martes, 21 de febrero 2017
21/02/2017

Escuela Interamericana de Bibliotecología

Publicado 19/3/2015

Información, Conocimiento y Sociedad:

El Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad, reúne un conjunto de investigadores de distintas disciplinas e instituciones interesados en el estudio de las configuraciones sociales, culturales, económicas, políticas e institucionales de la información y del conocimiento, los ciclos y flujos de la información en el ámbito de las organizaciones, las comunidades y las redes, la información y el conocimiento de la producción material e inmaterial, los procesos de transformación social y la toma de decisiones estratégicas a partir del uso de la información.

En este sentido, el Grupo enmarca dos grandes vertientes del estudio de la información y el conocimiento. De un lado, las configuraciones históricas, teóricas, culturales, políticas y, en general, sociales de la información, representadas en el estudio de las instituciones, los sujetos y los procesos sociales que su transferencia involucra, así como su lugar en el ámbito de las ciencias sociales. De otro lado, las implicaciones, procesos y consecuencias organizacionales de la información y el conocimiento, en la toma de decisiones estratégicas y el desarrollo de las organizaciones, en un marco económico – gerencial. Para el primer caso, el Grupo desarrolla una herencia metodológica clásica de la Ciencia de la Información y, en especial de la bibliotecología como disciplina social, en la cual son comunes los estudios sobre comunidades de usuarios, instituciones sociales, relación lectura – ciudadanía e integración a la cultura, a través de métodos sobre todo, históricos, sociológicos y los desarrollados por la propia disciplina. Para el segundo, el Grupo se inscribe en una corriente gerencial más contemporánea, donde la incidencia de los métodos administrativos y gerenciales es más evidente.

El Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad cuenta con tres énfasis enunciados así:

Estudios interdisciplinarios de la gestión de la información y el conocimiento

Esta línea de investigación propone abordar problemas interdisciplinarios de la producción, organización, transferencia, comunicación, uso y apropiación de la información y conocimiento mediante estudios sobre: terminología, comunicación científica, competencias informacionales, vigilancia estratégica, estudios teóricos y uso social  de la información y el conocimiento,  tecnologías aplicadas, aprendizaje organizacional y nuevas tendencias en el uso de la información para  la beneficio de la universidad, empresa, Estado y demás organizaciones sociales, tanto en la vida cotidiana individual, colectiva, rural o urbana.

Bibliotecas:  Cultura, Educación y Ciudadanía

Esta línea de investigación se interesa por las diversas relaciones de la sociedad, la institución bibliotecaria y la información: usos, tecnologías, modos, percepciones e impactos en los usuarios lectores, habitantes y sociedad en general. Para ello estudia los lugares y roles de las diferentes tipologías bibliotecarias (públicas, escolares, rurales, populares, académicas, especializadas y otras) desde sus funciones sociales en relación con procesos simbólicos,  de  formación y ciudadanización y su relación con la vida social y política como: la masificación urbana, la socialización de las personas, la conformación y expresión de movimientos sociales, las diversas territorialidades rurales, locales, nacionales, globales y digitales; la configuración de identidades individuales, colectivas e interculturales; la educación formal y no formal, las culturas escrita, lectora, audiovisual y oral; las relaciones información-bibliotecas y ciudadanía y las estudios sobre la institucionalización social de las bibliotecas en relación con sus contextos sociales.  Igualmente, la línea se pregunta por el lugar de las culturas en el contexto bibliotecario, los servicios de información, la educación y la formación, tanto en el ámbito de las bibliotecas como fuera de él; además, indaga por el rol del bibliotecólogo como mediador y formador del proceso bibliotecario. En este sentido, con vocación pedagógica, indaga, discierne y propone sobre la función educativa no solo de la biblioteca, sino también de la bibliotecología en sus diversos campos de desempeño.

Memoria y Sociedad

Esta línea de investigación se concentra en dos aspectos esenciales de la relación entre memoria y sociedad: los sentidos del pasado y los procesos sociales de configuración de las memorias y la relación entre acceso a la información, transparencia y democracia. En el primero, se pregunta por el papel de los archivos, las bibliotecas y los museos en la producción, conservación y transmisión de la memoria y los dispositivos culturales y comunicativos del recuerdo.  Indaga además por los lenguajes, las narrativas, los actores, los lugares físicos y simbólicos, las instituciones, las tradiciones y las formaciones sociales que constituyen parte del repertorio de experiencias que configuran el entramado documental que le da sustento a la memoria. En el segundo aspecto, hacen parte de nuestro objeto de investigación la comprensión de los problemas sociales relacionados con el acceso a la información, en ese sentido nos preocupamos por la formación de profesionales idóneos para la gestión documental; por  la investigación que permita fortalecer los procesos de transparencia en la gestión pública para el fortalecimiento de la democracia y la defensa de los derechos humanos y el  desarrollo de métodos y procesos tecnológicos para la preservación documental.

Portal U de A - Redes Sociales - WCV(JSR 286)

Portal UdeA - Iconos Footer - WCV(JSR 286)

Fundación UdeA
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022