Esp
domingo, 17 de diciembre 2017
17/12/2017
Síguenos

Autoevaluación

Publicado 9 ago. 2017

El pregrado de Archivística de la Escuela Interamericana de Bibliotecología se encuentra en un proceso de autoevaluación con miras a la acreditación de alta calidad por parte del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y el Ministerio de Educación Nacional.

La evaluación de un programa académico es un proceso a través del cual se recoge y se interpreta, formal y sistemáticamente, información pertinente al mismo; se producen juicios de valor a partir de esa información y se toman decisiones conducentes a mantener, proyectar, mejorar, revisar, ajustar, reformar o eliminar elementos del programa. Así lo define la Comisión Nacional de Acreditación. 

“La autoevaluación, es un proceso organizado y de amplia participación, desarrollado de manera integral, con el propósito fundamental de reconocer las fortalezas y las debilidades, que permitan tomar decisiones para mejorar la calidad de la institución y de asegurar a la Sociedad y al Estado que cumple con los más altos requisitos de calidad y que realiza sus propósitos y objetivos, de acuerdo con su misión y visión, considerando los contextos nacional y mundial.”

El proceso de autoevaluación tiene dos propósitos:

1. Identificar las fortalezas y las debilidades del programa.
2. Proponer correctivos y ajustes para garantizar un proceso de mejoramiento continuo.

¿Quiénes participan en la autoevaluación?

¡Participamos todos! ya que se trata de un proceso en el que se recoge y se interpreta información sobre el programa de Archivística, con el fin de conocerlo a fondo y proponer mejoras para el mismo, toda la comunidad (estudiantes, profesores, egresados, empleadores, administrativos) tendrán un rol valioso e información que aportar para el proceso.

¿Y después?

Después de presentar nuestro informe de autoevaluación del programa de Archivística ante el Consejo Nacional de Acreditación CNA recibiremos la visita de pares académicos que harán una evaluación externa. Con estos insumos el CNA realizará su evaluación final que será la base para la Resolución de Acreditación que emite el Ministerio de Educación Nacional en la que se reconoce públicamente la calidad de programa.

Comisión de Autoevaluación

Para este proceso  se designaron tres docentes de la EIB:

María Cristina Betancur Roldán
Historiadora de la Universidad de Antioquia, Magister en Historia de la Universidad Antioquia y profesora del programa en Archivística, de los cursos Fundamentos de Archivística, Descripción Documental y  Seminario de Investigación. Ha participado de los comité de carrera y currículo, además de haber coordinado el programa Tecnología en Archivística en Regiones. Tiene experiencia investigativa en las líneas de archivos de derechos humanos y la formación archivística. 
Correo electrónico: cristina.betancur@udea.edu.co
Bloque 12 oficina 304  Teléfono: 2195935
 
Reinaldo Andrés Sáenz Giraldo
Profesional en Ciencia de la Información de la Universidad del Quindío y Tecnólogo en Archivística de la Universidad de Antioquia. Actualmente cursa máster universitario en gestión documental, transparencia y acceso a la información (Universidad Autónoma de Barcelona) y se ha desempeñado en el ámbito público coordinando áreas de gestión documental y he sido integrante del Grupo Evaluador de Tablas de Retención Documental y Tablas de Valoración Documental del Consejo Departamental de Archivos de Antioquia. Se ha desempeñado como Docente de cátedra desde el año 2011 hasta el 2016, en los programas de Tecnología en Archivística y  Archivística.
Correo electrónico: reinaldo.saenz@udea.edu.co
Bloque 12, oficina 336 Teléfono: 2195947
 
Orlanda Jaramillo
Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gerencia del Desarrollo Social de la Universidad EAFIT y Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora titular de tiempo completo, con vinculación a la Universidad desde 1995; experiencia investigativa en biblioteca pública, educación bibliotecológica. ciudadanía y evaluación de programas de educación superior.
Correo electrónico: orlanda.jaramillo@udea.edu.co
Bloque 12 oficina 335 Teléfono: 2195933

Mayores informes

Comisión de autoevaluación
autoevaluacioneib@udea.edu.co

54d4db3244a5e15c6a21152b_logo-renata.png
54d4db5924c957e253bd5fa5_logo-ruana.png
54d4db63ae77e15e6afe94a0_logo-universia.png
54d4db6add1988d75368ecff_logo-icetex.png
54d4db7744a5e15c6a211531_logo-colombiaprende.png
54d4db7edd1988d75368ed05_logo-gobiernolinea.png
54d4db86dd1988d75368ed09_logo-canalu.png
54d4db9644a5e15c6a211534_logo-cis.png
54d4db9d44a5e15c6a211535_logo-colciencias.png
54d4dba444a5e15c6a211539_logo-ips.png
Sistema Único de Información de Trámites - SUIT
54d4dbb7ae77e15e6afe94a4_logo-redemprendia.png
54d4dbbfdd1988d75368ed14_logo-colombia.png
Fundación UdeA
No + filas
Universidad de Antioquia | Vigilada Mineducación | Acreditación institucional hasta el 2022
Recepción de correspondencia: calle 70 No. 52 - 21 | Apartado Aéreo 1226 | Dirección: calle 67 No. 53 - 108 | Horario de atención
Conmutador: [57+4] 219 8332 | Línea gratuita de atención al ciudadano: 018000 416384 | Fax: [57+4] 263 8282 | Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias
NIT 890980040-8
Política de Tratamiento de Datos Personales
Medellín - Colombia | Todos los Derechos Reservados © 2017