Cadavid

Correo: beatriz.cadavid1@udea.edu.co

Trabajos de Grados y Prácticas Académicas

Orlanda Jaramillo

Correo: orlanda.jaramillo@udea.edu.co

Nucleo de TIC

Wilson Castaño

Correo: wilson.castano@udea.edu.co

Representante de los estudiantes

Marisol Salazar Álvarez

 

Comité de Carrera de Tecnología en Archivística: Integrantes

Jefe Departamento de Formación Académica

Hernando Lopera Lopera

Correo: facabibliotecologia@udea.edu.co

Nucleo de Gestión Documental

Nelly Panesso Arias

Correo: nelly.panesso@udea.edu.co

Nucleo de Administración y Archivos

María Cristina Betancur Roldán

Correo: cristina.betancur@udea.edu.co

Nucleo de Patrimonio y Archivos

Sandra Patricia Arenas Grisales

Correo: sandra.arenas@udea.edu.co

Nucleo de TIC

Jaider Ochoa Gutiérrez

Correo: jaider.ochoa@udea.edu.co

Trabajos de Grados y Prácticas Académicas

Jaime Gómez Espinosa

Correo: jalberto.gomez@udea.edu.co

Representante de los estudiantes

Jeidy Carolina Ramírez Chica

 

 

Atención al Ciudadano
Profesora Beatriz Cadavid
beatriz.cadavid1@udea.edu.co
Teléfonos: 2195936

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